Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Les assignatures d'educació primària

http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/las-asignaturas-de-educacion-primaria.html

Las asignaturas de Educación Primaria

Las asignaturas de Educación Primaria se han organizado en tres bloques diferentes, con la implantación de la LOMCE, la nueva Ley educativa de España y también se han establecido algunas nuevas. En este artículo explico la nueva organización de las asignaturas de Educación Primaria y sus consecuencias en la práctica educativa.

Las asignaturas de Educación Primaria agrupadas en tres bloques

las asignaturas de Educación Primaria

Efectivamente la LOMCE organiza las asignaturas de Educación Primaria en tres bloques. Lo que voy a responder son a algunas preguntas clave sobre esta distribución:
  • ¿Qué asignaturas corresponden a cada bloque?
  • ¿Cuál es la finalidad de cada bloque de asignaturas?
  • ¿Qué competencias tiene en su desarrollo curricular la Administración Estatal y la de las diferentes autonomías?

Asignaturas troncales

Las asignaturas troncales en Educación Primaria son las siguientes:
  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera Lengua Extranjera.
Las asignaturas de Educación Primaria del bloque de las troncales tienen como finalidad garantizar los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores, ya que son comunes a todo el alumnado.
Las asignaturas troncales, además, serán las que se evaluarán en las pruebas de evaluación de final de etapa.
A la Administración Estatal le corresponde determinar los contenidos comunes a todo el Estado, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de las asignaturas.
A cada autonomía le corresponde complementar los contenidos de estas asignaturas troncales y especificar su horario lectivo.

Asignaturas específicas

El segundo bloque de las asignaturas de Educación Primaria es el bloque de asignaturas específicas. Estas son las siguientes:
  • Educación Física
  • Religión, o Valores Sociales y Cívicos, según elijan los padres o tutores legales.
  • Cada comunidad autónoma y los centros educativos ofertarán una de las siguientes asignaturas específicas para completar el bloque:
    • Educación Artística.
    • Segunda Lengua Extranjera.
    • Religión, si los padres no la eligieron.
    • Valores Sociales y Cívicos, si los padres no la eligieron.
Corresponde al Estado determinar solo los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de este bloque.
La administración de cada autonomía tiene la competencia de fijar los contenidos y especificar el horario lectivo.

Asignaturas de libre configuración autonómica

El último bloque de las asignaturas de Educación Primaria es el de asignaturas de libre configuración autonómica. Son asignaturas que cada autonomía puede establecer y añadir a su curriculum. Para comenzar, todas las comunidades que tienen lengua cooficial cursarán la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura de su comunidad. Pero el resto de comunidades establecerá las asignaturas que forman parte de este bloque.
La administración autonómica establecerá los contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de este bloque.

Recapitulando

Estas es la nueva distribución de las asignaturas de Educación Primaria, agrupadas en tres bloques: asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero ha establecido el curriculum básico de Educación Primaria, por tanto, todos los aspectos que corresponden a la Administración Estatal. Pero el curriculum definitivo lo están estableciendo las diferentes autonomías en sus regulaciones del Curriculum. En esta entrada, encontraréis los enlaces al curriculum de algunas  autonomías.
Espero que la entrada haya aclarado las ideas referidas a las asignaturas de Educación Primaria y os ayude en vuestra labor.
Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...