Es racó des PT

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Suport familiar: èxit escolar


Educación. El entorno de los alumnos
Apoyo familiar, éxito escolar


http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/08/03/apoyo-familiar-exito-escolar/591754.html

Los padres piden horarios adaptados y el uso de las nuevas tecnologías para poder participar más en los centros

MAR FERRAGUT. PALMA. Familia implicada, chaval motivado: con notas más altas y mejor comportamiento. La ecuación es fácil de entender y hay muchos progenitores conscientes del papel que juegan en cómo actuarán después sus hijos en el colegio o instituto, ya sea a nivel de cualificaciones como de relaciones con sus compañeros. Aún así, y por si alguien dudaba de la influencia de esta variable, recientes estudios de la conselleria de Educación demuestran la importancia de la influencia familiar para la convivencia y el éxito escolar.
Así, por ejemplo, los alumnos que pasan menos tiempo de ocio y de trabajo con sus padres suelen ser más conflictivos en el aula. Esa es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la Conselleria en el que participaron 505 familias para averiguar los porqués de los problemas en los institutos y colegios. Tras esta conclusión, llega la pregunta ¿pasan los padres de Balears el tiempo suficiente con sus hijos?
Un 29% de los progenitores indica, según figura en un avance de dicho informe, que dedica una hora semanal o menos a echar una mano a sus vástagos con sus tareas escolares. Un 21% señala directamente que no ayuda nada a su hijo con los deberes, porcentaje que es especialmente alto en el caso de los padres que tienen estudios primarios o que no tienen ninguna titulación.
El estudio apunta que este escaso apoyo familiar – que los autores definen como "muy limitado"– puede deberse a que los padres son "muy optimistas" respecto a la trayectoria académica de sus retoños. Y es que la mayoría califica de ´bien´ o de ´notable´ los resultados de sus hijos y sólo un 12,5% habla de ´insuficiente´, porcentaje "claramente poco realista" respecto a la cantidad de suspensos que cosechan las aulas baleares.
El estudio no sólo valora el tiempo de trabajo que comparten padres e hijos: hacer actividades de ocio todos juntos también tiene un importante peso. Un 14% de los padres nunca hace nada con sus hijos en su tiempo libre; mientras que alrededor del 16% solo sale a divertirse con ellos una vez al mes. Poco más de la mitad, un 54%, se esfuerza por hacer algo con sus hijos todas las semanas.
La solidez del puente escuela-padres también es otro punto fundamental que repercute en resultados y comportamientos. Según el trabajo del Institut per a la Convivència i l´Èxit Escolar, casi la mitad de las familias se reúne con el tutor de sus hijos entre dos y tres veces cada curso. Un 12% se conforma con un sólo encuentro anual con el responsable de guiar académicamente a sus hijos; un 5,4% no acude nunca a intercambiar impresiones con el tutor de su chaval.
¿No van al centro educativo con mucha frecuencia porque no quieren o porque no pueden? La conciliación de la vida doméstica con la laboral debe ser una quimera para muchos de los padres encuestados, pues siete de cada diez señalan que habría que adaptar mejor el horario de las reuniones a las posibilidades de las familias. Mientras, casi un 60% considera que podrían aprovecharse mejor las nuevas tecnologías para fomentar su participación. Es curioso que mientras un 44% cree necesario que los profesores mejoren su actitud hacia las familias, para que vean que su implicación es deseada; un 46% opina que lo que debería mejorar es la actitud de las familias hacia el centro, "para que el profesorado desee su participación".
Otro estudio presentado recientemente por la Conselleria demuestra que una alta implicación de las familias en los estudios y en las actividades del centro educativo es considerada como una de las "variables facilitadoras del rendimiento". En dicho estudio, tanto los padres como los profesores y los equipos directivos catalogan la participación parental como algo "mejorable", si bien en la parte final del informe, donde se recogen las recomendaciones para conseguir mejores resultados, no aparece ninguna propuesta para intentar que los progenitores se impliquen más con el colegio o instituto.
Otra de las principales conclusiones de la última Evaluación de Diagnóstico de Educación (que arroja resultados no muy alentadores en lo que se refiere a la competencia matemática de los alumnos) es que si bien el nivel socioeconómico y cultural de las familias (el índice SEC) no es determinante, sí que es la variable que más influye sobre el rendimiento de los chavales.
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