Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Trastorn Negativista Desafiant: recull de recursos

Fa un temps vaig tenir un alumne amb aquest trastorn entre altres problemes... He fet aquest petit recull d'informació sobre el TND. 

M'agradaria dir que les coses que ens assenyalen als educadors en els documents són "LA SOLUCIÓ" en majúscules, malauradament no és així... 

Només puc dir que aquests alumnes són una prova a la nostra vocació docent... I que noltros som humans... 

També us puc assegurar una cosa positiva, si obteniu resultats, per petits que aquests siguin, us veureu molt gratificats. 

Sort i paciència !!






 Fuente:  http://www.psyciencia.com/

Introducción


Esta Guía revisa los conceptos generales del Trastorno Negativista Desafiante (TND) que junto con el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad y el Trastorno Disocial están clasificados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales cuarta edición texto revisado (DSM-IV-TR), bajo el epígrafe “ Trastornos por défcit de atención y comportamiento perturbador ”, también denominados como trastornos externalizados por los especialistas a nivel mundial, previamente descritos en la guía del TDAH.
La clasificación diagnóstica que se utilizará será el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana(APA); no obstante, es idéntica a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10), difieren en sus condiciones diagnósticas, considerándolo esta última como un subtipo menos grave de trastorno disocial.

Además de proporcionar herramientas clínicas de diagnóstico, tratamiento farmacológico y estrategias de intervención psicosocial, la Guía está encaminada a asistir en el reconocimiento de las características clínicas que deben ser objeto de referencia a un especialista en el área.

Los objetivos de esta guía son:

1. Contar con los conocimientos básicos para identificar, evaluar y diagnosticar el Trastorno Negativista Desafiante.
2. Conocer la etiología, curso y pronóstico del TND.
3. Conocer las principales medidas terapéuticas que pueden implementarse teniendo en cuenta algoritmos para su uso y canalización a otros niveles de atención

Descarga guía:

http://www.inprf.gob.mx/opencms/export/sites/INPRFM/psicosociales/archivos/guias/trastorno_negativista.pdf



TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE


Descripción
Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, ignorando órdenes, discutiendo, mostrando hostilidad hacia compañeros o adultos y molestándolos deliberadamente o agrediéndoles verbalmente. Se manifiesta de forma invariable en el contexto familiar, pudiendo manifestarse o no, en otros contextos como la escuela. Se muestra con mayor evidencia con adultos o compañeros muy conocidos.
Trastornos Asociados
En los años escolares puede haber baja autoestima, labilidad emocional, poca tolerancia a la frustración, uso de palabrotas, uso temprano de alcohol, tabaco y substancias ilegales. Son frecuentes los conflictos con padres, profesores y compañeros. Es común el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. También pueden aparecer trastornos del aprendizaje y trastornos de la comunicación. 
Prevalencia
Entre el 2% y el 16% según la población estudiada y los métodos de evaluación. Es más frecuente en varones que en mujeres hasta la pubertad pero las tasas parecen igualarse más tarde.

Inicio y Curso

Se manifiesta antes de los 8 años habitualmente y no más tarde del inicio de la adolescencia. Los síntomas se mantienen meses o años y bastantes de los casos son antecedentes del Trastorno Disocial.

Patrón Familiar

Es más frecuente en familias donde al menos 1 de los padres ha padecido: trastornos del estado de ánimo, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastorno Antisocial de la Personalidad o Trastorno por Consumo de Substancias. También en familias en las que existen problemas conyugales graves.

Diagnóstico Diferencial

Se distingue del Trastorno Disocial por la gravedad de los síntomas y no se diagnostica si existe éste. Suele asociarse a los trastornos del estado de ánimo y trastornos psicóticos de niños y adolescentes por lo que no se diagnostica si se hace con éstos. Se diferencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad por la falta de intencionalidad en el no seguir las órdenes y en que en éste no se da tan frecuentemente el desafío, si bien se puede establecer un diagnóstico doble de ambos trastornos. Una observación cuidadosa permite no confundir el síndrome con el Trastorno de Comprensión del Lenguaje y del negativismo o rebeldía de algunas etapas evolutivas. 

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR (Disocial y Negativismo Desafiante)

Estructura y duración del tratamiento

El tratamiento se lleva a cabo a lo largo de 20 sesiones, durante un período; aproximado de 5 a 6 meses. Cada sesión tiene una duración aproximada de 40 a 50 minutos y se realiza una sesión cada semana.
Componentes y características del tratamiento
  • El terapeuta asume el papel de entrenador en el tratamiento, su papel es activo: y directivo, contará historias planeadas de antemano sobre su vida personal para ilustrar ejemplos.
  • Los padres juegan un papel crítico en el tratamiento, acuden para aprender exactamente qué es lo que se está enseñando al niño. El terapeuta ayuda y modela a los padres en qué y cómo elogiar al niño. Los padres deben servir como terapeutas en las situaciones fuera de las sesiones.
  • Los componentes principales del tratamiento son los siguientes: Entrenamiento en solución de problemas mediante autoinstrucciones. Aproximación gradual de los tipos de problemas utilizados, desde problemas neutros, hasta problemas reales de la vida del niño. Modelado por parte del terapeuta, de la solución de problemas. Contingencias de reforzamiento social. Coste de respuesta. Retroalimentación y etiquetado de errores (al inicio del tratamiento, el terapeuta ofrece información sobre la ejecución utilizando el etiquetado concreto, y posteriormente utiliza el etiquetado conceptual). Autoevaluación. Menú de recompensas. Representación de escenas (role-play) a partir de la sesión 7. Desvanecimiento en tres niveles, a partir de la sesión 7. Procedimientos en vivo.
Sesiones del tratamiento

1. Establecimiento del rapport con el niño. Explicación de los pasos de resolución de problemas, los procedimientos del programa, sistema y uso de las fichas y menú de recompensas, coste de respuesta, y la autoevaluación.

2. Enseñanza de los pasos de la solución de problemas, y de cómo las autoinstrucciones ayudan a no actuar impulsivamente.

3. Los objetivos de esta sesión son enseñar al niño a seguir instrucciones, y continuar ayudándole a usar los pasos para la solución de problemas.

4. Se usa el "Conecta 4" para enseñar al niño cómo aplicar lo aprendido a una situación de juego, y para facilitar que el terapeuta pregunte al niño sobre sus j problemas interpersonales, al tiempo que le sugiere cómo los pasos podrían usarse para resolver el problema.

5. Se inicia la aplicación de los pasos de la solución de- problemas a les problemas interpersonales del niño.

6. Se plantean situaciones interpersonales problemáticas de carácter hipotético como medio para considerar diferentes soluciones, y las consecuencias de cada una de ellas para el niño y para otros.

7. Mediante representación de escenas se aplica lo aprendido a la solución de problemas interpersonales. Cada sesión se centra en una categoría distinta de interacción social.

8. Inversión de papeles, para estimar lo aprendido en el tratamiento Aclaración de dudas. Resumen final de lo tratado.

Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, ignorando órdenes, discutiendo, mostrando hostilidad hacia compañeros o adultos y molestándolos deliberadamente o agrediéndoles verbalmente. Se manifiesta de forma invariable en el contexto familiar, pudiendo manifestarse o no, en otros contextos como la escuela. Se muestra con mayor evidencia con adultos o compañ
eros muy conocidos. 



Alteraciones del comportamiento: intervención educativa

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Educastur. Publicaciones

Alteraciones de comportamiento: intervención familiar

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Alteraciones del comportamiento: Técnicas y estrategias de intervención

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Otras fuentes de consulta:





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