Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Avui us proposam un joc per l'estiu !!

Avui , com ja s'apropa l'estiu i les vacances, us volem proposar a tots els mestres lectors d'aquest bloc, una espècie de joc cultural, una “gimcana” fotogràfica i cultural. Es tractaria de fer un catàleg de tots els monuments dedicats a la figura del mestre, és a dir a nosaltres, existents a Espanya. Unes fotos, fetes per vosaltres, un poc de la seva història i la seva localització. Aprofitant que a l'estiu molts de nosaltres viatgem per la península.



A veure si us animeu!


Una sobrassada autèntica mallorquina de premi pels col·laboradors !!


Llistat de monuments dedicats al mestre en Espanya:



- Plaza de La Inmaculada, Monumento al Maestro, (Palencia).



- Monumento al Maestro, Parque del Alamillo, (Sevilla).



- Al maestro, Obra de Hipólito Pérez Calvo, 1972 (Zamora).



- Monumento al maestro. situado en el barrio de caleta de arriba en Gáldar, (Gran Canaria).



- Monumento al Maestro (V. Ríos) 1965 Situado en el Parque del Oeste (Madrid).



- Monumento al maestro en Móstoles (Madrid).



- Monumento al maestro en Parque Torres (Cartagena).



- Monumento al maestro, Paseo de la estación (Elche).


I per donar exemple comencem nosaltres amb el primer monument "catalogat":



Monumento al maestro (Cartagena)



Recentment dos companys de Mallorca vam estar de vacances a Cartagena. Com afeccionats als aspectes històrics educatius sabíem de l'existència d'un monument dedicat al mestre en la ciutat de Cartagena el que és d'agrair. Per als interessats dir-los que es troba en el Parc Torres de Cartagena, però està tan amagat, que ni tan sols la senyoreta de la caseta d'informació del parc va saber indicar-nos on es trobava exactament... Està en un racó apartat i amb una escala que conduïa fins al qual sempre està tancada. L'anècdota sembla un reflex del poc que importem a l'entramat social. Només s'acorden de nosaltres per a quan cal tirar la culpa a algú d'alguna cosa que falla en la societat, ja sabeu la frase"'això “s'ha d'ensenyar en les escoles”, o per a reduir-nos el sou mentre els eurodiputatts viatgen en primera classe irrenunciablement.



Vam Haver de donar voltes durant 15 minuts ! Un transeünt al preguntar-li sobre la ubicació del mateix ens va dir: "Monument al mestre…? Aquí? A quin mestre?... Bé, sigui com sigui ho varem trobar. Està en bastant bon estat encara que li falta la inscripció que duia en origen i que pel que sembla deia “Cartagena al Maestro”



Monumento al maestro en Cartagena




Historia del monumento al maestro en Cartagena



Obra original del escultor José María Sánchez Lozano realizada en 1966, se inauguró en 1968 por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.



Se editó una publicación en la que diferentes autoridades e intelectuales hacían una evocación de la figura del maestro en su vida así como explicaban lo que el artista había querido representar con la obra escultórica y monumental.



Esto es lo que nos expresa el alcalde de Cartagena de la época en el folleto aludido:



artagena, levantando un Monumento al Maestro de escuela, en uno de los lugares más bellos de la ciudad, frente al mar nuestro, por donde nos llegaron las civilizaciones y la cristiandad, es fiel a sus mejores tradiciones.



Qeremos honrar a los Maestros de todas las épocas. A quienes sencillamente, con abnegación y eficacia, hicieron de su profesión sacerdocio. A quienes entusiastas e incansables, enseñan a los demás, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad.





Que sean estas piedras y estos bronces, testimonio perenne de nuestra tierra, de gratitud y homenaje a estos campeones de la cultura, y que cuando contemplemos estas figuras, tan amorosamente cinceladas por manos cartageneras, y estos simbólicos surtidores del fluir de sus enseñanzas, sintamos en nuestras conciencias, en fuertes aldabonazos, lo mucho que les debemos.



Los maestros son para nosotros como la sal de la tierra. Siembran y siembran, en las mentes infantiles, perseverantes y pacientes, las semillas del saber y del bien. Formando generaciones ponen los cimientos del futuro.



Para los que día a día se consumieron en el ardiente fuego de su insobornable vocación, dándonos lo mejor de sus vidas; para los que en la actualidad luchan y se afanan, sin desmayos y con sacrificios que aureolan la noble figura del Maestro; y para quienes mañana seguirán estas sendas luminosas de la enseñanza, entregándose al prójimo para sacarles de las tinieblas de la ignorancia, es para quienes hemos levantado, con amor y reconocimiento, este Monumento, en esta primavera, todos los cartageneros. GINÉS HUERTAS CELDRÁN Alcalde de Cartagena



Otro intelectual, esta vez el profesor y catedrático de universidad Juan José López Ibor nos dice:



Este monumento al Maestro de Escuela debe recordarnos a todos este renacer. Se lo debemos a ellos, a los maestros de escuela. A mí me llega al alma este recuerdo y me llena los ojos de lágrimas de gratitud.



José Zarco Avellaneda, fallecido en el año 2000, gran aficionado y entusiasta de la historia y la cultura de Cartagena. Perito mercantil, escritor y periodista, decano de la prensa cartagenera. y Secretario Particular del Alcalde Ginés Huertas y Jefe del Gabinete de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento de Cartagena hasta su jubilación en 1986, decía interpretando el monumento:



LA ESFERA Y EL MICROSCOPIO



(...)



Como contraste, en aquélla, podemos comprobar la pequeñez de lo grandioso; en éste, la grandiosidad de lo pequeño.



(…)



Esfera y Microscopio; Microscopio y Esfera, son enseñanzas grandiosas, base principal e investigación inagotable de aplicación a todas las ramas de la cultura.



Son dos caminos para sentirse más cerca del Creador.



Dos proyecciones en las que se conjugan la técnica con la aventura, con el misterio, con la sorpresa que es la vida en sus manifestaciones más primitivas de forma, no exenta de la belleza que encierra la naturaleza.



Como esa niña y ese niño ávidos de saber, encarnación siempre renovada de la Humanidad



También se editó una postal que se remitió a todos los maestros de escuela de la provincia con la fotografía del mismo y el siguiente texto:



Tarjeta dirigida al sr. maestro de escuela: Cartagena testimonia su gratitud al maestro de escuela, con este monumento en el parque torres, primavera, 1.968



Incluso desde la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias en Colombia se recibió un comunicado de adhesión al monumento:



Cartagena de Indias se asocia con los lazos que la unen a la madre patria, al merecido homenaje de exaltación de la causa universal del maestro, en un monumento que va a simbolizar su grandeza en Cartagena de España" Cartagena de Indias, marzo 13 de 1968



Autores:



Eduardo Connolly de Pernas (Maestro)



Javier Vazquez Torres (Maestro)



Fuentes consultadas:



http://www.escuelasgraduadas.es/



http://pazuela.wordpress.com/2011/02/27/monumentos-al-maestro/



Colección privada de los autores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...