Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Els senyals de l'autisme

Anabel Cornago del bloc http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es 

ens passa aquest enllaç que és molt instructiu

SEÑALES DEL AUTISMO


Un diagnóstico temprano supone ganarle mucho terreno al autismo. Cuanto antes se empiece a trabajar de forma sistemática y estructurada con el niño, mayores son las posibilidades de un desarrollo mejor. Hoy en día, debido al desconocimiento, los diagnósticos tardan en llegar.

Aquí dejo las señales de alerta, para poder descubrir el autismo a tiempo:

1. Entre los 18 y los 24 meses no señalan objetos ni intentan llamar la atención de las otras personas. No siguen miradas. Cuando quieren algo, toman la mano de otra persona para conducirla hacia el objeto deseado.

2. No demuestran interés por los otros niños ni juegan con ellos.

3. No imitan ni entienden los gestos de otras personas. Tienen problemas para entender o mostrar emociones. Carecen de empatía.

4. No comparten ni muestran lo que están haciendo o sus vivencias. Por ejemplo, no llevan objetos de su interés a los padres o muestran sus dibujos.

5. Con frecuencia no reaccionan a su nombre; parecen "sordos"

6. Pueden evitar el contacto corporal. Con frecuencia no miran a los ojos.

7. De bebés, o son extremadamente tranquilos o, por el contrario, lloran ininterrumpidamente con grandes dificultades para calmarlos.

8. Tienen dificultades para entender gestos, complicidades o palabras. Se muestran indiferentes con frecuencia

9. No reaccionan, muestran miedo extremo o fascinación exagerada por determonados sonidos: batidora, secador de pelo, taladradora, cortacésped, tañido de campanas....

10. Movimientos extraños: aleteo de manos, andar de puntillas, giro de ojos, agitar los dedos, etc.

11. Risas inadecuadas sin motivo aparente.

12. Muestran insensibilidad al dolor o, por el contrario, una sensibilidad exagerada.

13. No perciben el peligro.

14. El lenguaje puede desaparecer a partir del segundo año. Muchos lo recuperan, otros no consiguen nunca hablar.

15. Lenguaje poco comunicativo. Con frecuencia repiten frases o palabras (ecolalia), dificultades para expresarse.

16. Carecen de juego crreativo. Con frecuencia se entretienen con partes de los juguetes (ruedas) o arman interminables hileras de coches u otros objetos. No hay juego simbólico y muy poca imaginación.

17. Muestran fascinación por objetos que giran: ventiladores, molinillos, ruedas. También por determinadas superficies y efectos: chapa, sombras de la luz en la pared, etc.

18. Interés por temas muy concretos: trenes, planetas, mapas, tuberías, etc.

19. No demuestran interés en la variedad. Es difícil que acepten cambios.

20. Con frecuencia hay problemas con la comida y con el sueño.

21. Demuestra capacidades especiales en música, matemáticas, memoria o destreza manual.

22. Con frecuencia hay rabietas y berrinches. En casos extremos se llega a las autolesiones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...