Cómo enseñar los tiempos verbales a través del aprendizaje cooperativo
Fuente: http://justificaturespuesta.com
Se puede y se debe aprender jugando.
El artículo de hoy tiene la finalidad de mostrarte una manera divertida
de enseñar a tus alumnos los tiempos verbales. Cuando te enfrentas a la
categoría gramatical de verbo, una de las mayores dificultades es hacer
que tus alumnos se aprendan todos los tiempos verbales. Le he dado
muchas vueltas sobre por qué les cuesta tanto y, entre otras respuestas,
una de las que más me convence es la de que ellos no son capaces de
encontrarle ningún tipo de utilidad fuera del aula. Aún así, esta
entrada no quiere reflexionar sobre la utilidad de los tiempos verbales,
sino la de enseñarte cómo puedes trabajar los tiempos verbales mediante
el aprendizaje cooperativo.
Actividad de aprendizaje cooperativo con tiempos verbales
Actividad sobre los tiempos verbales mediante el aprendizaje cooperativo.
- Edad: 11-14 años
- Duración 55 min.
- Material: una hoja con los tiempos verbales y las tarjetas con la persona, el número, el modo y el tiempo verbal.
- Docente: profesor del área y Pedagogo Terapeuta (recomendado).
Antes de comenzar la actividad.
El docente prepara los grupos que aprendizaje cooperativo. Sobre cómo hacer los grupos te remito al artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en el aula.
Una vez están las mesas en grupos de
cuatro y se ha asignado a cada alumno en su grupo, es el momento de dar
las siguientes instrucciones a los alumnos:
- En la mesa sólo puede haber la hoja con los tiempos verbales y las tarjetas que repartirá el docente.
- Cada alumno empezará la actividad con un grupo de tarjetas:
- Alumno 1: persona (tarjetas azules)
- Alumno 2: número (tarjetas amarillas)
- Alumno 3: modo (tarjetas verdes)
- Alumno 4: tiempos verbales (tarjetas blancas)
- Se pondrá la hoja de los tiempos verbales en el centro de las cuatro mesas a modo de consulta.
- Casa alumno extenderá en su mesa las tarjetas del color que le corresponden por número..
Desarrollo de la actividad.
Una vez todo está dispuesto, el docente
explica en qué consistirá la actividad. En este caso el docente
escribirá un tiempo verbal en la pizarra digital y cada alumno de cada
grupo deberá elegir de las tarjetas que le hayan sido asignadas cuál es
la correcta en función del tiempo verbal que esté proyectado en la
pizarra digital. Por ejemplo, si se escribe el verbo amabas, cada grupo de alumnos deberá poner encima de la hoja de los tiempos verbales:
- 2ª persona (tarjeta azul, alumno 1)
- singular (tarjeta amarilla, alumno 2)
- indicativo (tarjeta verde, alumno 3)
- pretérito imperfecto (tarjeta blanca, alumno 4)
Cada cuatro tiempos verbales, por
ejemplo, se rotan las tarjetas siguiendo las agujas del reloj. De esta
manera todos los alumnos pasan por todos los colores de las tarjetas.
Cada alumno coloca en el centro una tarjeta en función del tiempo verbal proyectado en la pizarra digital
Grados de dificultad:
- Dificultad 1: Cada grupo tiene los tiempos verbales en la plantilla y puede consultarlos sin límite de tiempo.
- Dificultad 2: Se sigue teniendo la plantilla, pero se da 15 segundos para decidir.
- Dificultad 3: Se precinde de la plantilla de verbos sin límite de tiempo.
- Dificultad 4: Se prescinde de la plantilla y sólo se tienen 15 segundos para decidir.
Cómo evaluar esta actividad de aprendizaje cooperativo sobre los tiempos verbales.
Es importante insistir en el hecho de
que las actividdes de aprendizaje cooperativo tienen que evaluarse. En
este caso una posible forma de evaluar la actividad sería asignar una
puntuación a cada color de tarjeta. Por ejemplo:
- Tarjeta azul: 1 punto
- Tarjeta amarilla: 1 punto
- Tarjeta verde: 1 punto
- Tarjeta blanca 2 puntos (tiempos verbales)
El encargado de anotar la puntuación
puede ser un miembro de cada grupo, el docente o en mi caso en el aula
cuento con la ayuda de la pedagoga del centro que se encarga de
controlar la puntuación, mientras yo escribo los tiempos verbales en la
pizarra y doy la solución.
En cada ronda se puede obtener una
puntuación máxima de 5 puntos. Cuando han finalizado todas las rondas se
suma el total de cada grupo y se decide la nota. La nota del grupo es
la misma para todos los miembros del grupo.
Espero que te haya gustado esta actividad y te animo a que la pongas en práctica en tu aula. Y no olvides que:
Se puede y se debe aprender jugando
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada