No se
voltros, però jo ja estic fart de sentir xerrar de Finlàndia i del
informe PISA dels nassos...
Duc escoltant "pedagogs experts" (la
majoria no ha trepitjat un aula des de fa anys ni ha donat classe mai)
xerrant que és la "metodologia" la que falla i per suposat els mestres i
professors (això no ho diuen tan clar. però quan xerren de que a
Finlàndia els docents són com a "metges" ja està implícita
l'acusació de que "noltros" som poc més o manco que inútils, com si ser
metge fos el no va més...)
I jo, fill eductiu de l'EGB pla 1970 em
deman: i els continguts ? Quan xerrarem dels continguts ? Qui els
decideix ? Us han demanat qualque vegada si us sembla bé que s'ensenyin
coses totalment inútils, obsoletes, poc pràctiques i sense cap interès ?
Com és possible que en aquest món actual hi hagi gent que trobi a
faltar ensenyaments més bàsics i manco complicats ? En què hem convertit
els temaris ? En una preparació per la universitat o per la
universalitat ? Tenim de veritat llibertat per fer-nos el nostre propi
currículum com va prometre la LOGSE (bé els PT's més o manco)? Ens dóna
qualcú suport als membres del món educatiu? De veritat és tan
menyspreable el sistema memorístic a l'ensenyament? Tenim temps de fer
aplicacions pràctiques, fomentar l'esperit crític, ensenyar a moure-se
pel món als alumnes, quan estem subjectes, ancorats a la dictadura dels
15 temes TEÒRICS? Hi ha una societat que motivi amb exemples de
superació i esforç als alumnes, al jovent, o els hi donem exemples de
corrupció, de malifetes i "paletos voluntarios" que tenen èxit
televisiu?
Ja està bé de que a més TOT ho hagi de resoldre l'educació !!
Ens hem convertit en el calaix de sastre "resolutori" de tot allò, de
tots els fracassos socials que els polítics són incapaços de
reconèixer... Pot la gent entendre que molt d'educadors estem farts de
que no es conti amb nosaltres per res ? Personalment estic fins els...
de sentir parlar / xerrar / rallar a "experts" que han mostrat una i
altra vegada que els seus sistemes fracassen...
Bé i dit tot això, em
vaig a fer una classe sobre el "Complement Indirecte" a uns alumnes que
llegeixen penosament, però que els hi serà molt útil per la vida
real... De fet jo no sabria viure sense ell... Bon dia a tots i totes !!
(per cert, no em crec, com diu el Informe PISA o Trepitja que tant fa,
que els alumnes no sàpiguen manejar un MP3 el que passa és que són
incapaços de fer una lectura comprensiva de les instruccions)
Informa PISA
¿Sabrías responder a las preguntas del informe PISA?
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/04/02/sabrias-responder-preguntas-informe-pisa/922844.html
Te ponemos como ejemplo algunas de las cuestiones que se hacen en el estudio para que pruebes a resolverlas
02.04.2014 | 17:53EP/Madrid Los alumnos españoles tienen dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos, aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado o calefacción. O incluso para comprar billetes combinados a un destino, cuando se les presenta alguna dificultad, como un atraso.
Esta es una de las conclusiones de la prueba de resolución de problemas de la vida cotidiana del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de 2012 que se ha dado a conocer este martes.
En esta prueba concreta los alumnos españoles empeoran sus resultados en comparación con la última que se hizo, en 2003, con una puntuación de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos) y cinco puntos menos que en 2003.
¿Serías capaz de resolver tú correctamente la prueba? Te ponemos como ejemplo algunas de las preguntas que se hacen en el estudio para que pruebes a resolverlas.
Tienes las respuestas correctas al final de la noticia, junto al porcentaje de alumnos españoles que las han resuelto bien.
Test incluido en la prueba
(Éste es un mapa de la red de carreteras que une los barrios de una ciudad. El mapa indica en minutos el tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de la carretera a las 7.00 horas).
PRIMERA PREGUNTA
Pepe está en Soto y quiere ir a Esmeralda. Quiere completar su recorrido lo antes posible. ¿Cuál es el menor tiempo para este recorrido?
a) 20 minutos
b) 21 minutos
c) 24 minutos
d) 28 minutos
SEGUNDA PREGUNTA
María quiere viajar de Diamante a Einstein. La ruta más rápida le lleva 31 minutos. Traza esta ruta en el mapa.
TERCERA PREGUNTA
Julio vive en Plata. María vive en Lincoln y Daniel vive en Nobel. Quieren quedar en un barrio del mapa, pero ninguno quiere viajar más de 15 minutos. ¿Dónde podrían quedar?
RESPUESTAS CORRECTAS
A la pregunta 1
Esta pregunta fue contestada correctamente por el 86% de la OCDE y el 84% de alumnos españoles.
A la pregunta 2
Esta pregunta fue contestada correctamente por el 70% de la OCDE y el 64% de alumnos españoles..
A la pregunta 3
Esta pregunta fue contestada correctamente por el 78% de la OCDE y el 77% de alumnos españoles.
En esta web puedes hacer otras pruebas que entran dentro del examen de PISA.
EDUCACIÓN
Acto del ex ministro en Valencia
Gabilondo contra PISA: ¿educación sólo para el desarrollo económico?
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/04/02/533c3e8b268e3e835e8b4586.html
-
Critica que no se diga quién está tras los exámenes más famosos y qué objetivo persigue
El ex ministro Gabilondo, en primer plano, en el acto de presentación del libro de Juan Juliá.
J.CUÉLLAR
¿Es PISA el informe definitivo para calibrar el estado del sistema educativo
de un país? Si se le pregunta al ex ministro socialista Ángel
Gabilondo, la respuesta es no. Y por una razón: es el organismo que está
detrás de las pruebas más reconocidas internacionalmente.
Los exámenes a los que se someten los alumnos de los países desarrollados los promueve la OCDE o, dicho con propiedad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Hay que decir el nombre entero, porque la OCDE busca el desarrollo
económico de los países, que es importante, pero ahí no se agota la
educación", ha dicho este miércoles Gabilondo en Valencia.
El ex ministro de Educación, que ha presentado un libro del también ex rector valenciano Juan Juliá, ha sido muy crítico con el estándar de PISA,
en el que los alumnos españoles obtienen resultados por debajo de la
media de la OCDE. Incluso cuestionó los elogios hacia países como
Finlandia o Corea del Sur, cuyos estudiantes destacan tradicionalmente
en todas las convocatorias de PISA.
En este sentido, Gabilondo ha señalado que "la educación es un proceso civilizatorio,
por lo que hay que ver también la vida de los jóvenes en esos países
que se pintan tan fascinantes". No en vano, no es el primero en recordar
las altas tasas de suicidio juvenil en regiones con excelente
rendimiento en PISA.
Los jóvenes españoles vuelven a suspender según el informe Pisa. ¿Nos sorprende?
Los adolescentes españoles están por debajo de la media según el Informe PISA en cuanto a habilidades prácticas
y de la vida cotidiana como programar el mando a distancia de un aire
acondicionado en un hotel, comprar un billete de metro, usar un robot de
cocina, etc.
¿A alguien le extraña esto?
¿Es que acaso el sistema educativo
español está enfocado a resolver situaciones de la vida real y a dar
competencias verdaderamente útiles en el día a día?
El sistema educativo español está excesivamente enfocado en aprender de memoria, vomitar lo aprendido y si luego se olvida, no pasa nada. Apenas se fomenta el espíritu crítico, la capacidad de investigación, la creatividad y el disfrute de profundizar en los temas que de verdad interesen, y sobretodo no se ocupa para nada de ayudar a enfrentarse a situaciones del día a día
como saber diferenciar el mejor itinerario en metro, hacer bien la
declaración de hacienda, como y por qué se presenta una instancia ante
la administración y muchas otras cosas que todo ciudadano al llegar a su vida adulta debería haber aprendido.
La base fundamental de estos resultados está en que el pensamiento creativo e intersectorial no se fomenta,
no interesa, no quieren a personas capaces de buscar soluciones a
problemas complejos con los que nunca se había enfrentado antes y poder
resolverlos. Las herramientas que se basan en fomentar la
autoconfianza, el autoconocimiento, la transversalidad de pensamiento,
la capacidad para utilizar múltiples perspectivas ante un mismo
problema, y la comprensión profunda y rigurosa de lo que perciben a
través de sus sentidos apenas se utilizan. Se pone mucho
énfasis en que lean, pero no en que entiendan lo que leen, en que
estudien fórmulas químicas, pero muy poco en que experimenten de verdad,
usan tabletas y ordenadores pero a niveles muy superficiales. Los
chavales están sobrepasados por una cantidad de contenidos
impresionante, que jamás lograrán recordar en su integridad, y que al
ser tan extensa no les permite profundizar en casi nada. Un
sistema que apabulla solo logra chavales en su mayoría apáticos,
desconectados de lo que se les propone y muestra, e infradesarrollando
sus habilidades naturales. Memos mal que hay profesores queriendo cambiar esto, y menos mal que hay vida fuera del instituto.
Azucena Caballero
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada