Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Veláquez per a nins de primer cicle

Dins del projecte de primer de primària de història de l'art ara toca Velázquez.

He trobat un parell de blocs, fotografies i recursos que ens donaran moltes idees.

També he afegit una mica de materials d'elaboració pròpia ja fets.



Las Meninas para niños Del bloc http://dalleuncolinho.blogspot.com.es/

Nuestro siguiente proyecto giró en torno al cuadro de Las meninas, de Diego Velazquez

{Una increíble interpretación en plastelina de Irma Gruenholz, ¿no sería una lamina preciosa en cualquier habitación infantil?}


El interés surgió de casualidad cuando la peque de 5 años ojeó un libro sobre el pintor y descubrió el cuadro, quedando literalmente prendada por él. Como iba a todas partes con dicho libro y hacía preguntas sobre el cuadro, decidimos estudiarlo más en profundidad.

Primero averiguamos los nombres de las personas que aparecían en el cuadro, para lo que nos ayudó la Wikipedia (inmediatamente se convirtió en la infanta Margarita, claro)



Después buscamos otros cuadros en dónde apareciese Margarita (pulsa AQUÍ)




Fuimos a la biblioteca a buscar libros infantiles sobre las Meninas y encontramos varios:
- Mateo de paseo por El museo del Prado. Marina García. Ed. Serres. Muy bonito, les gustó mucho.
- El sueño de Velázquez. Marta Rivera Ferner. Ediciones Brosquil. Sin duda el que más nos gustó a todos.
- El pintor de recuerdos. José Antonio del Cañizo y Jesús Gabán. SM. No es específico de las Meninas, sólo trae el dibujo que se ve en la foto.



También usamos algunos de estos recursos:
........... Recursos:

- Colorear a la Infanta Margarita on-line o imprimir su dibujo
- Las meninas por outros autores
- Hacer un diorama de Las Meninas
- Detectives del museo del prado, averiguando todo sobre Las meninas

- Proyecto sobre las meninas que hicieron en la clase de Plástica del IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava.
- En el CEIP Argantonio hicieron un proyecto sobre Velázquez

- Test online sobre Las meninas
- Otras versiones del cuadro por otros pintores

- La Infanta Margarita sale del cuadro y nos acompaña en una visita virtual por el Museo del Prado.
- Las MeNinjas hahaha
- El cuadro en 3D
- Maqueta recortable Las Meninas, de Ediciones Merino, de la colección Recorta, Juega y Aprende.

- Juego online para reconstruir un cuadro en dónde los lienzos recogen diversas interpretaciones de las meninas. 









- La vida y obra de Velazquez en una web educativa de la Junta de Andalucía



........... Otros libros:

Las meninas, de Combel editorial. "Una colección de libros que combinan historia del arte con imágenes, espectaculares pop-ups y actividades divertidas para descubrir las obras más célebres de todos los tiempos..."

La Infantita Quiere Buñuelos, de Asun Balzoa, de SM. "Este libro está constituido por un cuento llamado "La infantita quiere buñuelos", que se centra en los personajes del cuadro creado por el pintor sevillano, y una segunda parte, más histórica, donde se describe a los personajes del cuadro, la vida del pintor y su época. Además, el libro contiene un póster de "Las meninas"."

Siete historias para la infanta Margarita, de Miguel Fernández-Pacheco. Ed. Siruela. Historias para entretener a la infanta y que pose para el cuadro

El misterio de Velázquez, de Eliacer Cansino, Ed. Bruño. Novela de ficción que mezcla misterio con una mirada detectivesca, está narrada en primera persona por Nicolás Pertusato, joven enano retratado en Las Meninas. (AQUÍ, un pdf sobre el libro, muy utilizado en la ESO por lo visto)

La princesa y el pintor
, de Jane Johson, Ed. Serres. "La princesa y el pintor cuenta a través del texto y de unas espléndidas ilustraciones lo que pudo haber detrás de uno de los lienzos más famosos del mundo: Las Meninas."







Un diorama retallable de Las Meninas

 

Las meninas de Velázquez http://sentadaenunpupitredeprimaria.wordpress.com/


Muchas veces es complicado que los niños se queden con todo lo que los maestros pretendemos. Para ello hay un puente perfecto, que es la Educación Plástica y Visual, que nos puede servir de gran ayuda para esos contenidos que no son tan amenos como otros.
En mis prácticas del Prácticum I, para explicarle a los niños de 2º de Primaria quién era Velázquez y cuál era el cuadro de las meninas, utilizamos la Educación Plástica y Visual.
*Les pusimos una diapositiva con el proyector del cuadro original de las meninas, señalando de esta manera los aspectos más importantes de una menina, y analizamos el cuadro. Les encantó saber quién era Velázquez… ¡y que además aparecía en el cuadro!
*Después todos hicimos nuestra menina, además de una manera muy sencilla (y gracias a las instrucciones que nos daba Santillana). Les dimos un recortable de una menina (en el que aparecía la parte delantera y la parte trasera) que ellos tenían que pintar.
*Después, pegábamos las dos partes del recortable, dejando libres las pestañas que tenían.
*Posteriormente, utilizamos una caja de quesitos, donde pegamos en la tapa de la caja las pestañas del recortable (tranquilos, luego os pongo la foto del resultado y lo entenderéis perfectamente).
*Y finalmente, con papel de seda del color que más nos guste, y con pegamento de barra, íbamos “montándole” la falda a nuestra menina, dejándola con bastante vuelo.
Nosotras nos lo pasamos genial y a ellos les encantó. Y además aprendieron un poco más de arte. ¿ Genial, no?
Estas son las fotos de nuestra menina:



Enllaços a més recursos

http://nosgustaprender.blogspot.com.es/2012/09/proyecto-el-sueno-de-velazquez.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...