Es racó des PT

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Llistat d'adaptacions a fer en una prova

Introduzco un concepto que me ha parecido muy interesante: la ayuda diferencial. Según esta idea, una buena adaptación es aquella que produce mejoras en el rendimiento del grupo de alumnos a los que se dirige (en este caso los alumnos con TDAH) 

Pero si, por ejemplo, cambio una pregunta de desarrollo como “la digestión” en una colección de preguntas tipo test sobre el tema y resulta que todos los alumnos, tanto los que tienen TDAH como los que no obtienen mejores resultados, entonces lo que he hecho ha sido poner una pregunta más fácil.

Una revisión

Este concepto de ayuda diferencial lo he encontrado en un antiguo trabajo de Gerald Tindal y Lynn Fuchs titulado A summary of research on test changes: an empirical basis for defining accomodations. En este trabajo revisaban la literatura y la investigación sobre acomodaciones en tests escolares oficiales, para alumnos con necesidades educativas especiales.


Gerald Tindal
Una parte de esta revisión es una lista de las adaptaciones que se habían encontrado. Las adaptaciones escritas con letra negrita son las que se habían investigado para comprobar su eficacia, y, en ese caso, se puede consultar el documento de Tindal y Fuchs para conocer los resultados de esas investigaciones.

Por último, antes de la lista, conviene recordar que la revisión no estaba centrada en el TDAH, sino en cualquier tipo de necesidad educativa especial, de modo que aparecen adaptaciones como transcribir el test a Braille, que claramente no será útil para los alumnos con TDAH. Puede haber fallos de traducción, pero creo que en la propia lista había alguna inconsistencia (medidas que se repiten en distintos campos o en otros). Algunas las he modificado, y otras las he dejado como estaban.

La lista

Tiempo y distribución
  1. Permitir una distribución flexible de las pruebas
  2. Permitir descansos durante la prueba.
  3. Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  4. Administrar el test en varias sesiones.
  5. Considerar el momento del día en el que se hace la prueba.
Entorno
  1. Proporcionar una iluminación especial.
  2. Proporcionar una acústica especial.
  3. Administrar la prueba individualmente en un lugar separado del resto de la clase.
  4. Administrar el test en un pequeño grupo en un lugar separado.
  5. Realizar la prueba en pequeño grupo, en escritorios (study carrels) que impidan ver nada más que el área de trabajo.
  6. Proporcionar mobiliario especial o adaptado.
  7. Realizar la prueba en un lugar con las mínimas distracciones.
Presentación
  1. Escribir la prueba en Braille o con tipos de letra grandes.
  2. Grabar las preguntas para que el alumno las pueda escuchar.
  3. Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  4. Aumentar el tamaño de las casillas en las que se marca la respuesta.
  5. Escribir los enunciados con una oración en cada línea.
  6. Escribir los items de manera que las respuestas que se pueden elegir estén a continuación del enunciado, y las casillas para responder, a la derecha de las respuestas.
  7. Omitir las preguntas que no pueden ser adaptadas y obtener la puntuación a partir de las demás.
  8. Ayudar al alumno a comprender el enunciado.
  9. Permitir al alumno que pueda solicitar ayuda del profesor.
  10. La prueba se realiza en ordenador, y éste “lee” las preguntas al alumno.
  11. Resaltar las palabras u oraciones clave de las instrucciones.
Instrucciones para realizar la prueba
  1. Recibir las instrucciones en la forma de comunicación del alumno (por ejemplo lenguaje de signos).
  2. Leer las instrucciones a los alumnos.
  3. Volver a leer las instrucciones en cada nueva página de la prueba.
  4. Simplificar el lenguage de las instrucciones o los planteamientos.
  5. Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  6. Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  7. Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
Aparatos e instrumentos de ayuda para la presentación de la prueba
  1. Herramientas de aumento (lupas, etc.).
  2. Plantillas que reduzcan la cantidad de texto que ve el alumno.
  3. Aparatos de ayuda auditiva, amplificadores, o reductores de ruido.
  4. Administración con ayuda de un reproductor de sonido.
  5. Sujección de los papeles en el área de trabajo con imanes o cinta adhesiva.
  6. Lectura en voz alta de las preguntas al alumno.
  7. Plantillas o marcas para delimitar el área de trabajo o de respuesta.
  8. Traducción de las preguntas a lenguaje de signos.
  9. Uso de papel pautado (líneas, cuadrículas).
  10. Uso de un corrector para coger bien el bolígrafo.
  11. La prueba es leída por un ordenador.
Forma de respuesta
  1. Aumentar el espacio disponible.
  2. Espacio entre líneas o márgenes más anchos.
  3. Uso de papel pautado.
  4. Forma de respuesta alternativa (Braille, procesador de textos).
  5. Permitir al alumno marcar las respuestas en el cuadernillo con las preguntas en lugar de en la hoja de respuestas.
Aparatos e instrumentos de ayuda para la respuesta
  1. Procesador de textos.
  2. El alumno graba las respuestas para su posterior transcripción.
  3. Calculadora o tablas aritméticas.
  4. Diccionario o corrector ortográfico.
  5. Forma de respuesta alternativa: oral, signada, mecanografiada, señalando…
  6. Aparatos de escritura Braille.
  7. Lápiz de anchura especial o con corrector para su sujección.
  8. Ayuda para transcribir información del borrador a la hoja de respuesta.
  9. Atril o mesa atril.
  10. Ábaco.
  11. Ejemplos adicionales de respuesta.
Una larga lista de adaptaciones en las que no se cambia el contenido de la prueba.

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