Consejos para cuidar la voz y evitar la disfonía docente. Estrategias para el aula
http://actividadesinfantil.com/archives/10671
La voz es uno de los más importantes
instrumentos de los docentes, ya que hablamos continuamente con nuestros
alumnos en el aula, y es por ello que debemos tener un especial cuidado
en ella, para evitar serios problemas de salud.
La disfonía es uno de
los problemas más comunes que se dan en nuestra profesión, ya sea por
una mala utilización de la voz por falta de conocimientos para hablar de
manera adecuada sin dañarnos, o por un problema físico. Se define como
un “Trastorno momentáneo o duradero de la función vocal considerado como
tal por la propia persona o por su entorno”.
Los síntomas más claros que nos indican una posible disfonía son: ronquera, carraspeo, aspereza; cambios del tono de la voz; dolor agudo asociado al uso vocal; y cambios en la habilidad para hablar.
Aquí os dejo unos consejos para que
cuidéis vuestra voz, pero no olvidéis que si tenéis problemas
persistentes debéis acudir a un especialista a que os oriente y os
trate.
Lo que debemos hacer para tener una voz sana es:
- Mantener una buena higiene de boca y nariz, tratando los enfriamientos y los problemas alérgicos en cuanto se presenten.
- Atiender cuanto antes infecciones respiratorias y alergicas
- Consultar a un médico si tenemos síntomas de reflujo gástrico
- Beber abundante líquido durante todo el día y especialmente antes y durante el habla seguida
- Respetar el reposo vocal horario (15 minutos cada hora de habla seguida. Reposa la voz despues de la jornada laboral. Reposa el fin de semana)
- Evitar gritos, ruidos, imitaciones con la voz y usarla continuamente si no tiene entrenamiento.
- Evitar esfuerzos de voz durante el ejercicio físico.
- Evitar carraspear y toser continuamente para aclarar la garganta.
- Mantener la garganta relajada cuando comience a hablar
- Evitar ambientes contaminados por ruido y humo.
- No hablar con la boca semicerrada
- Evitar ambientes ruidosos que obliguen a elevar el volumen
-Evitar ambientes cargados y tóxicos (humo, disolvente, polvo..)
- Usar humidificadores en ambientes secos (calefacción, aire acondicionado…)
- Mantener la postura adecuada, sin forzar los músculos.
- Evitar el estrés.
En nuestra práctica diaria en el aula,
podemos utilizar diversas estrategias para captar la atención de los
alumnos. (Yo las he probado personalmente durante todos mis años de
docencia, y en realidad dan más resultado que ir gritando por el aula).
- Sustituir los gritos de atención por otras técnicas que igualmente capten la atención de nuestros alumnos, como por ejemplo:
- Dar unas palmadas
- Contar con algún elemento de ayuda, como una campanita, un cascabel, etc.
- Apagar y encender la luz varias veces
seguidas (los niños se extrañarán y se callarán, entonces podréis hablar
sin forzar la voz)
- Comenzar a cantar una canción conocida
por ellos muy bajito. Algunos empezarán a seguiros, e irán cantando,
hasta que todos lo hagan. Entonces al acabar la canción y todos callen
podréis hablar sin problemas y sin forzar la voz.
- Llamar a varios alumnos y explicarles
un “secreto” al oído. No hay mayor curiosidad que la de los niños. Tened
por seguro que todos callarán para “ver” que es eso que le contáis a
los otros compañeros.
- Empezad a explicar un cuento con la
frase mágica… Erase una vez. Y seguid contando una historia que os
inventéis que sea protagonizada por los niños. Todos querrán estar en la
historia, y vosotros debéis de ir nombrando a los que estén callados.
- Felicitarlos. Si están callados,
podéis decir en voz alta (no gritéis)… Felicito a …, por que está muy
guapo/a trabajando o jugando, o almorzando (lo que esté haciendo).
Todos quieren que los felicitéis así que callarán bien rápido.
- Poned una canción infantil que les guste en un CD. Todos comenzarán a cantar rápido.
- Simplemente sentaos, y miradlos
mientras se callan. Los que os vean irán avisando a los demás de que
estáis esperando para hablar. Cuando callen, preguntad… ¿Puedo hablar
ya?. Gracias. Y explicad lo que tengáis programado.
Espero que os sirvan.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada