Los dictados, ¿ realmente sirven para algo?
El dictado consiste para muchos estudiantes de Primaria en escribir los textos que sus profesores o padres les leen. ¿Esta práctica nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para escribir? ¿Qué beneficios tienen los dictados en Primaria? ¿Para qué sirven? Te contamos por qué muchos estudiantes hacen dictados y de qué manera escribir las frases que nos dice otra persona nos ayudará en nuestras futuras redacciones.¿Por qué los dictados son ideales durante la Educación Primaria?
Mejora la atención.
Es
uno de los beneficios de los dictados que posiblemente nunca hayamos
pensado antes. El estudiante de Primaria se sienta y presta atención
únicamente a las palabras que pronuncia el profesor, amigo o padre.
Intentará alejar de su atención cualquier otro estímulo, con el objetivo
de copiar correctamente todas las frases dictadas.
Antes de escribir leerá el texto.
La
forma habitual de hacer el dictado en Primaria es tener un tiempo breve
en el que el alumno podrá leer el texto por lo menos una vez.
Posiblemente prestará más atención a la manera correcta de escribir
algunas palabras que no conocía para escribirlas bien durante el
dictado. A pesar de que el objetivo sea escribirlas correctamente,
indirectamente logrará aprender cómo se escriben porque lo recordará en
el futuro.
Aprende a escribir las palabras correctamente.
Después
del dictado, el alumno deberá comparar su redacción con la hoja en la
que está escrito el texto correctamente. Encontrará todas las palabras
que ha escrito incorrectamente y anotará la manera adecuada de
escribirlas.
Mejorará su ortografía.
Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que comprobar con el diccionario de la RAE la
forma correcta de escribir una palabra requiere más esfuerzo que la
simple tarea de copiar las frases que otra persona nos dicta y comparar
nuestra redacción con el texto que esta persona nos entregará después
del dictado. El alumno de Primaria aprenderá de sus errores y comprobará
la manera correcta de escribir diferentes palabras sin emplear
demasiado esfuerzo y sin tener que consultar un diccionario.
Aprende a pronunciar las palabras.
Muchos
alumnos están acostumbrados a leer palabras, pero tal vez no hayan
prestado atención a la manera adecuada de pronunciarlas porque solamente
las han leído. Al realizar un dictado, el estudiante deberá prestar
atención a la pronunciación correcta de la palabra porque si no escucha
esta pronunciación no podrá escribirla. Un dictado no solamente enseña
al alumno la forma correcta de escribir, sino también la manera adecuada
de pronunciar.
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Tareas a realizar después del dictado:
Aprender palabras nuevas.
En
vez de limitarse a aprender la manera correcta de escribir, el alumno
también podrá aprovechar un dictado para aprender palabras nuevas.
Después de realizar el dictado puede leer de nuevo el texto en su
totalidad e identificar todas las palabras cuyos significados no conoce.
Podrá consultar estas palabras en el diccionario.
Responder preguntas sobre el texto.
¿Quiénes
son los personajes principales? ¿Qué mensaje principal comunica el
texto? ¿Qué tipo de texto es? ¿Quién es el autor del texto? ¿Cómo es el
estilo de redacción? ¿La redacción está escrita en primera o tercera
persona? ¿Cómo lo sabemos? ¿El texto tiene párrafos largos o breves?
¿Por qué? ¿Es fácil o difícil de entender? ¿El texto tiene algún error?
¿A quién está dirigido? ¿Qué hemos aprendido después de haber leído
estos párrafos?
¿Qué tipo de errores hemos cometido?
Después
de hacer un dictado y una vez lo hayamos corregido, deberemos tener en
cuenta todos nuestros errores y averiguar si existe alguna relación
entre ellos. ¿Nos hemos equivocado varias veces al escribir la misma
palabra? ¿Tenemos dificultades para acentuar las palabras? Identificar
cuál es nuestro mayor problema al escribir nos permitirá saber en qué
debemos mejorar.
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