Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

El ratoncito Pérez

Supòs que no necessita cap presentació el "Ratoncito Pérez", però potser no tots sabem quina història hi ha darrera d'aquest conte universal.

Llevant la part propagandística (monàrquica i catòlica), l'autor va fer un conte que xerrava de les diferències socials i econòmiques entre els nins del món i que crec és aprofitable per contar als nostres alumnes.

Aquí us deix material que he trobat sobre el conte, inclosa la versió original del mateix !!

I recordau, deixar les dents, quan cauen,  sota el coixí  !!

Clicau la imatge i accedireu al conte original
Clicau imatge per accedir

  Recurso educativo para aprender: CUENTO RATONCITO PEREZ

CUENTO RATONCITO PEREZ


Historia del cuento El Ratoncito Pérez



El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un pequeño regalo o por monedas. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Maritxu teilatukoa" (Mari la del tejado) y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

Contenido

Origen en España

“El rey niño Buby I colocó su diente debajo de la almohada, como es costumbre hacer, y esperó impaciente la llegada del ratoncito. Ya se había dormido cuando un suave roce lo despertó.”
El Padre Luis Coloma (Jesuita nacido en Jerez de la Frontera ) describe así el encuentro del pequeño rey protagonista del cuento con el Ratón Pérez, pero…, ¿de qué cuento estamos hablando? Todos conocemos la leyenda del Ratoncito Pérez incluso todos alguna vez hemos puesto con gran ilusión un diente debajo de la almohada esperando impacientes el regalo que este entrañable personaje nos hubiese dejado. Lo que no conocíamos era que este famoso ratoncito de autor anónimo y de tiempo inmemorable, tuviese un origen, un nombre y unos apellidos.
Su introducción a la mitología infantil se debe a una historia producto de la imaginación del jesuita Luis Coloma (el autor de Pequeñeces, Jeromín y otras piezas). Desde Palacio, allá por 1894, pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Coloma lo presenta como un bonachón personaje que muestra al Rey Buby (apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo) las miserias de los pobres, antes de depositar un toisón de oro en su ilustre lecho.
El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.
Años después este ilustre personaje ha recibido un merecido reconocimiento, tras estar años y años llenando de ilusión los sueños de los más pequeños.
El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.
Se ha convertido de este modo en el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid.
El Ratoncito Pérez es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia real conocida.
Ahora los niños le dirigen cartas a su domicilio de la calle Arenal e incluso llegan a mandarle sus dientes por correo, sin perder esa gran ilusión que este ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda, siempre les ha hecho sentir.

Estatua del Ratoncito Pérez.

Cine

En 2006, la historia fue llevada al cine en una coproducción hispano-argentina, bajo la dirección de Juan Pablo Buscarini, bajo el título Pérez, el ratoncito de tus sueños.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos

 

El Museo del Ratoncito Pérez

A que no sabíais que en Madrid existe un museo dedicado al mismísimo Ratoncito Pérez?
Quien no ha pasado una noche en vela de niño esperando poder ver a este famoso roedor?
Pues bien, aunque tu no lo pudieras ver, podéis cumplir los deseos de los peques llevándolos a ver este curioso Museo
Este lugar, tan chiquitín como su protagonista está en la calle Arenal, justo al lado de la Puerta del Sol de Madrid y donde el escritor Luis Coloma ubicó a este personaje en su famoso cuento que creó para el rey niño Alfonso XIII.


Los niños podrán ver dibujos y reproducciones de la familia ratonil, dientes de leche de personajes famosos, y otras sorpresas.
Como siempre, recomendamos echar un vistazo a la web e informaros sobre los horarios, calendario etc. antes de acudir.


Poesía: El Ratón Pérez.












 Hoy tu diente se cayó
y el ratón Pérez lo llevó.
¡Un ladrillo más por fin!
para su castillo de marfil.


Nuevamente él vendrá
y otro diente llevará.
Si eres bueno y obediente
llevará todos tus dientes

y en la almohada dejará
sorpresitas para jugar.

Ladrillos más ladrillos,
dientitos más dientitos,

el pícaro ratón
construye su castillo

Arma la cajita para guardar los dientes. 

Lee teniendo en cuenta los dibujos. 

Con ayuda de tus papitos completa el diploma.
Recorta con cuidado y arma tu corona del Ratoncito Pérez. 


La carta del Ratoncito Pérez


Por
Manualidades para niños¿Os gusta esta sencilla manualidad con papel? Hemos visto la foto en Pinterest y nos ha parecido una fantástica idea: ¿por qué no hacer esta pequeña carta como recuerdo de la visita del Ratoncito Pérez?
Para realizarla sólo necesitaréis un trozo de papel, bolígrafo y un poco de pulso para escribir con la letra bien pequeña, típica de un ratón. ¿Os animáis?
¡Imaginaos que espléndido recuerdo para vuestros hijos! Poneros en su lugar por un segundo: ¿no os hubiese encantado recibir una nota del famoso ratoncito de los dientes cuando erais pequeños?
No esperéis más, coged papel y lápiz y escribid una tierna carta de agradecimiento de parte del Ratón Pérez. ¡Y no olvidéis el sobre, con su correspondiente estampilla! Si queréis, podéis incluso sellarlo con una gota de cera de vela para darle un toque distintivo.
Ya sabéis, tras visitar el Museo del Ratoncito Pérez de Madrid o la próxima vez que el niño pierda un diente, sorprended al peque con una carta del Ratoncito Pérez.


Mini carta i mini sobre en català del ratolí Pérez

Vía: Pinterest
Imágenes: Pinterest y Museo del Ratoncito Pérez

Diplomas ratoncito Perez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...