Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Consells per pares per anar a tutories amb els mestres

Cinco temas que tratar con el tutor de su hijo:

FONT http://familiaycole.com/2013/09/29/tutoria-cinco-consejos-para-padres/

Tutoría: cinco consejos para padres



Imagen tomada de Photl.com
Siempre recomiendo a las familias que mantengan una entrevista con el tutor o tutora de su hijo, al menos una vez al trimestre. Aunque no tenga problemas académicos, siempre lo recomiendo. En esta entrada les voy a sugerir cinco temas que es conveniente abordar en esta entrevista.
1. Marcha del proceso de aprendizaje
En primer lugar, pueden abordar la marcha de los estudios. Se trata de ver si va consiguiendo los objetivos, si trabaja, si aprovecha el tiempo, si presta atención…  en definitiva, cuál es el rendimiento académico.
Es conveniente que pidan información de todas las materias, no solo de aquellas asignaturas que imparte el tutor o tutora.
2. Comportamiento y relación con otros niños
Un aspecto importante a tratar es la conducta que el niño o la niña manifiesta en el colegio. Los profesores pasan muchas horas con los chicos y aunque muchos padres no se lo terminan de creer, los conocen muy bien. Es interesante que estén informados de cómo es su comportamiento: si respeta las normas, si hay que llamarle la atención, cómo es su relación con los profesores…
Para ello, la información que aporten los profesores de Educación Física, Música, Plástica o Religión es importante porque, en estas materias el comportamiento puede ser diferente al que se manifiesta con el tutor
Otro aspecto clave es conocer cómo es la relación con otros niños de la clase y del colegio. A este respecto os pueden informar de cómo se relaciona con los demás niños, su círculo de amigos, cómo resuelve los problemas, si participa, cómo trata a los demás niños… La información del colegio a este respecto es muy, muy fiable.
3. Cómo es en casa
A los profesores nos ayuda mucho conocer cómo es el niño o la niña en casa. Cuando los padres nos exponen este aspecto, generalmente nuestra visión del niño se modifica. Se trata de que, en este caso, le hablen de cómo es en casa. Cómo afronta los estudios, qué dice del colegio, cómo es su autonomía, conducta, qué pautas llevan a cabo como padres…
Si consideran que hay alguna circunstancia de la vida familiar que sea relevante para el tutor, es bueno que la comenten.
4. Si presenta necesidades especiales
Aunque el caso de los niños o niñas con necesidades especiales requiere un tratamiento más específico, sí quiero hacer referencia a algunos aspectos que los padres no pueden olvidar en las reuniones con el tutor o tutora.
Además de los aspectos señalados anteriormente, es conveniente que informen de las personas que intervienen con el niño fuera del colegio y qué están trabajando: si acuden a un logopeda, estimulador, neurólogo, psicólogo… Cualquier información médica o terapéutica, es más que recomendable que la sepa el tutor o tutora. Por ello, si se emiten informes por parte de estos profesionales deberían aportarlos al tutor.
También poden solicitar información sobre los profesionales que están interviniendo en el colegio con el niño (especialista de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica…) y de las medidas que se están adoptando con vuestro hijo o hija.
5. Qué podemos hacer por nuestro hijo
Por último, las entrevistas con el tutor o tutora deberían concluir con esta pregunta por su parte: qué podemos hacer como padres por nuestro hijo. A esta pregunta, deben solicitar pautas concretas. Les pueden recomendar, por ejemplo, “que lea un poco más“. No les dé reparo preguntar qué libros, cuánto tiempo, qué hacen ustedes, etc.
En algunos casos, les dirán que sigan así: es una buena recomendación. En otros casos, los profesores les facilitamos recomendaciones que les pueden chocar porque no son estrictamente académicas: ir al parque, jugar más, no hacer fichas… no van desencaminadas y en muchas ocasiones están justificadas. La educación escolar cubre muchas dimensiones y no siempre es cuestión de lápiz y papel.
Finalmente ambas partes, familia y colegio, deben sentirse colaboradoras de la educación del niño o niña y apoyada por la otra parte.
Por tanto, y a modo de resumen los temas que no pueden olvidar tratar en las tutorías trimestrales son:
  1. La marcha del proceso de aprendizaje
  2. Comportamiento y relación con otros niños
  3. Cómo es en casa
  4. Si presenta necesidades especiales
  5. Qué podemos hacer por nuestro hijo
¿Se me olvida algo importante? Les animo a que desde su experiencia, completen la lista.
www.jesusjarque.com
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...