Un juego para aprender las operaciones: El plato mágico del Hada de los números.
http://actividadesinfantil.com/archives/10108
Sencillísimo recurso para preparar un
estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las
operaciones matemáticas más simples: la suma y la resta. Es ideal para
tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que como muchos otros juegos
similares, este también les permite un alto grado de autonomía a la hora
de jugar con él una vez que conocen el mecanismo de la actividad.
Para prepararlo solo necesitamos un
plato de plástico con separaciones (ha de tener tres zonas). En el caso
de que no dispongamos de este tipo de plato, podemos sustituirlo
perfectamente por una tapa de cartón de una caja de zapatos en la que
nosotros mismos haremos las separaciones con varias tiras de cartón. Una
vez tenemos la base, prepararemos tarjetas con operaciones sencillas
(sumas y restas) y otras de otro color con números (recordad que solo
debéis jugar con los números que hayáis trabajado o estéis trabajando en
el aula). Finalmente nos queda preparar las tarjetas del símbolo igual,
para poner el resultado, y preparar fichas de colores (podéis utilizar
material diverso, como cartulina, bolas de plástico, cuentas de colores,
etc, incluso podéis pintar de colores garbanzos o alubias y os servirán
perfectamente).
Ya está todo listo, así que ahora hemos
de explicar a los niños en que consiste el juego. Les presentaremos el
plato y el resto de materiales y les diremos que es un plato con algo de
magia que se le olvidó en el bosque al hada de los números (es una
fantástica motivación que les expliquéis una historia con algo de magia,
para introducirlos de lleno en el tema y captar toda su atención. Y si
lo decoráis, aún será más efectivo ya que creerán que efectivamente en
el plato de un hada), y que ella aprendió a sumar y a restar con ese
plato. Preguntad entonces si quieren jugar con él. Ya veréis, ya…
Estarán más que dispuestos a jugar y a aprender tal y como hacía ella.
Es entonces el momento de explicar concretamente en que consiste la
actividad. La podéis presentar con tres opciones: la primera, en la que
ponéis la operación y ellos cuentan las fichas y hacen la suma o resta;
la segunda, en la que vosotros ponéis las fichas y ellos han de buscar
una operación que encaje con la cantidad que hayáis puesto y además la
resuelvan dando el resultado; y la última y más complicada (para niños
más mayores), en la que solo deis el resultado y ellos han de buscar una
operación cuyo resultado sea el número elegido y además contar las
fichas que indique la tarjeta de la operación.
Como podréis ver, este sencillo juego
puede tenerlos bastante ocupados intentando emular al hada de los
números y aprendiendo a sumar y restar igual que ella hizo, y seguro
que lo logran muy rápido, no en vano es un plato mágico.
An Invitation for Math Fun & Learning
http://b-inspiredmama.com/2014/04/independent-math-fun/
I recently set up a simple numeracy play area for my son.
It is simply a small table, filled with various mate
rials for him to
investigate. I had no specific end activity in mind when I set up this
space for math fun. It is just meant to be a calm and inviting space for him to explore and to encourage his curiosity for numeracy.
Using Open-Ended Materials in a “Math Fun Space”
I change the items on the table from time to time which
saves space and keeps the table clear and uncluttered. Most importantly
though, frequently rotating the materials keeps my son interested and
learning through play. Recently he has become particularly interested
in measurement so our latest version of this play area includes a scale and a ruler.
Here’s a list of items on our current table:
- Ruler
- Calculator
- Scale
- Dice
- Wooden numbers
- Wooden blocks
- Glass pebbles
- Small wooden sticks
Rotating the materials really keeps the math fun and
interesting and my son is so excited when he sees that there are new
materials available. Keeping the area open-ended is a great way to
encourage hands on learning. My son enjoyed arranging the dice so that
their numbers were displayed in numerical order, and then placing the
corresponding number of wooden sticks underneath each dice.
He used the wooden blocks to “write” simple equations, arranging the blocks into addition and equal symbols.
Comparisons were made between the length of different blocks using the ruler, and various objects were weighed in the scales.
The favorite item has been the colorful green calculator.
He has been entering simple addition sums and then he will arrange the
glass beads on the table to represent the equation that he has entered
into the calculator. What a great way to make learning math fun!
There are so many engaging materials that you could offer in an area like this to keep math fun. Here are a few other ideas:
- number fridge magnets
- number shaped cookie cutters
- writing materials to encourage kids to write down their investigations
- objects for counting, sorting or threading such as buttons, beads, stones, small sticks or pom poms
- a tray of sand or salt for writing numbers with either their fingers or a paint brush
- egg cartons or muffin tins for sorting and categorizing
- tape measure
- string
- tessellation blocks for pattern making, shape recognition and size sorting activities
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