Las asignaturas de Educación Primaria
Las asignaturas de Educación Primaria
se han organizado en tres bloques diferentes, con la implantación de la
LOMCE, la nueva Ley educativa de España y también se han establecido
algunas nuevas. En este artículo explico la nueva organización de las
asignaturas de Educación Primaria y sus consecuencias en la práctica
educativa.Las asignaturas de Educación Primaria agrupadas en tres bloquesEfectivamente la LOMCE organiza las asignaturas de Educación Primaria en tres bloques. Lo que voy a responder son a algunas preguntas clave sobre esta distribución:
Asignaturas troncalesLas asignaturas troncales en Educación Primaria son las siguientes:
Las asignaturas troncales, además, serán las que se evaluarán en las pruebas de evaluación de final de etapa. A la Administración Estatal le corresponde determinar los contenidos comunes a todo el Estado, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de las asignaturas. A cada autonomía le corresponde complementar los contenidos de estas asignaturas troncales y especificar su horario lectivo. Asignaturas específicasEl segundo bloque de las asignaturas de Educación Primaria es el bloque de asignaturas específicas. Estas son las siguientes:
La administración de cada autonomía tiene la competencia de fijar los contenidos y especificar el horario lectivo. Asignaturas de libre configuración autonómicaEl último bloque de las asignaturas de Educación Primaria es el de asignaturas de libre configuración autonómica. Son asignaturas que cada autonomía puede establecer y añadir a su curriculum. Para comenzar, todas las comunidades que tienen lengua cooficial cursarán la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura de su comunidad. Pero el resto de comunidades establecerá las asignaturas que forman parte de este bloque.La administración autonómica establecerá los contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de este bloque. RecapitulandoEstas es la nueva distribución de las asignaturas de Educación Primaria, agrupadas en tres bloques: asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero ha establecido el curriculum básico de Educación Primaria, por tanto, todos los aspectos que corresponden a la Administración Estatal. Pero el curriculum definitivo lo están estableciendo las diferentes autonomías en sus regulaciones del Curriculum. En esta entrada, encontraréis los enlaces al curriculum de algunas autonomías.Espero que la entrada haya aclarado las ideas referidas a las asignaturas de Educación Primaria y os ayude en vuestra labor. |
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