TDAH: ¿Cómo enseñar a manejar la impulsividad?
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-como-ensenar-a-manejar-la-impulsividad.html
El TDAH y la impulsividad:
Estudios científicos han demostrado que
los problemas asociados al TDAH pueden reducirse a una atención
deficiente, a impulsividad e hiperactividad, y que los dos últimos
parecen ser parte del mismo problema: un déficit en la inhibición de la
conducta.
Sabemos que el TDAH implica un déficit en
la habilidad del individuo para inhibir las respuestas a situaciones o
acontecimientos. Es decir, es un problema de autocontrol.
- ¿Por qué es importante entrenar el autocontrol en los niños / adolescentes que padecen TDAH?:
- ¿Qué es el autocontrol?
El autocontrol es la capacidad de modular
y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la
sensación de control interno.
Una persona se comporta de manera
autocontrolada cuando es capaz de responder decidiendo, eligiendo su
respuesta, más que reaccionando de un modo automático e impulsivo ante
una situación. Frente a este comportamiento, la conducta impulsiva
revela una carencia de respuesta intelectual, valorando la situación, y
de decisión, orientada hacia las alternativas socialmente aceptadas.
- Actividad para trabajar el autocontrol con los niños afectados por el TDAH:
Una vez visto la importancia de potenciar
el autocontrol para proveer de un adecuado desarrollo socio-emocional,
se explicará una de las actividades que podemos utilizar para trabajar
el autocontrol en los niños afectados por el TDAH.
Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes objetivos:
Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:
- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- Un vídeo de `Canción infantil me tranquilizo` en el que podrán ver qué pasos debemos seguir para mantener el autocontrol.
- Posteriormente se les pasará una hoja
de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y
atendido al vídeo, y para ayudarles a reconocer los pasos que debemos
seguir para adquirir autocontrol.
- Teatrillo y marionetas.
- Lápiz y papel.
El desarrollo de la actividad:
- Comenzaremos mostrándoles el panel de
las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que
creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos,
los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les
ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir en la adquisición del
autocontrol.
- Una vez que han identificado su emoción
ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los
objetivos a conseguir con esta actividad. Y una vez visto esto les
expondremos, de manera magistral, e ilustraremos sobre qué es el
autocontrol y qué podemos hacer para conseguirlo.
- Cuando ya se haya expuesto los
conceptos básicos sobre el autocontrol, se mostrará el vídeo de `Canción
infantil me tranquilizo`. En el vídeo observarán qué trucos podemos
aprender para conseguir mantener el control inhibitorio. Para mantener
el autocontrol.
- Después de esto, realizaremos a los
alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a
comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores
detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los
niños. Y también, les guiarán para conocer en profundidad los pasos a
seguir para mantener la calma y no dejarnos llevar por los impulsos.
- En la actividad de `control de la ira`
vamos a reflexionar sobre cuándo nos sentimos frustrados, con ira o
rabiosos, y pensaremos sobre qué nos provoca ese sentimiento y sobre qué
podemos hacer para controlar el mismo y conseguir mantener el
autocontrol, sin dejarnos llevar por los impulsos. Meditaremos también
sobre aquellos momentos que nos hemos dejado llevar por la ira y la
rabia qué consecuencias tuvo no controlar nuestra conducta.
- Con la técnica del semáforo aprendemos
un truco para mantener el Autocontrol de las Emociones Negativas: Ira,
Agresividad, Impulsividad, etc. La Técnica del Semáforo consiste en
asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta
recomendable. Así pues, enseñaremos a los niños que en el color rojo
deberemos parar y controlar nuestra emoción y nuestros impulsos, en el
amarillo, tenemos qué reflexionar sobre cuál es la mejor solución para
el problema planteado, y en el verde, deberemos implementar el plan
diseñado en la fase de reflexión.
- En la dinámica de `¿cómo me
tranquilizo?` reflexionaremos sobre las diferentes alternativas para
conseguir relajarnos en aquellos momentos que sabemos que debemos
tranquilizarnos, controlarnos y pensar detenidamente cuál será nuestro
mejor comportamiento.
- En la dinámica, las `marionetas de las
emociones`, vamos a representar con las marionetas situaciones en las
que nos enfadamos, o no sabemos autocontrolarnos para después
representar qué cosas podemos hacer en esa situación para conseguir
autocontrolar nuestra conducta.
- En la actividad `dibujando mi emoción`,
habrá que dibujar, en un folio, diferentes situaciones específicas de
la familia que les hagan sentirse enfadados, con ira, etc, y al lado
dibujarán cómo está su termómetro en ese momento. Después, dibujarán
también cómo estaría el termómetro cuando han llevado a cabo los
diferentes trucos para conseguir el autocontrol.
El tiempo de la
actividad será aproximadamente dos sesiones de una hora cada una. Si el
grupo es muy grande y muy participativo, puede que se necesite otra
sesión para poder desarrollar la misma.
Es importante que durante el transcurso de la actividad, los educadores les hagamos conscientes a los niños de:
- Que todos tenemos sentimientos
positivos que nos hacen sentirnos bien y sentimientos negativos que nos
hacen sentirnos mal. Si nos fijamos, podemos descubrir qué sentimientos
nos hacen sentirnos mal y así podemos pensar en lo qué tenemos que hacer
para sentirnos mejor.
`Dominar a otros es la fuerza, el dominio de uno mismo es el verdadero poder`.
Lao tzé.
Lao tzé.
Patricia Fernández Briz, Psicopedagoga de la Fundación CADAH.
Bibliografía:
Barkley, R. (2011). Niños hiperactivos.
Cómo aprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa del
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Editorial
Paidós.
Parellada, Mara. (2009). TDAH Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad. De la Infancia a la edad
adulta. Alianza Editorial.
Orjales, Isabel. (2011). Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Editorial CEPE.
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