He d'explicar les desenes a un primer de primària, i he fet un recull de materials útils.
Com fer un àbac reutilitzable per a cada nen o nena
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2012/01/juego-para-aprender-las-centenas.html
ABACO
Bolas Abaco Color
Un conte, en castellà, per introduir les desenes
En un lugar muy frío de cuyo nombre no puedo acordarme, vivían los números que ya vosotros conocéis: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Ellos caminaban solos y estaban contentos porque todos tenían su nombre. Pero un día el 1 se puso a llorar:
-¿Por qué lloras? - Le preguntaron el resto de los números.
-Porque tenemos nombre, pero nos falta el apellido.
-Es verdad- dijeron todos a la vez.- Nos falta el apellido, nos falta el apellido.
Los números mientras caminaban solos por aquellos lugares tan fríos, pensaban y pensaban. Hasta que de pronto, el número uno dijo:
-Ya no estoy triste, ya tengo apellido, me llamaré “una unidad”.
Entonces el 0 dijo:
-Qué bien yo también me llamaré ”cero unidades”
Entonces saltó el 2 y yo “ dos unidades” y así siguió el tres unidades, cuatro unidades, cinco unidades, seis unidades, siete unidades, ocho unidades y nueve unidades. Se dieron cuenta que todos eran de la misma familia y que todos tenían que tener el mismo apellido.
Pasó un tiempo y aquellos números que eran unidades se sentían muy bien en aquel país del frío de cuyo nombre no puedo acordarme. Hasta que otro día, a la una unidad ( que era el número 1) se le ocurrió que si se juntaba con el “cero unidades” para jugar y caminar juntos, podían formar otro número que ya sabéis se llamó 10 y como le gustó, pasado un tiempo, se unió con otro 1 que por allí circulaba solo, para formar el 11, después lo hizo con el 2 y formó el 12 y más tarde formaron el 13, el 14, el 15, el 16, el 17, el 18 , el 19 y descubrieron que era muy divertido hacer las cosas de dos en dos.
Pero como siempre le pasabe al número 1, un día se puso triste y dijo que el 10 no tenía apellido.
Así, una vez más, el resto de los números tuvieron que pensar y pensar, hasta que al mismo 10 se dio cuenta y llamó a los otros:
- Ya lo tengo. Si yo me llamo diez y soy diez cosas, me llamaré “decena”
-Bien-dijeron los otros, pero entonces ¿Nos quitamos el apellido unidades cuando estemos juntos?
-Noooooo-Dijo el 10- No . Yo por ejemplo, seré una decena y 0 unidades
-Y yo? -dijo el número 11- ¿Cómo me llamaré yo entonces?
-Muy fácil- explicó el número 10- tu serás una decena y una unidad
- Y ¿Yo?- dijo el 12 que sabía que siempre iba detrás del 11
- Tú serás una decena y dos unidades
- Ya sé -dijo el 13- entonces yo seré una decena y tres unidades
-Es muy fácil- dijo el 14- yo una decena y cuatro unidades
-Sí, sí,-dijo el quince- siempre que esté el uno va a ser una decena porque hay diez cosas juntas y luego, cinco, seis, siete, ocho o nueve unidades.
-Bien bien gritaron ya todos porque lo habían entendido
Y desde entonces en aquel país del frío hizo más calor, porque la profesora Mª Ángeles, había explicado a unos niños que vivían en otro lugar donde a veces también hacía frío, esta historia de cómo las unidades se hicieron decenas.
Luz del Olmo
Unes fitxes de les que podem extreure idees en la web d'AULA PT
Un recull de jocs on line per treballar les desenes a primer de primària. Hi ha en català, en castellà i anglès.
Com fer un àbac reutilitzable per a cada nen o nena
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2012/01/juego-para-aprender-las-centenas.html
PARA UN ADECUADO APRENDIZAJE DE LAS DECENAS, SE HACE NECESARIA LA MANIPULACIÓN, ASÍ
QUE ES MUY ÚTIL LA UTILIZACIÓN DEL ÁBACO EN LA CLASE. PERO SÓLO TENEMOS
(Y SI LO TENEMOS..) UN ÁBACO.
AQUÍ
OS ENSEÑO UNA MANERA DE QUE CADA NIÑO/A TENGA SU PROPIO ÁBACO. Es una
ídea que se me ocurrió hace un par de años para mis alumnos/as de 1º de
EP.
ABACO
Bolas Abaco Color
Un conte, en castellà, per introduir les desenes
http://musicaparalaluna.blogspot.com.es/2007/10/las-unidades-que-llegaron-ser-decenas.html
LAS UNIDADES QUE LLEGARON A SER DECENAS.
En un lugar muy frío de cuyo nombre no puedo acordarme, vivían los números que ya vosotros conocéis: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Ellos caminaban solos y estaban contentos porque todos tenían su nombre. Pero un día el 1 se puso a llorar:
-¿Por qué lloras? - Le preguntaron el resto de los números.
-Porque tenemos nombre, pero nos falta el apellido.
-Es verdad- dijeron todos a la vez.- Nos falta el apellido, nos falta el apellido.
Los números mientras caminaban solos por aquellos lugares tan fríos, pensaban y pensaban. Hasta que de pronto, el número uno dijo:
-Ya no estoy triste, ya tengo apellido, me llamaré “una unidad”.
Entonces el 0 dijo:
-Qué bien yo también me llamaré ”cero unidades”
Entonces saltó el 2 y yo “ dos unidades” y así siguió el tres unidades, cuatro unidades, cinco unidades, seis unidades, siete unidades, ocho unidades y nueve unidades. Se dieron cuenta que todos eran de la misma familia y que todos tenían que tener el mismo apellido.
Pasó un tiempo y aquellos números que eran unidades se sentían muy bien en aquel país del frío de cuyo nombre no puedo acordarme. Hasta que otro día, a la una unidad ( que era el número 1) se le ocurrió que si se juntaba con el “cero unidades” para jugar y caminar juntos, podían formar otro número que ya sabéis se llamó 10 y como le gustó, pasado un tiempo, se unió con otro 1 que por allí circulaba solo, para formar el 11, después lo hizo con el 2 y formó el 12 y más tarde formaron el 13, el 14, el 15, el 16, el 17, el 18 , el 19 y descubrieron que era muy divertido hacer las cosas de dos en dos.
Pero como siempre le pasabe al número 1, un día se puso triste y dijo que el 10 no tenía apellido.
Así, una vez más, el resto de los números tuvieron que pensar y pensar, hasta que al mismo 10 se dio cuenta y llamó a los otros:
- Ya lo tengo. Si yo me llamo diez y soy diez cosas, me llamaré “decena”
-Bien-dijeron los otros, pero entonces ¿Nos quitamos el apellido unidades cuando estemos juntos?
-Noooooo-Dijo el 10- No . Yo por ejemplo, seré una decena y 0 unidades
-Y yo? -dijo el número 11- ¿Cómo me llamaré yo entonces?
-Muy fácil- explicó el número 10- tu serás una decena y una unidad
- Y ¿Yo?- dijo el 12 que sabía que siempre iba detrás del 11
- Tú serás una decena y dos unidades
- Ya sé -dijo el 13- entonces yo seré una decena y tres unidades
-Es muy fácil- dijo el 14- yo una decena y cuatro unidades
-Sí, sí,-dijo el quince- siempre que esté el uno va a ser una decena porque hay diez cosas juntas y luego, cinco, seis, siete, ocho o nueve unidades.
-Bien bien gritaron ya todos porque lo habían entendido
Y desde entonces en aquel país del frío hizo más calor, porque la profesora Mª Ángeles, había explicado a unos niños que vivían en otro lugar donde a veces también hacía frío, esta historia de cómo las unidades se hicieron decenas.
Luz del Olmo
Unes fitxes de les que podem extreure idees en la web d'AULA PT
Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.
Fitxes de la plana ACTILUDIS
Composición a partir de Unidades y Decenas
Creado el 11 junio, 2012 por José M. de la Rosa Sánchez
“Puzle Monster High II”
Autora: Tania del blog “Mis cosas“
“Puzle Monster High I”
David Maqueda del CEIP “La Jota” en Zaragoza, que nos envía
dos fichas para trabajar la descomposición de números en decenas y
unidades. Trabaja en Primero de Primaria y su blog de clase es “enREDando en la Jota“.
Descomposición del 0 al 20
Descomposición del 20 al 29
Un recull de jocs on line per treballar les desenes a primer de primària. Hi ha en català, en castellà i anglès.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada