Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Cinema i mitologia clàssica

Estic preparant una aplicació para PDI sobre mitologia clássica per a primària. M'he trobat amb aquesta sel·lecció de pel·lícules fetes pel departament de grec de l'institut "García Morato"

M'ha semblat interessant publicar-ho al bloc per si qualcú s'anima. Les pel·lícules es poden trobar en format DVD en venta on-line per Internet més o manco fàcilment.

CINE Y MITOLOGÍA

HÉRCULES (1997)
HÉRCULES (1957)

300

300. Estados Unidos, 2007. Director: Zack Snyder. Intérpretes: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Michael Fassbender.

300El 23 de Marzo de 2007 se estrenó en nuestras pantallas la película 300 basada en la novela gráfica publicada en EEUU por Frank Miller en 1998, muy impresionado por el film El León de Esparta (1962). El film está dirigido por Zack Snyder y el reparto está encabezado por Gerard Butler en el papel de Leónidas.

Se trata de una película de corte épico en la que se narra un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo de acto heroico: la famosa Batalla de las Termópilas. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del rey Jerjes. Para conseguirlo, los espartanos entregaron su vida en la defensa del estrecho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa quedaba reducida a su mínima expresión, pero con ello los espartanos consiguieron una ventaja estratégica para el resto del ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas.

Para obtener más información se puede visitar la Web oficial de la película, donde se pueden ver algunos trailers.

Vídeo promocional en español.


ALEJANDRO MAGNO

Alexander. Estados Unidos, 2004. Director: Oliver Stone. Intérpretes: Colin Farrell, Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Val Kilmer. Jared Leto, Rosario Dawson.

Alejandro MagnoEl 5 de Enero de 2005 se estrenó en nuestras pantallas la última película basada en el joven rey macedonio Alejandro Magno, film que no ha sido bien acogido por la crítica estadounidense dada la bisexualidad del personaje. La película narra la vida del gran conquistador Alejandro desde su infancia hasta su muerte en una edad temprana. La película, dirigida por Oliver Stone, está interpretada por el actor Colin Farrel como Alejandro, Angelina Jolie interpreta a su madre, Val Kilmer a su padre Filipo y el actor Anthony Hopkins al anciano Ptolomeo, que desde la impresionante Biblioteca de Alejandría, se convierte en el narrador del film.

Además de la mencionada Biblioteca destacan la representación de Babilonia y el desarrollo de la batalla de Gaugamela, rodada en el desierto marroquí, en la que derrotó con un ejército menor pero mejor organizado a Darío, rey de Persia.

En la Web oficial se pueden ver imágenes y comentarios de la película.


TROYA

Troy. Estados Unidos, 2004. Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Brian Cox, Peter OAquiles y Áyax´Toole.

En Mayo de 2004 se estrenó con gran éxito en los cines de todo el mundo la película TROYA, basada en gran parte en la Ilíada de Homero. Se trata de una gran superproducción de la Warner Bros. La película está dirigida por W. Petersen y nos narra algunos episodios de la guerra de Troya: desde el rapto de Helena hasta la toma de Troya por parte de los griegos. Los principales personajes de esta gran epopeya están interpretados por actores de renombre y gran actualidad: Brad Pitt interpreta al griego Aquiles; Eric Bana es Héctor, príncipe de los troyanos; Orlando Bloom representa al enamoradizo Paris; y Peter O´Toole da vida al anciano Príamo, rey de los troyanos.

Se pueden ver trailers y algunas imágenes de la película en la Web oficial de la misma.

Volver arriba


HÉRCULES

Hércules

Hercules. Estados Unidos, 1997. Director: John Musker, Ron Clements.

Película de dibujos animados de la factoría Disney, cuyo personaje principal es el más importante héroe de la leyenda griega y romana (Heracles en Grecia, Hércules en Roma). Aunque todos los personajes pertenecen a la mitología griega, la historia es fruto de la invención de los guionistas. Nacido con una fuerza sobrehumana, el joven Hércules debe probar su condición de héroe frente a los ojos de su padre, el dios Zeus. Con la ayuda de sus amigos, luchará contra el perverso y malvado Hades, quien planea una conspiración para conquistar el Monte Olimpo. Hércules deberá elegir entre convertirse en un dios o salvar a su verdadero amor, una bella griega llamada Meg. Sólo aprendiendo que la verdadera fuerza no es la física sino la del corazón, Hércules podrá salvar el monte Olimpo y proclamarse un verdadero héroe.


FURIA DE TITANES

Furia de Titanes

Clash of the Titans. Estados Unidos, 1980. Director: Desmond Davis. Intérpretes: Harry Hamlin, Judi Bowker, Laurence Olivier, Claire Bloom, Ursula Andress.

Película de aventuras basada en la leyenda del héroe griego Perseo, hijo de Zeus. La película arranca cuando su abuelo Acrisio lo expulsa junto a su madre de la ciudad de Argos, por lo que Zeus decide castigarlo. Perseo llega a la isla de Sérifos donde se enamora de la joven Andrómeda, que por culpa de la arrogancia de su madre ha recibido el castigo de ser sacrificada por un monstruo. El héroe Perseo es el único que puede liberarla pues cuenta con la ayuda de los dioses y, en especial, de su padre Zeus; para ello tiene que bajar al mundo de los muertos a matar a Medusa, que tiene el poder de convertir en piedra a todo aquel que la mira. De esta forma Perseo libera a Andrómeda y es reconocido su valor. Es interesante la dualidad entre las escenas del Olimpo y las escenas del mundo de los mortales.


LAS TROYANAS

Las Troyanas

The Trojan Women. Estados Unidos-Gran Bretaña-Grecia, 1971. Director: Michael Cacoyannis. Intérpretes: Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Geneviève Bujold, Irene Papas, Patrick Magee.

Basada en la tragedia de Eurípides Las Troyanas, la película narra el destino que tienen las mujeres troyanas, del bando de los vencidos, una vez que ha terminado la guerra frente a los griegos. La reina de Troya, Hécuba, y las principales mujeres de la ciudad se resisten a perder y entregar la ciudad a sus enemigos, los griegos, pues para ellas significa la esclavitud. Un mensajero les comunica que serán repartidas como parte del botín de guerra y serán obligadas a vivir con el jefe griego que les haya tocado en suerte.

Volver arriba


HÉRCULES EN NUEVA YORK

Hércules en Nueva York

Hercules in New York. Estados Unidos, 1970. Director: Arthur Allan Seidelman. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Arnold Stang, Deborah Loomis.

Película de escasa calidad cuyo protagonista es el héroe Hércules, pero como el título de la película indica la historia no tiene ninguna relación con la leyenda griega. A Hércules, interpretado por Arnold Schwarzenegger, le aburre la vida en el Olimpo y le pide a Zeus, su padre, que le deje pasar unas vacaciones en la tierra. Zeus se niega, pero un accidente le hace acabar en Nueva York. Su inexperiencia con la civilización y su arrogancia le causan muchos problemas, hasta que la hija de un profesor le ayuda a adaptarse. Lo malo es que empieza a gustarle la vida entre los mortales y desea quedarse más tiempo, incluso cuando su padre le envía a Némesis para castigarlo.


MEDEA

Medea

Medea. Italia, 1969. Director: Maria Callas, Laurent Terzieff, Massimo Girotti, Giuseppe Gentile.

Esta película es la segunda aproximación de Pasolini a la tragedia griega. Basada en la tragedia Medea de Eurípides, está protagonizada por María Callas (la única película que protagonizó) y en ella se muestra en todo su esplendor, porque Pasolini puso la película a su servicio. En esta película Pasolini quiere presentarnos el enfrentamiento entre dos mundos: la armonía clásica de Occidente, representada por Jasón, frente a la fuerza del instinto y los sentimientos, representados por Medea. Este enfrentamiento entre dos polos opuestos tiene consecuencias trágicas pues Medea es una mujer dolida, vengativa, que acabará castigando a Jasón ocasionándole un profundo dolor.


EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA

Edipo, el hijo de la fortuna

Edipo re. Italia, 1967. Director: Pier Paolo Pasolini. Intérpretes: Silvana Mangano, Alida Valli, Franco Citti, Julian Beck.

Basada en la tragedia griega Edipo Rey de Sófocles, Pasolini nos presenta esta película en escenarios y ambientes distintos: en la Italia de los años 20, posteriormente en una antigua Grecia africanizada y finalmente en la Italia de los años 60, dándonos a entender, quizás, la persistencia de la tragedia a través del tiempo. La tragedia cuenta la historia del joven Edipo abandonado por sus padres por malos presagios y criado lejos de su familia, pero que finalmente cumple su destino matando a su padre y casándose con su verdadera madre, todo ello por desconocimiento de su verdadero origen.


EDIPO REY

Edipo Rey

Oedipus the king. Gran Bretaña, 1967. Director: Philip Saville. Intérpretes: Christopher Plummer, Orson Welles, Lilly Palmer, Cyril Cusack, Donald Sutherland.

Esta película, igual que la anterior, también está basada en la tragedia de Sófocles Edipo Rey y ahonda principalmente en las realidades psicológicas y físicas de la obra. Se trata de una adaptación de una traducción del poeta británico Paul Roche y fue filmada casi enteramente al aire libre en el santuario griego de Dodona (siglo III a.C.), donde los griegos acudían para preguntar al oráculo, dedicado al dios Zeus.

Volver arriba


JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

Jasón y los Argonautas

Jason and the argonauts. Gran Bretaña, 1963. Director: Don Chaffey. Intérpretes: Todd Armstrong, Nancy Kovack, Niall MacGinnis.

Película de aventuras inspirada en el poema clásico de Apolonio de Rodas, Las Argonáuticas, basada en la historia de Jasón, que para recuperar su trono de Yolcos, en manos de su tío, debe viajar a la tierra de la Cólquide, en los confines del mundo, y traer el vellocino de oro, piel de carnero que traerá gran prosperidad. Tanto el viaje de ida como el de vuelta están llenos de aventuras y monstruos mitológicos. En la Cólquide encontrará a una bella mujer de la que se enamorará, la joven Medea, hija del rey, que lo ayudará a conseguir su objetivo. Esta leyenda es muy extensa y una película no puede abarcarla toda, de modo que termina con un final feliz con el regreso del héroe acompañado de su enamorada, pero la leyenda continúa. Al igual que en Furia de Titanes se cuenta con un doble lugar de acción: por un lado, el Olimpo, la morada de los dioses, y por otro el mundo de los mortales en el que el primero influye en gran medida.


EL LEÓN DE ESPARTA

El león de Esparta

The 300 spartans. Estados Unidos-Grecia, 1962. Director: Rudolph Maté. Intérpretes: Richard Egan, Ralph Richardson, David Farar, Diane Baker.

Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Grecia con unos objetivos claros de glorificación de la nación helena. Lo más encomiable es que presenta una relación de acontecimientos bastante ajustada a la realidad histórica y a los textos. En esta película se basó para su cómic Frank Miller y al igual que la película 300 de Zack Snyder, narra la gloriosa proeza del rey espartano Leónidas que junto a su ejército de 300 hombres decide resistir en el paso de las Termópilas y esperar al numeroso ejército persa, que logra derrotarlos a causa de la traición de Efialtes que les indicó una senda secreta.


LA DESTRUCCIÓN DE CORINTO

La destrucción de Corinto

Il Conquistatore di Corinto. Francia-Italia, 1962. Director: Mario Costa. Intérpretes: Jacques Sernas, John Drew Barrymore, Geneviève Grad, Gianna Maria Canale.

Película ambientada en la ciudad de Corinto, durante la época en que Grecia era una provincia perteneciente al Imperio Romano. El centurión romano Caius Vincius llega a Corinto en misión diplomática. Al cabo de poco tiempo, se encontrará con el alzamiento de los partidarios de la independencia griega; pero esto no es todo, Vincius está perdidamente enamorado de una mujer que resulta ser la hija del líder independentista griego.


FEDRA

La destrucción de Corinto

Phaedra. Estados Unidos-Francia-Grecia, 1962. Director: Jules Dassin. Intérpretes: Melina Mercouri, Anthony Perkins, Raf Vallone, Elizabeth Ercy.

Basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, esta película nos sitúa en los años 60 y nos presenta al héroe griego Teseo convertido en un rico naviero griego, casado en segundas nupcias con una bella mujer llamada Fedra, interpretada por Melina Mercouri, que se siente fuertemente atraída por su joven hijastro, Alexis, (Hipólito en la tragedia), interpretado por Anthony Perkins, que en un primer momento la acepta, pero luego la rechaza. Este amor es condenado desde un principio pero Fedra no puede frenar sus impulsos. Cuando el joven llega a Grecia se produce la tragedia. Los escenarios de París, Londres y la isla griega de Hydra tratan de reflejarnos la rica sociedad naviera y sus familias, pero conservando grandes elementos trágicos del drama antiguo.

Volver arriba


ELECTRA

Electra

Elektra. Grecia, 1962. Director: Michael Cacoyannis. Intérpretes: Irene Papas, Yannis Fertis, Aleka Katselli, Phoebus Rhazis, Takis Emmanuel.

Aunque los tres grandes poetas trágicos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, trataron este tema en sus tragedias, esta película está más cercana al tratamiento que dio a la leyenda el poeta Eurípides en su tragedia Electra. Esta obra fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1963 y nos presenta al rey de Micenas, Agamenón, regresando de la guerra de Troya, después de 10 años muy duros; pero en su palacio lo espera su esposa Clitemnestra junto a su amante para matarlo. Clitemnestra casa a su hija Electra con un campesino para quitársela de en medio, pero después de unos años llega su hermano Orestes y entre los dos hermanos planearán su venganza.


LA IRA DE AQUILES

La ira de AquilesL' ira di Achille. Italia, 1962. Director: Mario Girolami. Intérpretes: Gordon Mitchell, Jacques Bergerac, Cristina Gajoni, Gloria Milland, Piero Lulli, Roberto Risso.

Esta película es una versión del poema épico la Ilíada de Homero. Durante la guerra de Troya el héroe griego Aquiles se retira del combate porque está enfadado con el jefe del ejército griego Agamenón. El amigo de Aquiles, Patroclo, decide vestirse las armas de Aquiles y enfrentarse con el jefe del ejército troyano, Héctor, que lo mata. Cuando Aquiles se entera, se enfurece y quiere vengar la muerte de su amigo enfrentándose con la persona que lo ha matado.


LA GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya

La guerra di Troia. Italia, 1961. Director: Giorgio Ferroni. Intérpretes: Steve Reeves, Hedy Vessel, John Drew Barrymore.

Esta película sobre la guerra de Troya nos narra los hechos sucedidos al final de la guerra, en el décimo año, después de la Ilíada de Homero, una vez que Aquiles ha matado al príncipe troyano Héctor. En la ciudad de Troya se disputan la autoridad Eneas, el hijo de Afrodita, y Paris, hermano de Héctor e hijo de los reyes de Troya: el primero es el representante del pueblo llano y el segundo de la aristocracia. Mientras tanto, en el campamento griego, el astuto Ulises ha ideado un plan para acabar con la contienda: el famoso caballo de madera. Se trata de una cuidada película que resulta entretenida, con magníficas secuencias de batallas, excepcional fotografía y cuidados diseños de decorados y vestuario y está interpretada por Steve Reeves, que en diversas ocasiones dará vida en el cine a héroes o personajes de la leyenda griega o romana.


ANTÍGONA

Antígona

Antígone. Grecia, 1961. Director: Georges Tzavellas. Intérpretes: Irene Papas, Manos Kathrakis, Maro Kodou, Nikos Kasis.

Película basada en la tragedia Antígona de Sófocles. Cuando Antígona, hija de Edipo, regresa a Tebas, encuentra que sus hermanos se han matado mutuamente después de una lucha civil. Su tío Creonte ha subido al trono y prohíbe bajo pena de muerte enterrar a Polinices, uno de sus hermanos, porque había atacado la ciudad. Antígona, desobedeciendo sus órdenes y desoyendo los consejos de su hermana Ismena, cumple con el deber, para ella sagrado, de enterrar a su hermano. Antígona es detenida y Creonte decide castigarla.

Volver arriba


EL COLOSO DE RODAS

El coloso de Rodas

Il Colosso di Rodi. Italia, 1961. Director: Sergio Leone. Intérpretes: Rory Calhoun, Lea Massari, Georges Marchal, Conrado San Martín, Ángel Aranda.

El héroe griego Darío, Rory Calhoun, llega a la isla de Rodas para descansar después de un período de guerras en Grecia. Ese descanso se verá perturbado al verse en medio de una revuelta de esclavos contra la opresión ejercida por el perverso soberano, quien pretende aliarse con los fenicios. Para controlar el importante puerto de Rodas, paso fundamental para la navegación de la época, el gobierno dictatorial hace construir un gigantesco coloso de bronce que hará las veces de fortaleza militar, repleta de mazmorras, salas de tortura y un ejército de hombres armados que habitan su interior. Darío encabezará una revuelta para derrocar al tirano y su gobierno corrupto; para ello, deberá antes destruir el temible símbolo de su poder: el Coloso de Rodas. Se trata de una de las películas de temática griega más célebres, donde Sergio Leone demostró su poder de captación popular y sentido del espectáculo.


LA CONQUISTA DE LA ATLÁNTIDA

La conquista de la Atlántida

Ercole alla conquista di Atlantide. Italia-Francia, 1961. Director: Vittorio Cottafavi. Intérpretes: Reg Park, Fay Spain, Ettore Manni, Luciano Marin.

Otra película de aventuras protagonizada por el héroe griego Hércules, pero con una temática que no tiene nada que ver con la leyenda griega. El mito de la Atlántida, creado a partir de una amplia variedad de hipótesis e ideas, da pie a un buen número de opciones argumentales, siendo la aquí elegida una síntesis de numerosos relatos y novelas sobre imperios perdidos. La flota que partió hacia Corinto hace ya un tiempo continúa desaparecida. Androcles, rey de Tebas, decide salir él mismo en su busca. Veinte meses transcurren cuando inesperadamente una nave regresa y su único superviviente, Milón, cuenta la extraña historia de lo sucedido. A pesar de las advertencias de Milón acerca de la extraña isla de la Atlántida, Hércules decide partir en busca de su desaparecido amigo Androcles.


LA VENGANZA DE HÉRCULES

La venganza de Hércules

La Vendetta di Ercole. Italia, 1960. Director: Vittorio Cottafavi. Intérpretes: Mark Forest, Broderick Crawford, Gaby André, Philippe Hersent.

Una de las mejores películas realizadas sobre Hércules, en donde el director Vittorio Cottafavi reproduce con fidelidad el encanto de la mitología griega, en donde destacan las típicas intrigas de historias palaciegas, que tanto solía desarrollar. En esta película se incluye una lucha contra el Can Cerbero y otra contra el centauro Neso y aparece además otra de las mujeres de Hércules: Deyanira. Animan esta película numerosos elementos fantásticos, en donde el actor Broderick Crawford realiza un extraordinario papel como tirano.


LOS GIGANTES DE TESALIA

Los gigantes de Tesalia

Los Gigantes de Tessaglia. Italia, 1960. Director: Ricardo Freda. Intérpretes: Máximo Girotti, Roland Carey, Ziva Todann, Luciano Marin.

Otra película que recrea la leyenda del héroe Jasón y el viaje de los Argonautas en busca del vellocino de oro. Dirigida por el director italiano Ricardo Freda, nos muestra a lo largo de toda la película un gran derroche de imaginación con grandes escenas de aventuras.

Volver arriba


EL MONSTRUO DE CRETA

El monstruo de Creta

Teseo contro il Minotauro. Italia, 1960. Director: Silvio Amadio. Intérpretes: Bob Mathias, Rosanna Schiaffino, Alberto Lupo, Rik Battaglia.

Película basada en el héroe ateniense Teseo y su lucha contra el Minotauro, con pequeñas variaciones en el guión. El rey de Creta, Minos, tiene dos hijas gemelas, una buena, Ariadna, y otra mala, Fedra. La segunda intenta matar a la primera pero el crimen no se culmina gracias a la intervención de Teseo, príncipe de Atenas. Convertida en la dueña de Creta y con el apoyo de su lugarteniente, Fedra declara la guerra a los atenienses y los derrota, obligándolos a un tributo de 14 doncellas para alimento del Minotauro, ser monstruoso, mitad hombre, mitad toro. Estos malévolos planes serán frustrados por Teseo, que no sólo reinstaurará a Ariadna en el trono de Creta sino que acabará con el terrible Minotauro.


LA BATALLA DE MARATÓN

La batalla de Maratón

La battaglia di Maratona. Francia-Italia, 1959. Director: Jacques Tourneur. Intérpretes: Steve Reeves, Mylène Demongeôt, Daniela Roca, Sergio Fantoni.

Esta película es la primera dedicada a un tema de la historia de Grecia. Esta batalla fue una de las batalla decisivas en las Guerras Médicas, guerras que enfrentaron a griegos y persas a comienzos del siglo V a.C., aunque ya podemos empezar a ver la rivalidad entre Atenas y Esparta. En el año 490 a.C. Grecia era una tierra dividida, pero unida para luchar contra un enemigo común, el gran Darío, rey de los persas. Una de las batallas más importantes se produjo en la llanura de Maratón, donde contra todo pronóstico vencieron los griegos frente al numeroso ejército persa. El protagonista de la película es Filípides, personaje secundario en los acontecimientos, encarnado por el actor de moda de la época Steve Reeves, que, según cuenta la leyenda, fue mandado a recorrer los 42 kilómetros que separaban a Maratón de Atenas para anunciar la victoria. Cuando llegó a Atenas, dijo: ¡hemos vencido!, se derrumbó por el esfuerzo y murió.


ORFEO NEGRO

Orfeo negro

Orfeu negro. Francia-Italia-Brasil, 1959. Director: Marcel Camus. Intérpretes: Breno Mello, Marpessa Dawn, Lourdes de Oliveira, Jorge dos Santos, Lea Garcia, Adhemar da Silva.

Película que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes. Se trata de una adaptación del mito griego de Orfeo ambientado en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice llega a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en vísperas del carnaval, huyendo del acoso de un hombre e invitada por una prima que vive en los suburbios de la ciudad, donde proliferan las escuelas de samba. Hasta ese lugar llega Eurídice en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista y cantante llamado Orfeo, se fija en sus encantos. Sin embargo, su relación se verá afectada por las sospechas de su celosa novia y por culpa del hombre que acosa a Eurídice. La combinación entre bossa nova, mito griego y cultura popular brasileña hace de ésta una película única.


HÉRCULES Y LA REINA DE LIDIA

Hércules y la reina de Lidia

Ercole e la regina di Lidia. Italia, 1958. Director: Pietro Francisci. Intérpretes: Steve, Reeves, Sylvia López, Sylva Koscina, Primo Carnera, Sergio Fantoni.

Esta película mezcla diversas fuentes griegas, no todas relacionadas con el personaje de Hércules: una es el episodio de la vida de Hércules en el que cae bajo el influjo de Ónfale, la reina de Lidia, que con la ayuda de sus artes mágicas lo enerva y afemina hasta el extremo de vestirlo de mujer y obligarlo a ayudar en las tareas domésticas, pero la otra tiene una importante tradición literaria: está basada en la tragedia de Esquilo Los Siete contra Tebas, en la que se narra la lucha a muerte por el trono de Tebas entre Eteocles y Polinices, hijos de Edipo. En este caso, Hércules pide a Eteocles que abandone el trono pero éste tiende una trampa al héroe para que caiga en manos de Ónfale que embalsama a sus amantes.

Volver arriba


HÉRCULES

Hércules

Le fatiche di Ercole. Italia, 1957. Director: Pietro Francisci. Intérpretes: Steve Reeves, Sylva Koscina, Gianna Maria Cannale.

El personaje de Hércules es uno de los que más temprana adaptación tuvieron al cine; a partir de esta película comenzó a crearse uno de los héroes más populares de la mitología en el cine italiano. Su origen estaba en la mitología griega pero la compejidad de las fuentes mitológicas y las exigencias del género contribuyeron a la creación de un héroe arquetípico defensor del bien e incansable luchador contra todo tipo de monstruos. Este personaje fue encarnado casi siempre por actores musculosos que desarrollaban la virtud más difundida del héroe griego: su fuerza. El director deseaba realizar una versión de Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, pero no muestra de manera precisa ni el viaje de los Argonautas, ni los doce trabajos de Hércules, sino que nos presenta a un Hércules humanizado y cansado de ser inmortal, deseando una vida mortal asentada y rodeado de una familia.


HELENA DE TROYA

Helena de Troya

Helen of Troy. Estados Unidos-Italia, 1955. Director: Robert Wise. Intérpretes: Jacques Sernas, Rossana Podestá, Niall McGinnis, Robert Douglas, Stanley Baker, Torin Tatcher.

La película se centra en la historia de amor entre Helena de Troya y Paris, ambos muy bellos y enamorados. Como consecuencia de ello, la película abarca desde que se conocen ambos personajes hasta la muerte de Paris en la guerra a manos del esposo de Helena, Menelao. Además del protagonismo de esta historia, se tratan otras de la Ilíada como el episodio de Briseida, la despedida de Héctor y Andrómaca y la muerte de éste. Es curioso el trato que se da a griegos y troyanos: los griegos se presentan como piratas y los troyanos como gentes felices y prósperas.


ALEJANDRO MAGNO

Alejandro Magno

Alexander the Great. Estados Unidos, 1955. Director: Robert Rossen. Intérpretes: Richard Burton, Fredrich March, Danielle Darrieux, Claire Bloom, Harry Andrews.

Película inspirada en la vida y personalidad de Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistador del imperio persa y uno de los líderes militares más importantes del mundo antiguo. Los exteriores de la película fueron rodados en Italia y principalmente en España donde contó con soldados españoles como extras. La visión que nos ofrece Rossen es la de un ser condicionado por sus ambiciones y sus deseos de gloria, y por ello se crea un claro conflicto con su padre, Filipo de Macedonia. En toda la película se hacen reiteradamente patentes esos enfrentamientos y conflictos, a través de una narración en la que imperan los aspectos intimistas y psicológicos, en detrimento de la espectacularidad de este tipo de producciones.


ULISES

Ulises

Ulysse. Italia, 1954. Director: Mario Camerini. Intérpretes: Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestá.

Se trata de la mejor adaptación de la Odisea de Homero y una de las mejores películas sobre el mundo antiguo. Aunque se trata de una película italiana, contó con actores americanos como Kirk Douglas y Anthony Quinn, que aportan solidez a la película. En esta adaptación se rechaza el papel de los dioses para exaltar, a través del protagonista, al hombre y sus recursos. Esta versión se centra principalmente en las aventuras de Ulises con el cíclope Polifemo, las sirenas, el embrujo de Circe y otros episodios importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...