¿Qué es el método Montessori?
13. Nov. 2014
¿Qué es el método Montessori?
Corrían los inicios del siglo XX, cuando la ciudad italiana de Roma vio forjar los cimientos de la llamada escuela Montessori:
serían los primeros pasos de una nueva corriente en la educación
infantil que, década trás década y hasta el día de hoy, ha revolucionado
el mundo de la enseñanza a escala internacional.
María Montessori
María Montessori, su creadora, fue la primera mujer que fue doctora en Italia. Estudió, también filosofía, antropología, pedagogía, psiquiatría, biología… Y trabajó como educadora en un centro de niños que padecían enfermedades mentales. Fue esta experiencia la que le hizo abrir los ojos, y descubrir las grandes potencialidades que tienen los más pequeños desde el momento en que se interesan por aprender. Sería ella misma la que también pondría en marcha la llamada Casa dei Bambini (Casa de los niños), donde ellos vivían la escuela del mismo modo que un hogar: con espacios en los que resuelven tareas individuales y colectivas necesarias para avanzar en las rutinas del día a día.
Con María Montessori, la educación no solo vio nacer una nueva filosofía, sino un nuevo método, una nueva fórmula con la que formar a los niños, basada en la libertad y en la motivación sin límite. 1907 sería el año en que su escuela abriría las puertas a un nuevo método con el que ellos mismos se convierten en dueños de la adquisición de su propio conocimiento.
El profesor como guía
Porque Montessori entendía que ellos eran figuras totalmente competentes. Y, por este motivo, cambió también el concepto de profesor: entendido no tanto como quien se dedica a impartir conocimientos, sino como un guía que va actuando entre el entorno y el niño, y las experiencias que se van desarrollando entre ambos. La palabra maestro no pudo adquirir un sentido más amplio por aquel entonces.
Ella fijó como objetivo principal la adquisición de autonomía y de pensamiento crítico por parte de los pequeños. Una idea especialmente innovadora en la época, que ha perdurado hasta el presente.
Pauta Montessori
Además, a raíz de su experiencia docente y con el objetivo de dotar de una mayor autonomía a los niños en los primeros pasos en la escritura, generó la reconocible pauta Montessori. Se trataría de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).
Quizás encontramos con esta pauta el perfecto paralelismo con el propio método Montessori, ya que actúa de guía entre el niño y el aprendizaje de la escritura: sin hacer por él, pero trazando un camino que le ayude a ser más independiente.
Imagen: Pauta Montessori en cuadernos Rubio
El día a día en la escuela
Pero, ¿cuál es el día a día de los niños en una escuela Montessori?
Grupos de aprendizaje
El aprendizaje se divide en grupos de distintas edades, que la escuela Montessori entiende como periodos sensitivos:
- De 0 a 6 años, se entiende que la mente está en su punto más absorbente.- De 6 a 12 años, los niños aprenden a razonar, potencian la imaginación y la memorización.- De 12 a 18 años, desarrollan su personalidad social.- Y de 18 a 24 años, se adaptan a la vida real.
En nuestro país, hay 5 escuelas que funcionan bajo el sello Montessori. Y para ejercer en ellas, los profesores deben estar formados en este método educativo. Esta corriente se ha convertido en una vía alternativa al sistema convencional. Y desde hace ya más de un siglo, viene seduciendo a padres y profesores de todo el mundo.
Sin duda, se trata de un ejemplo inspirador, que hasta el día de hoy ha ensalzado todas las potencialidades e infinitas capacidades de los niños.
En Rubio trabajamos la pauta Montessori en los cuadernos de escritura del 01 al 8.
--
Fuentes | rtve | Asociación Montessori Española
María Montessori
María Montessori, su creadora, fue la primera mujer que fue doctora en Italia. Estudió, también filosofía, antropología, pedagogía, psiquiatría, biología… Y trabajó como educadora en un centro de niños que padecían enfermedades mentales. Fue esta experiencia la que le hizo abrir los ojos, y descubrir las grandes potencialidades que tienen los más pequeños desde el momento en que se interesan por aprender. Sería ella misma la que también pondría en marcha la llamada Casa dei Bambini (Casa de los niños), donde ellos vivían la escuela del mismo modo que un hogar: con espacios en los que resuelven tareas individuales y colectivas necesarias para avanzar en las rutinas del día a día.
Con María Montessori, la educación no solo vio nacer una nueva filosofía, sino un nuevo método, una nueva fórmula con la que formar a los niños, basada en la libertad y en la motivación sin límite. 1907 sería el año en que su escuela abriría las puertas a un nuevo método con el que ellos mismos se convierten en dueños de la adquisición de su propio conocimiento.
El profesor como guía
Porque Montessori entendía que ellos eran figuras totalmente competentes. Y, por este motivo, cambió también el concepto de profesor: entendido no tanto como quien se dedica a impartir conocimientos, sino como un guía que va actuando entre el entorno y el niño, y las experiencias que se van desarrollando entre ambos. La palabra maestro no pudo adquirir un sentido más amplio por aquel entonces.
Ella fijó como objetivo principal la adquisición de autonomía y de pensamiento crítico por parte de los pequeños. Una idea especialmente innovadora en la época, que ha perdurado hasta el presente.
Pauta Montessori
Además, a raíz de su experiencia docente y con el objetivo de dotar de una mayor autonomía a los niños en los primeros pasos en la escritura, generó la reconocible pauta Montessori. Se trataría de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).
Quizás encontramos con esta pauta el perfecto paralelismo con el propio método Montessori, ya que actúa de guía entre el niño y el aprendizaje de la escritura: sin hacer por él, pero trazando un camino que le ayude a ser más independiente.
Imagen: Pauta Montessori en cuadernos Rubio
El día a día en la escuela
Pero, ¿cuál es el día a día de los niños en una escuela Montessori?
1. Aprenden contenidos de distintas disciplinas
(lenguaje, matemáticas, arte…) con uno o varios procesos de
aprendizaje, basados en la experiencia. Los niños, además, suelen hacer
una recapitulación al resto sobre lo que han aprendido.
2. Interrelacionan diariamente los procesos de aprendizaje entre varias áreas.
Por ejemplo, para realizar una receta, no sólo aprenderán sobre medidas
y proporciones (con los distintos ingredientes), sino también sobre los
procesos físicos que ocurren con los alimentos.
3. Viven la atención a la diversidad,
como atención por parte de los profesores. Ya que los contenidos y los
procesos de aprendizaje van al ritmo de los pequeños. La idea es
sencilla: al final, cada niño, vivirá un itinerario distinto como
aprendizaje. Y el profesor está a su lado para acompañarle en el
trayecto.
4. Aprenden también competencias sociales
a través de la cooperación, la estimulación y la interacción entre
ellos mismos. Porque el día a día, lo construyen entre todos.
5. Se ven implicados en sus propios procesos de aprendizaje, conviviendo en la escuela con niños de otras edades.
6. Disfrutan de una educación basada eminentemente en la práctica.
7. Y ven desarrollada su inteligencia emocional, como consecuencia directa de la resolución de tareas en conjunto con sus compañeros.
Grupos de aprendizaje
El aprendizaje se divide en grupos de distintas edades, que la escuela Montessori entiende como periodos sensitivos:
- De 0 a 6 años, se entiende que la mente está en su punto más absorbente.- De 6 a 12 años, los niños aprenden a razonar, potencian la imaginación y la memorización.- De 12 a 18 años, desarrollan su personalidad social.- Y de 18 a 24 años, se adaptan a la vida real.
En nuestro país, hay 5 escuelas que funcionan bajo el sello Montessori. Y para ejercer en ellas, los profesores deben estar formados en este método educativo. Esta corriente se ha convertido en una vía alternativa al sistema convencional. Y desde hace ya más de un siglo, viene seduciendo a padres y profesores de todo el mundo.
Sin duda, se trata de un ejemplo inspirador, que hasta el día de hoy ha ensalzado todas las potencialidades e infinitas capacidades de los niños.
En Rubio trabajamos la pauta Montessori en los cuadernos de escritura del 01 al 8.
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Fuentes | rtve | Asociación Montessori Española
La educación tradicional ha sobrevivido durante
siglos sin modificarse demasiado. Sin embargo, un método novedoso fue
creado hace más de cien años por la médica y educadora italiana María
Montessori, que puso énfasis en la forma natural de aprender de los
niños, y que hoy, es admirado en el mundo entero. Conócelo.
Aprender a aprender
María abrió la primera casa de estudio, llamada “Casa
dei Bambini”, en un barrio muy pobre de Roma, en 1907. Si bien al
principio los niños fueron reticentes, luego se entusiasmaron con su
método de aprendizaje.
Armar rompecabezas, aprender a cocinar, y manipular
materiales que tenían lecciones de matemática, entre otras tareas,
hicieron ver a Montessori cuán rápido los chicos absorbían el
conocimiento de lo que los rodeaba, y cómo se enseñaban a sí mismos,
como señala el sitio de la Asociación Estadounidense Montessori.
Las aulas
Para entender en profundidad este método, hay que conocer sus aulas. De acuerdo a la institución mencionada, las mismas se caracterizan por:
- El ambiente: abunda la luz natural, los
colores suaves y los espacios despejados, que contienen cada uno un área
específica: “Matemáticas”, “Cultura”, “Lenguaje”, entre otras. También
existe un área para la reflexión y la calma, que puede consistir en una
mesa con un florero con margaritas, una pecera, o algo que invite al
niño a meditar. Los ambientes son confortables, para que el estudiante
se sienta como en casa.
- Los puntos de aprendizaje: no hay bancos
tradicionales para los alumnos, sino que aprenden en el suelo con
colchonetas, o en mesas alargadas. Los materiales de estudio están
ordenados en estantes accesibles para ellos, que fomentan la
independencia de los estudiantes al elegirlos.
- Las paredes: en vez de personajes de
dibujos animados o imágenes reconocidas, las aulas Montessori tienen
fotos de museos, fotografías encuadradas o pinturas creadas por los
mismos estudiantes.
Conoce el interior de las aulas Montessori y sus métodos de enseñanza en este video de la Asociación Estadounidense Montessori:
El maestro
El maestro es parte del ambiente en el que se
trabaja, y no suele sobresalir del grupo, indica el sitio antes
mencionado. Los tres (alumno, maestro y ambiente) representan un
triángulo de aprendizaje interactivo.
Los alumnos
En general,
cuentan con cuatro edades distintas: menores de tres años, de tres a
seis años, de seis a nueve y de nueve a trece, que tienen que ver con
los períodos evolutivos del niño, identificados por Montessori, de
acuerdo al sitio web de la Fundación Montessori en Argentina.
La educación en tiempos difíciles
Durante la Primera Guerra Mundial las escuelas
Montessori fueron cerradas en Italia casi en su totalidad, pero
alrededor del mundo, se difundieron y multiplicaron.
En 1920, María se inclinó además por la adolescencia,
ya que observaba que los estudiantes de esa edad necesitaban
actividades que los ayudaran a entenderse a sí mismos y a encontrar su
lugar en el mundo.
En la actualidad hay más de 22mil escuelas Montessori en, al menos, 110 países alrededor del mundo.
Y tú, ¿enviarías a tu hijo a una escuela Montessori?
Inside the Montessori Classroom from American Montessori Society on Vimeo.
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