Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Educació física i TDAH

Avui m'he adonat de que no hi ha ni tan sols una entrada en aquest bloc que faci referència a la educació física !! Segurament perquè no m'agrada l'esport !! Per trencar aquest vici, us deix una entrada que m'ha semblat força interessant sobre Educació Física i TDAH de Jesús Jarque. També s'ha de dir que, en general, els mestres d'educació física, tenen molts de recursos pels nins amb problemes físics o psíquics, mai he hagut de donar-lis idees !! En aquest aspecte la seva formació i disposició és molt bona.

Educación Física y TDAH

Soy profesora de educación física en Educación Primaria y tengo un alumno con TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. ¿Cómo puedo manejarlo en clase?

Se trata de una consulta que hace tiempo me proponía una lectora del Blog y que voy a tratar de abordar, aunque no soy un experto en este área.

1. Ventajas e inconvenientes de la clase de E. Física 

a) Ventajas

La clase de Educación Física suele ser la preferida de todos los niños en Primaria. Para los niños con TDAH esta clase tiene una serie de ventajas:
  • Hay una menor demanda de atención y concentración, por lo que sus dificultades pasan más desapercibidas.
  • El tipo de ejercicios que se realizan permiten adaptarse mejor a las capacidades de cada alumno.
  • Su hiperactividad puede expresarse mejor sin ser algo problemático.
  • En muchas ocasiones, es la única asgnatura en la que destacan sobre sus compañeros.

b) Inconvenientes

Este área presenta pocos inconvenientes pero sí hay algunos:
  • En ocasiones, el alumnado con TDAH suele tener problemas de coordinación y control del propio cuerpo que se manifiestan en esta asignatura.
  • Estas mismas dificultades pueden hacer que el alumno o alumna sea menos considerado por sus iguales en juegos y actividades deportivas y no quieran contar con él.
  • Al realizar las actividades al aire libre, se presta a que el alumno se disperse más y no comprenda las instrucciones.

2. Algunas recomendaciones

a) Hacer de “altavoz”

Para que los alumnos presten atención a las instrucciones, se le puede pedir que haga de “altavoz”. Esto consiste en pedirle que repita en voz alta a los compañeros lo que acaba de decir el profesor o profesora.

b) Observar a modelos

Antes de de realizar un ejercicio, se procurará que lo hagan otros niños para que pueda observar lo que tiene que hacer y así comprenda mejor lo que se espera de él.

c) Adaptar las actividades

La Educación Física permite con más facilidad adaptar las actividades a las propias capacidades físicas de cada niño.

e) Que elija a los compañeros de equipo 

Muchas actividades y juegos se realizan en equipo. Cuando el alumno o alumna con TDAH no es muy popular, suele quedar el último al ser elegido para los equipos. Alguna vez, es bueno que ellos sean los “capitanes de equipo” que eligen a los compañeros.

f) Hacerlo ayudante

Los momentos de tránsito entre actividades, como son al llegar a la pista o al prepararse para volver al aula, suelen ser los más complicados para estos alumnos. Hacerlo ayudante para recoger el material, colocarlo, es un privilegio, una forma de tenerlo controlado y de mostrar que se cuenta con él.
Estas son algunas recomendaciones específicas para el área de Educación Física. Seguro que muchos y muchas tenéis experiencia y disponéis de otras estrategias eficaces ¿Las compartis?
     * Quizás también te interese:
  1. Tengo un alumno hiperactivo ¿Qué hago?
  2. ¿Qué debo hacer si tengo un alumno con necesidades especiales?
  3. Guía para padres sobre el TDAH
  4. Guía para educadores sobre el TDAH
  5. Guía práctica para la clase sobre el TDAH
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...