Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Més idees per aprendre numeració i operacions aritmètiques bàsiques

 

PostHeaderIcon Un juego para aprender las operaciones: El plato mágico del Hada de los números.

 http://actividadesinfantil.com/archives/10108

aprendemos a contar

Sencillísimo recurso para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas más simples: la suma y la resta. Es ideal para tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que como muchos otros juegos similares, este también les permite un alto grado de autonomía a la hora de jugar con él una vez que conocen el mecanismo de la actividad.

Para prepararlo solo necesitamos un plato de plástico con separaciones (ha de tener tres zonas). En el caso de que no dispongamos de este tipo de plato, podemos sustituirlo perfectamente por una tapa de cartón de una caja de zapatos en la que nosotros mismos haremos las separaciones con varias tiras de cartón. Una vez tenemos la base, prepararemos tarjetas con operaciones sencillas (sumas y restas) y otras de otro color con números (recordad que solo debéis jugar con los números que hayáis trabajado o estéis trabajando en el aula). Finalmente nos queda preparar las tarjetas del símbolo igual, para poner el resultado, y preparar fichas de colores (podéis utilizar material diverso, como cartulina, bolas de plástico, cuentas de colores, etc, incluso podéis pintar de colores garbanzos o alubias y os servirán perfectamente).
Ya está todo listo, así que ahora hemos de explicar a los niños en que consiste el juego. Les presentaremos el plato y el resto de materiales y les diremos que es un plato con algo de magia que se le olvidó en el bosque al hada de los números (es una fantástica motivación que les expliquéis una historia con algo de magia, para introducirlos de lleno en el tema y captar toda su atención. Y si lo decoráis, aún será más efectivo ya que creerán que efectivamente en el plato de un hada), y que ella aprendió a sumar y a restar con ese plato. Preguntad entonces si quieren jugar con él. Ya veréis, ya…  Estarán más que dispuestos a jugar y a aprender tal y como hacía ella. Es entonces el momento de explicar concretamente en que consiste la actividad. La podéis presentar con tres opciones: la primera, en la que ponéis la operación y ellos cuentan las fichas y hacen la suma o resta; la segunda, en la que vosotros ponéis las fichas y ellos han de buscar una operación que encaje con la cantidad que hayáis puesto y además la resuelvan dando el resultado; y la última y más complicada (para niños más mayores), en la que solo deis el resultado y ellos han de buscar una operación cuyo resultado sea el número elegido y además contar las fichas que indique la tarjeta de la operación.
Como podréis ver, este sencillo juego puede tenerlos bastante ocupados intentando emular al hada de los números y aprendiendo a sumar y restar  igual que ella hizo, y seguro que lo logran muy rápido, no en vano es un plato mágico.

 

 

 An Invitation for Math Fun & Learning

 http://b-inspiredmama.com/2014/04/independent-math-fun/

I recently set up a simple numeracy play area for my son. It is simply a small table, filled with various mate
rials for him to investigate. I had no specific end activity in mind when I set up this space for math fun. It is just meant to be a calm and inviting space for him to explore and to encourage his curiosity for numeracy.

A Simple Math Fun Space at B-Inspired Mama

Using Open-Ended Materials in a “Math Fun Space”

I change the items on the table from time to time which saves space and keeps the table clear and uncluttered. Most importantly though, frequently rotating the materials keeps my son interested and learning through play.  Recently he has become particularly interested in measurement so our latest version of this play area includes a scale and a ruler.

Simple Math Fun with A Math Space at B-Inspired Mama

Here’s a list of items on our current table:
  • Ruler
  • Calculator
  • Scale
  • Dice
  • Wooden numbers
  • Wooden blocks
  • Glass pebbles
  • Small wooden sticks
Rotating the materials really keeps the math fun and interesting and my son is so excited when he sees that there are new materials available. Keeping the area open-ended is a great way to encourage hands on learning. My son enjoyed arranging the dice so that their numbers were displayed in numerical order, and then placing the corresponding number of wooden sticks underneath each dice.

A Simple Setup for Math Fun at B-Inspired Mama

He used the wooden blocks to “write” simple equations, arranging the blocks into addition and equal symbols.

An Invitation for Math Fun at B-Inspired Mama

Comparisons were made between the length of different blocks using the ruler, and various objects were weighed in the scales.

Measuring for some Math Fun at B-Inspired Mama

The favorite item has been the colorful green calculator. He has been entering simple addition sums and then he will arrange the glass beads on the table to represent the equation that he has entered into the calculator. What a great way to make learning math fun!

Using a Calculator and Loose Parts for Math Fun at B-Inspired Mama

There are so many engaging materials that you could offer in an area like this to keep math fun. Here are a few other ideas:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...