Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Com fer servir el bolígraf

4 pautas para ayudar a los niños a utilizar el bolígrafo

Trobat a: http://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/post/como-ayudar-a-los-ninos-a-utilizar-el-boligrafo

4 pautas para ayudar a los niños a utilizar el bolígrafo
16. Sep. 2014
4 pautas para ayudar a los niños a utilizar el bolígrafo
A mediados de Primaria, tiene lugar un acontecimiento que todos los niños afrontan con curiosidad e ilusión. El paso entre usar el lápiz y usar el bolígrafo, supone un cambio que conllevará en su rutina escolar tiempo y grandes dosis de paciencia.
Si hacemos memoria, es a principios de 3º de Primaria (8 años), cuando los niños y niñas dan uno de los saltos más grandes hasta la fecha: pasan de escribir en libretas u hojas de doble pauta, a escribir en libretas de líneas o de cuadros. Y lo hacen, además, acompañados de un nuevo compañero: el bolígrafo. Así pues, con el nuevo curso en pleno funcionamiento, deben aprender a utilizar un material que -a priori- no se borra, mancha las manos si no se coge correctamente, y tiene distintos colores.
A continuación, recogeremos algunos consejos para ayudar a los niños y niñas a acostumbrarse a utilizar el boli:
1 - Introducir el uso del bolígrafo progresivamente. Los niños pueden ensayar de forma paralela a su aprendizaje en el colegio. Una manera de hacerlo es animándoles a dibujar con este nuevo material. También comenzar a escribir palabras sueltas que les ayude a aproximarse a la textura que deja sobre el papel, o a ligar las letras dentro de cada palabra sin llegar a mancharse. Otra idea que poner en práctica, puede ser animarles a que nos presten su ayuda en tareas como la confección de la lista de la compra o la escritura de su nombre en los libros de texto. El hecho de que se sientan implicados en un proceso, conseguirá que a largo plazo muestren más interés por aquello que han aprendido a hacer.
2- Ayudarles a coger el bolígrafo de forma correcta. Del mismo modo que aprendieron años atrás a coger el lápiz correctamente, ocurrirá esta vez con el bolígrafo. Una posición acertada ayudará a que la caligrafía sea más legible y evite posibles conflictos de escritura a posteriori. En el caso de los archiconocidos bolígrafos Bic, la forma que tienen los mismos consigue tres puntos de agarre que transmiten estabilidad mientras escribimos.
3- No frustrar a los niños tras los errores de escritura. Ante la llegada del bolígrafo, un gran reto que tienen los padres y profesores es hacer saber a los niños que hay cabida para el error. Si bien es cierto que el uso de materiales correctores dependerá de cada colegio, sí que existe un denominador común en el remedio a un error de escritura con bolígrafo: será esencial utilizar una técnica para tachar la palabra de forma limpia y hacerles saber que esta -que no ha salido bien- siempre se puede repetir. Es importante que siempre sea la misma, para que durante la lectura sepan identificar aquellas palabras que, por incompletas, no deben leer.
4- Animarles a pasar un ejercicio “a limpio” si fuera necesario. No todos los niños son capaces de escribir bien con bolígrafo a la primera de cambio. Muchos de ellos, emplean una técnica que les ayuda a mejorar su cuidado por el detalle: “pasar a limpio” los deberes se convierte en una fórmula efectiva con la que poco a poco prestarán más atención al trabajo que están realizando bolígrafo en mano.
Vista la teoría, quedará pendiente la práctica: consigamos que los grandes cambios durante las distintas etapas infantiles… se conviertan en recuerdos felizmente imborrables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...