Creación de gráficas de barras
http://www.colorincolorado.org/articulo/43815/
Por: Colorín Colorado
Crear y
mostrar información con tablas y gráficas es una manera de estimular la
mente de los jóvenes. Al crear sencillas gráficas de barras o líneas,
los niños aprenden a hacer preguntas y a recopilar información sobre
ellos mismos y su alrededor. También aprenden a ordenar y a organizar
los objetos con base en la información. Por último, los pequeños pueden
representar esta información mediante gráficas, fotografías y objetos
reales.
Las gráficas de barras son gráficas sencillas en las que la altura de
cada barra ofrece información. Las gráficas de barras utilizan algunas
palabras de un vocabulario que nos ayuda a entender la información de la
gráfica.
- El título de la gráfica nos ayuda a saber cuál es la que información podemos encontrar en la gráfica. El título de la gráfica se encuentra generalmente en la parte superior de la misma. El título de nuestro ejemplo de gráfica de barras es Cereal favorito.
- Los ejes son los dos lados de la gráfica. El eje vertical va de abajo para arriba. El eje horizontal se extiende a lo largo de la parte inferior de la gráfica.
- Las etiquetas de los ejes nos dicen la información que se presenta en cada eje. En nuestra gráfica de ejemplo uno de los ejes es el tipo de Cereal. El otro es el número de votos.
- La escala nos dice qué tanto o cuánto. En nuestro ejemplo, la escala utiliza los números 1, 2, 3.
- La altura de la barra indica el valor de cada opción. En nuestro ejemplo, la altura de las barras indica cuántas personas votaron por cada cereal.
A los niños pequeños les encantará crear gráficas basadas en todo
tipo de información. Algunos ejemplos de gráficas para crear incluyen:
el número de calcetines de color, el sabor del helado favorito, el
número de dientes perdidos o los alimentos favoritos para el almuerzo.
Como alternativa de gráficas en papel, haga que los niños utilicen
una gran hoja de papel. Dibuje algunas líneas de una cuadrícula
sencilla, y pídale a los niños que usen objetos reales, en lugar de una
barra dibujada, para mostrar la información. Por ejemplo, pídale a su
hijo que ponga sus calcetines por color, o que alinee los tazones para
mostrar su comida favorita.
Una vez que se formó la gráfica, pregúntele a su hijo que le lea la
gráfica. ¿Cuál es el título de nuestra gráfica? ¿Qué información nos
indica cada lado? ¿Qué artículo obtuvo más votos? ¿Qué artículo no
obtuvo votos? ¿Puedes enumerar los objetos por orden de más a menos
votos obtenidos?
Las gráficas son ampliamente utilizadas en las matemáticas y las
ciencias. El ayudar a su hijo a aprender a juntar, organizar y compartir
la información por medio de una gráfica es una excelente forma de
prepararlo para triunfar en la escuela.
*************************************************
LOS GRÁFICOS:
Los datos pueden también representarse en diferentes tipos de gráficos:
1.GRÁFICOS DE BARRAS:
Gráficos de barras simples:
Todas las barras son del mismo grosor y la separación entre ellas es uniforme. La altura que alcanza cada
barra representa la frecuencia del dato. Este tipo de gráficas permite
comparar cantidades entre sí y se usan, principalmente, por su fácil
comprensión. En uno de los ejes (casi siempre X) se ubica la
clasificación y en el otro la frecuencia
Hola. es un gráfico muy expresivo. Una actividad muy interesante e instructiva. Seguimos en contacto
ResponElimina