CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/3051
¿Qué es la disgrafia?
Se conoce como disgrafía a una
escritura dificultosa o la dificultad para aprender a escribir
correctamente. Es un trastorno del aprendizaje que repercute
negativamente en el rendimiento escolar de los niños .
Es una escritura que presenta problemas
para poder ser leída, interpretada o descodificada, debido al trazado de
las letras, a los enlaces y al conjunto del escrito.
Junto con la dislexia y discalculia forman parte de los “trastornos específicos del aprendizaje”.
Existen varios tipos de disgrafia:
- La Disgrafía motriz:
se trata de trastornos psicomotores. La persona que presenta trastorno
de disgrafía comprende la relación entre los sonidos que escucha y su
representación gráfica y además los pronuncia perfectamente. Sin
embargo, encuentra dificultades en la escritura. Este tipo de disgrafía
en la lentitud de la escritura, utilización incorrecta del lápiz,
postura corporal incorrecta, movimientos gráficos separados y signos
gráficos difíciles de diferenciar.
- La Disgrafía específica:
en este caso, la dificultad para escribir correctamente se debe a la
mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a
los trastornos de ritmo, etc., implica a toda la motricidad fina. No se
debe a un trastorno exclusivamente motor.
- La Disgrafía sintomática o secundaria:
cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales
sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos
neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.
Las características de una escritura con este trastorno son:
- La escritura es rígida e irregular,
con poco control de la misma. Es una escritura torpe, desorganizada y
difícil de entender.
- Las letras son irreconocibles.
- Los grafemas son difíciles de identificar y, en ocasiones, se pueden confundir unos con otros.
- El tamaño de las letras es
desproporcionado, es decir, o muy grande o muy pequeño, a este fallo no
se le da importancia en los primeros años de aprendizaje, siendo con el
paso del tiempo más difícil de corregir.
- El disgráfico tiende a inclinar las
líneas de escritura. Suelen ser líneas fluctuantes que suben y bajan
formando ondulaciones, o bien líneas ascendentes en toda la escritura o
descendentes.
Propuesta de actividades para corregir la disgrafía.
En primer lugar, hay que descartar
cualquier otro tipo de problema médico, como pude ser un fallo de visión
o cualquier otro tipo de problema relacionado con las articulaciones de
las manos. Una vez descartado, se llevará a cabo una serie de
ejercicios con el fin de corregir dicho trastorno. Es aconsejable
comenzar a trabajar con el alumno en cuanto le sea diagnosticado el
problema.
El objetivo principal para corregir la
disgrafía, es lograr mejorar la coordinación manual, corregir la
realización de los movimientos básicos que intervienen en la escritura
(rectilíneos, ondulados), aumentar la destreza y la atención gráfica,
controlar la presión, rapidez, frenado, fluidez del lápiz sobre la hoja,
colocar correctamente el papel sobre el que se va a escribir y mantener
una postura corporal adecuada, así como la de las manos, dedos y el
brazo.
Para ello, se deben hacer ejercicios de
coordinación, orientación, psicomotricidad, trabajar con las letras y
palabras, técnicas para manejar los signos de puntuación, ejercicios de
atención y concentración, etc.
Hacer caligrafía es fundamental para
corregir la disgrafía. Al principio se deben hacer caligrafías de
punteados donde halla que repasar movimientos rectilíneos y curvilíneos,
así como aquellas otras que son de letras y palabras.
Cuando se logre hacer correctamente este tipo de ejercicios pasaremos a caligrafías sin punteados.
También es necesario mantener una
postura corporal adecuada. Para ello debemos apoyar la espalda en el
respaldo de la silla y colocar la silla cerca de la mesa; no se debe
acercar mucho la cabeza a la hoja sobre la que se escribe y la forma de
coger el lápiz debe ser la correcta, es decir, ni muy cerca ni muy lejos
de la punta del lápiz, aproximadamente a 1.5 centímetros de distancia.
Existen muchos métodos y técnicas que trabajan estas áreas. Son muy eficaces y se obtienen muy buenos resultados.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada