ADAPRO, una herramienta gratuita para potenciar la lectoescritura
ADAPRO
es un procesador de texto gratuito orientado a personas con
dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad
funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y
configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente
en el usuario como para mantener su atención. ADAPRO es un proyecto
FEDER enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional
Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC) 2007-2013 y desarrollado por el
Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en colaboración
con SINPROMI, dos instituciones de Tenerife (Islas Canarias).
Su
funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, además es multiplataforma y
puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Es una herramienta
tremendamente útil tanto para su uso en centros escolares como en casa.
Usa la galería de pictogramas de Arasaac, convirtiendo a pictogramas el
texto introducido, o podemos usarlo también como procesador de texto
visual, e incluso, incluye una fuente desarrollada a propósito para
ayudar a niños a mejorar la comprensión lectora, ya que esta fuente –
llamada Sarakanda – ha sido especialmente diseñada para evitar
confusiones visuales de algunos caracteres, pensando entre otros, en los
niños con dislexia. Pero a su vez dispone de teclados virtuales, donde
podemos crear teclas configuradas de forma que podamos con una sola
pulsación introducir textos predefinidos, o incluso trabajar
asociaciones de imágenes. Francamente, el teclado virtual nos parece
tremendamente útil e ingenioso.
Es como poner Araword, Pictotraductor y Communicate In Print (Este último es de pago) todo en uno, y que además cumple todos los requisitos previos.
Está disponible en español, inglés y portugués. Ha
sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación
previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema (Lo hemos
comprobado y funciona perfecto). Y se puede descargar sin coste alguno
gracias a su licencia de código abierto.
Y como ya es tristemente habitual, un esfuerzo
importante por parte de un grupo técnicos que han hecho un trabajo
excepcional, corre el riesgo de quedarse en el cajón del olvido, ya que
la financiación para seguir apoyando el proyecto a quedado temporalmente en suspenso.
Desde Autismo Diario les animamos efusivamente a que
lo descarguen y lo prueben, estamos convencidos que no les va a
defraudar. Consideramos que es una aplicación tremendamente útil para
ayudar al trabajo de lectoescritura en niños con dificultades de
aprendizaje, tanto en niños con autismo, con TDAH o niños con Trastornos
del Lenguaje.
Os citamos varias instituciones que hacen increíbles referencias al programa
Asociaciones de profesionales del sector como ATODA de Alicante o TADEGA en Galicia.
Entidades públicas como el Grupo de Software Educativo del Gobierno de Extremadura.
Federaciones regionales relacionadas con la diversidad funcional como ASPAYM en Castilla-León
Fundaciones de larga trayectoria como la Fundación Bobath de Madrid.
Instituciones universitarias como la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia.
Centros de educación como la Escola Casalonga en A Coruña.
Entidades públicas como el Grupo de Software Educativo del Gobierno de Extremadura.
Federaciones regionales relacionadas con la diversidad funcional como ASPAYM en Castilla-León
Fundaciones de larga trayectoria como la Fundación Bobath de Madrid.
Instituciones universitarias como la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia.
Centros de educación como la Escola Casalonga en A Coruña.
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