TDAH y comienzo de curso: pautas para el éxito familiar.
El comienzo del curso escolar es un
camino difícil en muchas ocasiones tanto para los niños como para las
familias, por la cantidad de cambios que se experimentan de golpe:
cambio de horarios, rutinas diferentes, aumento de la exigencia, etc.
Por ello, pretendemos dar unas pautas para poder facilitarlo en la
medida de lo posible, y que la transición del verano a `la vuelta al
cole` sea lo más satisfactoria posible para todos.
En primer lugar es prioritario pensar en
las actitudes, hechos o comportamientos del año anterior, tanto en los
que queremos mantener como en los que queremos cambiar. A continuación
veremos algunos puntos sobre los que suelen presentar más dificultades
los niños con TDAH y también sobre los que las familias tienen más
dificultades para intervenir.
Empezaremos por lo prioritario, el sueño.
Si un niño no descansa bien, es casi imposible que esté a pleno
rendimiento desde que se levanta hasta que se acuesta. Debemos pensar
que a lo largo del día los niños pasan horas en el colegio, luego
realizan actividades extraescolares, más estudio en casa, responsabilidades en el hogar,
etc. Sinceramente su carga resulta en ocasiones muy pesada, y más aún
si no ha descansado lo suficiente. Por ello, es importante que la rutina
para ir a la cama se intente establecer desde lo más pequeños posible,
para que se acostumbren a ella, ya que conforme van creciendo van
exigiendo más tiempo despiertos. Una buena idea puede ser preparar todo
el prólogo que antecede al irse a la cama: la ducha, cena en familia,
tiempo para charlar, ver la tele, etc. Cada familia debe decidirlo en
función de su propio sistema, pero puede ser una buena rutina que, con
el tiempo, el niño interiorizará y podrá ejecutar sin dificultades.
Una vez que el niño está descansado, es
hora de pasar a la rutina de las mañanas en casa. Esta es una situación
ante la que los padres casi siempre presentan dificultades: `No da tiempo de nada, pierde mucho tiempo en desayunar y vestirse, tengo que recordarle todo, etc.`.
Ante estas dificultades, nuestra respuesta es parar, pensar, meditar y
organizar. Puede ser que estemos exigiendo muchas cosas al niño por la
mañana (hacer la cama, recoger el cuarto, guardar la ropa, asearse,
vestirse, desayunar, recoger el desayuno, etc.) Por ello, lo primero es
pensar qué es capaz de hacer el niño, y hacer bien en el tiempo que
tiene por la mañana. Una vez que lo tengamos meditado, será el momento
de planificar: debemos establecer las rutinas diarias (y mantenerlas)
para que poco a poco se vayan convirtiendo en hábitos.
Es importante que intentemos planificar
la rutina para que el niño tenga éxito, es decir, para que lo que
propongamos sea capaz de alcanzarlo, porque de lo contrario, surgirá la
frustración tanto en él como en los padres y no será en absoluto algo
placentero para comenzar el día. Conforme el niño vaya mejorando,
podremos ir incluyendo más rutinas en la mañana, pero debemos
asegurarnos antes de que las que había propuestas han sido totalmente
interiorizadas.
Aunque de manera diferente, la rutina de
la tarde también puede presentar un quebradero de cabeza para muchas
familias. Actividades extraescolares, la merienda,
la hora de estudio, etc. Por ello, al igual que por la mañana, es
importante una buena planificación. Siempre que sea posible, es
recomendable que el tiempo dedicado al estudio sea siempre en el mismo
horario, con el fin de crear una rutina y que los niños se acostumbren a
ella.
En los casos en los que sea posible, es
recomendable comenzar a edades tempranas, a partir de los cinco años más
o menos, con un tiempo de dedicación en casa para este fin.
Indudablemente, a estas edades comenzaremos con tiempo de
lectoescritura, pero con ello iremos implantando el hábito que, con el
paso a cursos posteriores, se irá aumentando también la exigencia
académica. La hora de la merienda puede establecerse como mejor convenga
por horarios; puede ser el paso previo al tiempo de estudio o tomarse
como descanso en el mismo. No debemos olvidar, que la planificación del
estudio debe ser realizado en función del curso escolar, teniendo en
cuenta la preferencia y dificultades de las asignaturas del niño, el
tiempo de dedicación a cada una y su nivel de autonomía.
Este último aspecto es muy importante que
sea recalcado, puesto que si habituamos al niño a que cuente siempre
con nuestro apoyo en el estudio, indudablemente se va a acostumbrar a
ello, y conforme vaya creciendo se nos hará más complejo retirar ese
apoyo y que él realice el trabajo de manera autónoma.
La planificación del ocio también es algo
fundamental, puesto que si no es un aspecto que tenemos en cuenta, con
la `locura` del día a día es sencillo que no tengamos tiempo para él.
Por ello, debemos planearlo, tanto el tiempo para pasar en familia, con
la pareja o tiempo para nosotros mismos. Ver la tele, pasear, charlar,
etc. la acción ya dependerá de cada familia, pero no olvidéis que es
prioritario tenerlo en cuenta para desconectar de lar rutina diaria,
descansar y cargar las pilas.
Evidentemente, cada familia presenta
dificultades en aspectos diferentes, y ante las dificultades puede
acudir a profesionales que les guíen y asesoren en función de cada caso
personal. Para ello, acude a tu asociación o profesional más cercano.
Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.
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