El estrés docente: un hecho al que casi nadie parece importar.
Desgraciadamente, cada vez más docentes sienten en su trabajo ese
malestar personal, esa sensación de no servir para nada, de que su
esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y que en muchas ocasiones
se le exige hacer cosas que no son ni mucho menos de su competencia.
Además, muchos de ellos tienen que soportar y aguantar escenarios de
presiones y reuniones con familias poco respetuosas y maleducadas.
Igualmente, se puede dar el caso de que algunos de ellos no tengan
buenas relaciones con los demás compañeros del centro y que se sientan
desplazados del grupo. Si al tiempo que dedica el docente a estar en
clase, le sumamos el que invierte en corregir exámenes, trabajos,
actividades y preparar las clases de toda la semana, podríamos decir
perfectamente, que es un trabajo que genera un estrés elevado. Y sí, así
es, pero a la mayoría de las personas parece no importarle.
Me parece a mí, que todavía se cree en el rol de los maestros de las
civilizaciones clásicas: ese rol que definía al docente como un
“semidios”, que todo lo sabía, que sabía darle explicaciones a casi
todas las cosas, y uno de los seres más sabios e inteligentes del lugar.
Así pues, se defendía que los profesores podían con todo y que en
ningún momento podrían necesitar ayuda de vez en cuando. Esa creencia
era absurda hace décadas y lo sigue siendo ahora. Los docentes son
personas de carne hueso (oh, qué gran sorpresa), que sienten y padecen. Y
que en más casos de los que les gustarían, sufren un malestar que
posiblemente no sepan explicar. Ese malestar, no provoca únicamente
estrés (que ya es suficiente), sino que puede desembocar en fatigas,
excesivo cansancio, dolores musculares, dolor de huesos, de cabeza,
problemas al conciliar el sueño, en la alimentación, en sus relaciones
personales e incluso en una depresión laboral.
Estas situaciones, como os podéis imaginar no han suscitado demasiada
importancia en los medios. Ni siquiera en los centros educativos. Son
muy pocos colegios o institutos los que hacen algo para evitar lo
anteriormente citado. La mayoría de programas, de actividades, de
reuniones son en referencia a los alumnos, y eso está bien. ¿Pero quién
“cuida” a los docentes? ¿Quién se encarga de su bienestar en el trabajo?
Sí, la respuesta más sencilla es que ellos mismos. Pero es que ellos
mismos, en muchas ocasiones se sienten tan agotados y menospreciados que
no tienen ni ánimos para motivarse por sí solos. Muchos, por ejemplo,
no han desarrollado habilidades para enfrentarse a estos conflictos, o
no están preparados para una situación concreta. Algunos, se implican
demasiado con los alumnos y les termina afectando también a ellos.
Desgraciadamente, más personas de las que me gustaría, se estarán
preguntando: “estrés docente, ¿es eso posible?”. Parece ser que algún
sector de la sociedad española, todavía no se ha dado cuenta que el
personal educativo es uno de los peores reconocidos y tratadas desde
hace algunos años. ¿Qué puede provocar entonces ese malestar en los
docentes? A mí se me ocurren un montón de cosas a exponer:
◦Muchos alumnos para un único profesor: pues sí, en muchas ocasiones,
hay aulas compuestas por 30 alumnos para un único docente. ¿Es eso
normal? No, por supuesto que no. Habitualmente, el maestro o profesor se
encuentra sólo en clase. Tiene que enfrentarse a estudiantes
diferentes, con distintas habilidades y capacidades, con ritmos de
aprendizaje muy dispares, y con un sin fin de intereses. Cada día, tiene
que adaptar sus clases, tiene que centrarse en todos los alumnos y
dejar a un lado esa atención personalizada e individualizada que muchos
centros dicen tener y muchos padres quieren que se de. ¿Pero cómo se va a
llevar a cabo ese deseo? Para llegar a esa cumbre, haría falta por lo
menos tener a tres docentes por aula todos y cada uno de los días.
¿Estarían dispuestas las autoridades a eso? No, me temo que no.
◦Lo que se aprende en la universidad, está lejos de ser práctico: es
cierto, los que estudian magisterio no aprenden a tratar las
dificultades de aprendizaje, por ejemplo. Y tampoco las necesidades
específicas de los alumnos. En muchos casos, los docentes se encuentran
con estudiantes de altas capacidades y no saben qué hacer. No por falta
de capacidad ni de habilidades, sino simplemente porque no les han
enseñado. Pueden tener apuntes, pueden saberse la teoría de memoria.
¿Pero qué pasa en la práctica? Y se sienten perdidos.
◦Seamos sinceros; no todos los alumnos tienen ganas de aprender: pues
sí, es de sobra conocido, que muchos alumnos presentan falta de interés
y poca motivación. Que se sienten desanimados y que no tienen ganas de
aprender cosas nuevas. El docente, se esforzará en crear un innovador y
atractivo proceso de enseñanza-aprendizaje, para llamar la atención de
los estudiantes, pero hay veces que las expectativas no se cumplen y no
se ha generado el clima ni la actitud que ellos esperaban.
◦Sí, hay familias que insultan a los docentes. Y no sólo en una
ocasión: desgraciadamente, hay familias que culpan a los maestros de
todo lo que le pase a sus hijos. Se crea un escenario de críticas, de
malas palabras, de acusaciones y de ofensas hacia el profesor. Hay
padres, que están lejos de ser personas civilidades y con buena
comunicación. Y algunos de ellos, pueden llegar a insultos e incluso a
acosar al profesor.
◦Los futbolistas son más importantes que los docentes: ya se puede
dar el caso de que un profesor haya hecho algún logro importante, que
seguramente no será reconocido por las demás personas ni por los medios
de educación. Hay muchos docentes que cada día se esfuerzan y dan lo
mejor de sí mismos para los alumnos. Pero claro, da más audiencia que
Cristiano Ronaldo haya dejado a su novia.
¿Hay algo que se puede hacer al respecto? Evidentemente, sí. Los
expertos dicen, que practicar deporte en cualquier situación de estrés
es beneficioso, ya que reduce el riesgo de ansiedad. Evidentemente, los
docentes necesitan tiempo para ellos mismos, y en muchas ocasiones, ese
tiempo de ocio o de estar con sus familias y amigos, lo dedican a
corregir exámenes, trabajos, actividades o a preparar las clases, y eso
les genera más sensación de malestar. No se debería dar casos en que los
maestros dejaran de hacer cosas que les gustan por exceso de trabajo
(ojo, ni los maestros ni ningún trabajador). También, es muy
importante que el docente fomente su autoestima y que potencie las
actitudes positivas que tenga a lo largo del día. Que sea consciente de
los obstáculos que ha superado y de que su esfuerzo ha merecido la pena.
Y que por supuesto, en situaciones límites que no sepa cómo actuar
(porque… ¡oh, madre mía!, el docente no lo sabe todo), pida ayuda a los
pedagogos, directores y demás personal educativo del centro.
Como es obvio, desde el propio centro también se pueden plantear
diversas actividades para reducir el estrés docente en las aulas, como
por ejemplo diferentes cursos de formación, reuniones mensuales para que
los maestros hablen de sus experiencias, de sus dudas, de sus
inquietudes, fomentar la comunicación y la relación entre el personal
educativo creando grupos de trabajo y de colaboración entre ellos,
apoyándose en las situaciones y casos en las que sean posible. Quizás,
empezando por eso, los docentes se sentirían valorados por el lugar del
trabajo, y estarían más motivados en las clases. Pero, ya sabemos que en
gran parte de los colegios, institutos y universidades, realizar esos
programas, les parece una pérdida de tiempo, y en muchas ocasiones, los
propios docentes se ven obligados a buscar ayuda externa para no verse
superados.
Aunque a la gente le cueste creerlo, la docencia es una de
profesionales que más estrés produce. Muchos psicólogos dicen que el
número de maestros que pasan por sus consultas está ascendiendo a un
ritmo vertiginoso. Algunos de ellos, afirman haber pasado por
depresiones provocadas por el exceso de trabajo y el poco reconocimiento
y estima que se les tiene. Lo que es cierto, es que como la mayor parte
de la sociedad sigue sin darse cuenta de lo que realmente llegan a
hacer los profesores, como no son conscientes de su implicación con los
alumnos, me temo que este problema tardará en solucionarse y que estará
presente durante varios años más. Además, como viene siendo habitual,
estas situaciones pasarán desapercibidas por la mayor parte de las
personas. Pero, ¿no son los docentes superhéroes camuflados? Pues no,
señores míos, está claro que no lo son.
Fuente: http://www.nuncajamasyyo.com/el-estres-docente-un-hecho-al-que-casi-nadie-parece-importar/
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