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Signatures demanant més personal per a aules d'Educació Especial

Casi 4.500 firmas para pedir más personal en las aulas de educación especial


Los padres de niños escolarizados en aulas de educación especial  en una de las últimas reuniones.
Los padres de niños escolarizados en aulas de educación especial en una de las últimas reuniones. Vicent Marí

IBIZA | M. T. Los padres de la unidad educativa con currículum propio (UECP) del colegio Can Raspalls, de Sant Jordi, han recogido un total de 4.489 firmas para pedir a la conselleria balear de Educación que dote a estas aulas con más personal. El lunes presentarán las firmas a la delegada de la conselleria de Educación en las Pitiusas y después las entregarán a la Defensora del Pueblo, el Defensor del Menor, el Consejo Escolar Insular y la conselleria insular de Política Sociosanitaria, entre otros.

Las madres de los niños con discapacidad del aula de Can Raspalls comenzaron esta campaña en el mes de enero, después de que la conselleria se negara a ampliar las plantillas. En un principio la petición se centraba en el aula de Can Raspalls, a la que una madre había dejado de llevar a su hijo tras sufrir un accidente. Sin embargo, al final se decidió solicitar un aumento de personal para todas las aulas de educación especial de la isla.

Tras el incidente, la madre comunicó a la conselleria que no volvería a llevar a su hijo al colegio hasta que garantizara que habría más personal en el aula. En estos momentos, el niño aún continúa sin ir a clase y a la petición se han sumado padres de niños con necesidades especiales escolarizados en todas las UECP de Ibiza.


Padres de alumnos con discapacidad exigen aulas «en condiciones»

Las familias entregan en la delegación de Educación 4.489 firmas pidiendo más recursos y personal para las aulas de educación especial. Denuncian que el conseller no ha visitado ninguno de estos espacios

Susi Fresneda, María Jseús Gómez, José Juan y Carmen Escandell,  junto a otros padres, en la puerta de la delegación de Educación.
Susi Fresneda, María Jseús Gómez, José Juan y Carmen Escandell, junto a otros padres, en la puerta de la delegación de Educación. VICENT MARÍ
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IBIZA | MARTA TORRES Padres de alumnos con discapacidad presentaron ayer en la delegación de la conselleria de Educación 4.489 firmas para exigir que las aulas en las que están escolarizados sus hijos cumplan «los mínimos» y estén «en condiciones». «Podrían ser más de 5.000, pero no hemos podido incluir las que han llegado a última hora», afirmó Susi Fresneda, una de las madres. En total, ocho padres acudieron a la delegación a las once y media, quince minutos antes, y a pesar de saber que acudirían (tal como se había publicado el sábado en este diario), la delegada de la conselleria, Laura Carrascosa, se marchó de las instalaciones. «Tenía una reunión», aseguró una portavoz de la conselleria.

Los padres solicitan que las unidades especiales con currículum propio (UECP) en las que están escolarizados sus hijos «cumplan los mínimos establecidos por ley». Exigen que cuenten con más personal para poder atender las necesidades de los niños, que tienen entre el 67% y el 98% de discapacidad y que se les ofrezcan las horas adecuadas de logopediay fisioterapia. «Las aulas son tapaderas, no están preparadas, no tienen material ni personal adecuado. Pedimos lo que nos corresponde», afirmó Carmen Escandell al salir de la delegación. Los padres piden «personal específico permanente» en el aula, ya que denuncian que fisioterapeutas y logopedas «pasan más tiempo de escuela en escuela que asistiendo a los niños».

«Estos niños no solo tienen necesidades educativas, necesitan alguien pendiente de ellos constantemente porque les puede ir la vida en ello», insistió Maria Jesús Gómez, otra de las madres, que recordó que en Ibiza, a diferencia de Mallorca, no hay ningún centro específico. Los padres exigen que se plantee la construcción de uno de estos centros en Ibiza, ya que consideran que es la única manera de que sus niños estén atendidos de forma correcta. Además, denunció el «olvido» que sufren estos niños cuando pasan del colegio al instituto. «Cuando se hacen mayores aún se preocupan menos de ellos», lamentó.

Los padres exigen a la conselleria de Educación que les dé una respuesta. José Juan recordó que la delegada, Laura Carrascosa, se comprometió en enero a pedir más personal. «La realidad es que se ha olvidado de esa promesa», criticó el padre, que también señaló que el personal de las aulas aún están esperando que se convoquen los cursos de primeros auxilios que Carrascosa aseguró que se empezarían a impartir en febrero. «Queremos que nos contesten. Si nos dicen que no contratarán más personal ya decidiremos qué hacer», indicó Carmen Escandell, que criticó que Carrascosa no asistiera a la última reunión celebrada en el colegio Can Raspalls para tratar este problema.

«Invitamos al conseller, Bartomeu Llinàs, a que visite las aulas y compruebe las necesidades que tienen», pidieron Carmen Escandell y José Juan. Este último, además, criticó al conseller por negar en el Parlament la falta de personal en las aulas de educación especial sin tan siquiera haber estado en ellas. «Le invito a que se quede una mañana en el colegio a ver si puede atender a estos niños», insistió. Carmen Escandell recordó que los alumnos escolarizados en las aulas UECP «llevan pañales que hay que cambiar y necesitan ayuda para comer y para moverse».

Los padres criticaron que, en lugar de visitar las aulas, los responsables de la conselleria «únicamente se fijan en los números». «Pero no se trata de números, sufren patologías muy severas y necesitan atención individualizada», explicó Carmen Escandell.

María Jesús Gómez exigió que estas aulas cuenten con un logopeda y un fisioterapeuta propio, para que los alumnos puedan seguir las terapias que les corresponden y que aseguró que en estos momentos no están recibiendo. «Por tener que ir de un centro a otro las sesiones se quedan en 15 o 20 minutos», lamentó. Susi Fresneda destacó este punto, ya que aseguró que estas sesiones son vitales para su hijo. «Tiene una discapacidad del 98%. No se mueve, no ve, no anda. Necesita que lo movilicen para que no se llague. Además, tiene disfagia y necesita que trabajen con él la glotis para reforzarla y que la comida no se le vaya a los pulmones», detalló.

Los padres recordaron que estas reivindicaciones no son nuevas, sino que comenzaron a denunciar la falta de recursos y de personal en las aulas de educación especial el curso 2008-2009. «Pero la respuesta desde entonces ha sido el silencio absoluto», lamentó Susi Fresneda.

Cursos de primeros auxilios
Un portavoz de la conselleria balear de Educación aseguró ayer por la tarde que la delegada en las Pitiusas, Laura Carrascosa, les había comunicado que los cursos de primeros auxilios específicos para el personal de las aulas de educación especial de Ibiza comenzarán el próximo 28 de marzo.

http://www.diariodeibiza.es

Los padres de niños con necesidades educativas exigen soluciones

Entregan casi 4.500 firmas al Govern para solicitar «enérgicamente» más personal

R.L. | Eivissa | 07/03/2011

«Ante la no solución» de los problemas a los que se enfrentan en la isla de Eivissa los niños con necesidades educativas especiales, «los padres, familiares y solidarizados» de estos alumnos, remitieron ayer un total de 4.489 firmas a la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, a través de su Direcció General d'Innovació i Formació del Professorat. Los padres, que «exigen la inmediata solución a este problema», reconocen que el objetivo final de estas firmas es que se «doten las aulas de los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades especiales de nuestros hijos/niños escolarizados y que por ley les pertenecen».
Urgencia
Junto a las firmas, los padres entregaron un escrito en el que resumieron el contexto en el que nacen estas reivindicaciones y en el que solicitaron «enérgica y urgentemente» que la administración de la comunidad autónoma «deje de mirar hacia otro lado y ponga fin a la falta de recursos que destina a los niños discapacitados (los más débiles)».
En cuanto a las necesidades mencionadas, concretaron que es necesario «dotar de inmediato» de los recursos necesarios a las denominadas Unidades Educativas de Currículum Propio (UECP) de Eivissa, «tanto de profesionales de audición y lenguaje, como de fisioterapia, contemplando además la necesidad de que al menos uno de los profesionales adscritos a ella tenga conocimientos de primeros auxilios».
Por otra parte, consideran una prioridad habilitar en el Instituto de Blancadona un aula de este tipo que reúna las características físicas establecidas en la normativa de la Conselleria d'Educació, «y que el personal que atienda a las chicas con discapacidad sea necesariamente una mujer para salvaguardar la dignidad de las mismas».
Por último, solicitan la creación de un centro de educación especial en Eivissa, «dada la realidad de la isla y de que no sólo son necesidades educativas, sino que también existen otras necesidades derivadas de las patologías de estos niños, que exigen el disponer de un centro debidamente preparado y con el personal especializado para garantizar su seguridad y su vida».
En este último apartado, los padres, familiares y solidarizados con estos menores con necesidades especiales recuerdan que en Balears existen ocho centros de este tipo en Mallorca y ninguno en Eivissa, «con lo que se nos considera como ciudadanos de segunda categoría en la Comunidad Autónoma a la hora de prestaciones, no así a la hora de pagar los impuestos».


Los padres entregaron las firmas en la Conselleria  d'Educació del Govern, ayer.

IBIZA ENTREGA DE FIRMAS EN CONSELLERIA DE EDUCACION

http://ultimahora.es/ibiza
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