Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Los dictados, ¿ realmente sirven para algo?

Los dictados, ¿ realmente sirven para algo?

El dictado consiste para muchos estudiantes de Primaria en escribir los textos que sus profesores o padres les leen. ¿Esta práctica nos ayuda a mejorar nuestra habilidad para escribir? ¿Qué beneficios tienen los dictados en Primaria? ¿Para qué sirven? Te contamos por qué muchos estudiantes hacen dictados y de qué manera escribir las frases que nos dice otra persona nos ayudará en nuestras futuras redacciones.

¿Por qué los dictados son ideales durante la Educación Primaria?


Dictados

Mejora la atención.

Es uno de los beneficios de los dictados que posiblemente nunca hayamos pensado antes. El estudiante de Primaria se sienta y presta atención únicamente a las palabras que pronuncia el profesor, amigo o padre. Intentará alejar de su atención cualquier otro estímulo, con el objetivo de copiar correctamente todas las frases dictadas.

Antes de escribir leerá el texto.

 La forma habitual de hacer el dictado en Primaria es tener un tiempo breve en el que el alumno podrá leer el texto por lo menos una vez. Posiblemente prestará más atención a la manera correcta de escribir algunas palabras que no conocía para escribirlas bien durante el dictado. A pesar de que el objetivo sea escribirlas correctamente, indirectamente logrará aprender cómo se escriben porque lo recordará en el futuro.

Aprende a escribir las palabras correctamente.

Después del dictado, el alumno deberá comparar su redacción con la hoja en la que está escrito el texto correctamente. Encontrará todas las palabras que ha escrito incorrectamente y anotará la manera adecuada de escribirlas.

Mejorará su ortografía.

 Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta de que comprobar con el diccionario de la RAE la forma correcta de escribir una palabra requiere más esfuerzo que la simple tarea de copiar las frases que otra persona nos dicta y comparar nuestra redacción con el texto que esta persona nos entregará después del dictado. El alumno de Primaria aprenderá de sus errores y comprobará la manera correcta de escribir diferentes palabras sin emplear demasiado esfuerzo y sin tener que consultar un diccionario.

Aprende a pronunciar las palabras.

 Muchos alumnos están acostumbrados a leer palabras, pero tal vez no hayan prestado atención a la manera adecuada de pronunciarlas porque solamente las han leído. Al realizar un dictado, el estudiante deberá prestar atención a la pronunciación correcta de la palabra porque si no escucha esta pronunciación no podrá escribirla. Un dictado no solamente enseña al alumno la forma correcta de escribir, sino también la manera adecuada de pronunciar.

Tareas a realizar después del dictado:

Aprender palabras nuevas.

En vez de limitarse a aprender la manera correcta de escribir, el alumno también podrá aprovechar un dictado para aprender palabras nuevas. Después de realizar el dictado puede leer de nuevo el texto en su totalidad e identificar todas las palabras cuyos significados no conoce. Podrá consultar estas palabras en el diccionario.

Responder preguntas sobre el texto.

 ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué mensaje principal comunica el texto? ¿Qué tipo de texto es? ¿Quién es el autor del texto? ¿Cómo es el estilo de redacción? ¿La redacción está escrita en primera o tercera persona? ¿Cómo lo sabemos? ¿El texto tiene párrafos largos o breves? ¿Por qué? ¿Es fácil o difícil de entender? ¿El texto tiene algún error? ¿A quién está dirigido? ¿Qué hemos aprendido después de haber leído estos párrafos?

¿Qué tipo de errores hemos cometido?

Después de hacer un dictado y una vez lo hayamos corregido, deberemos tener en cuenta todos nuestros errores y averiguar si existe alguna relación entre ellos. ¿Nos hemos equivocado varias veces al escribir la misma palabra? ¿Tenemos dificultades para acentuar las palabras? Identificar cuál es nuestro mayor problema al escribir nos permitirá saber en qué debemos mejorar.


Irene Solaz Velázquez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...