Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

El Agrupamiento flexible y los desdobles

El Agrupamiento flexible y los desdobles

El agrupamiento flexible y los desdobles son dos de las posibles formas de organizar y rentabilizar el refuerzo educativo. Se pueden emplear en otras etapas del sistema educativo, pero me voy a centrar en la Educación Primaria. En esta entrada te explico en qué consisten ambas formas de refuerzo, en qué se diferencian y cómo se pueden organizar.agrupamiento-flexible-y-desdobles

El Agrupamiento flexible y los desdobles como formas de refuerzo educativo

Efectivamente son dos medidas de atención a la diversidad, dos formas de organizar el refuerzo educativo ordinario. Ya expliqué en otro artículo la diferencia entre refuerzo educativo y apoyo especializado, por eso te recomiendo que accedas al siguiente enlace si necesitan aclarar ambos conceptos:
Haz clic aquí para conocer la diferencia entre refuerzo educativo y apoyo especializado
Como medidas de refuerzo, el agrupamiento flexible y los desdobles, no necesitan informes psicopedagógicos previos, son medidas que se pueden adoptar en cualquier momento que se crea conveniente y que se dispongan de las condiciones necesarias. En primer lugar, voy a explicar cada uno de las formas de refuerzo.

Agrupamiento flexible

Imaginemos una clase de 25 niños de 2º curso de Primaria. En la primera evaluación la tutora informa de que tiene dos grupos de niños con diferente nivel de desarrollo de la lectura. Un grupo de 18 alumnos que tiene un nivel de lectura aceptable: unos mejor que otros, pero los 18 son capaces de leer sin cometer muchos errores de ejecución y pueden comprender oraciones y textos de 30 a 100 palabras. Sin embargo, tiene otro grupo de alumnos, los 7 restantes, que tienen un nivel de lectura muy inferior al esperado en 2º de Primaria. Casi todos silabean, tienen dificultades para leer sílabas inversas y trabadas, muchos de ellos solo pueden leer palabras que contentan determinados grafemas (confunden g/gu; ce-ci/ca-co-cu) y su nivel de comprensión lectora es muy reducido. Esos 7 alumnos tienen un nivel de lectura inferior al esperado en 2º de Primaria.
El Equipo Directivo decide organizar un agrupamiento flexible en la clase de 2º de Primaria. Para ello, se dispone de la siguiente manera: el agrupamiento flexible se realizará en dos sesiones de Lengua Castellana a la semana. Se implicará por un lado, la tutora del grupo que es la maestra de Lengua Castellana, y un maestro de otro curso, que durante esas dos sesiones no tiene clase directa con ningún grupo, porque a esa hora imparten Educación Física y Lengua Extranjera en su clase.
En las dos sesiones de agrupamiento flexible se hará lo siguiente: la clase se divide en dos grupos. Por un lado, el grupo de los 18 alumnos que tienen un nivel de lectura aceptable. Ese grupo, más numeroso se quedará en el aula con el maestro que ha sido seleccionado para apoyar al grupo. En esas dos sesiones, se trabajará la lectura en voz alta, la lectura comprensiva, se dialogará sobre lo leído… se llevarán a cabo actividades de animación a la lectura propias de 2º de Primaria. Por otro lado, el grupo de los 7 alumnos con un nivel de lectura inferior, se irán con su tutora a un aula preparada para ello. Al ser un grupo más reducido, podrá dedicar las dos sesiones a reforzar directamente a estos alumnos con más dificultades. Realizará actividades específicas de ejecución lectora. Para ello, el orientador le ha facilitado algunos materiales y también algunos programas informáticos para que trabajen la lectura en el ordenador.
A lo largo del trimestre se trabaja mediante el agrupamiento flexible. Algunos niños del grupo de 7 mejoran y entonces cambian a lo largo del trimestre al otro grupo, más numeroso.

Características del agrupamiento flexible

Lo descrito anteriormente es un ejemplo de agrupamiento flexible. El este caso, el grupo se divide en dos grupos según el nivel de competencia: un grupo de refuerzo, que presenta más dificultades y otro grupo donde se encuentran los alumnos con un nivel promedio o superior. El grupo de refuerzo será siempre menos numeroso y será atendido preferentemente por el maestro de referencia, mientras que el maestro que apoya al grupo, atiende al grupo promedio o superior.
El agrupamiento flexible se puede desarrollar preferentemente en las asignaturas troncales, normalmente Lengua y Matemáticas, en todas las sesiones semanales o solo en algunas. Requiere de un profesor adicional disponible.
El término flexible hace referencia a que un alumno puede cambiar de manera flexible de un grupo a otro, según sus dificultades y necesidades.
Hay casos en los que se pueden crear diferentes grupos en el agrupamiento flexible. En el ejemplo que he descrito se han creado dos grupos, pero podrían crearse más. Por ejemplo, un centro de doble línea, dispone de los maestros de Lengua del grupo A y del grupo B, más un maestro que va a apoyar a ambos grupos. En ese caso, se podría crear un agrupamiento flexible con tres grupos atendidos por los tres maestros disponibles.

Los desdobles

Para explicar los desdobles imaginemos una clase de 25 alumnos de 4º de Primaria. El Equipo Directivo ha organizado el horario de manera que un mismo maestro tiene dos horas a la semana disponibles para apoyar esa clase en la hora de Matemáticas. La maestra de Matemáticas comprueba que un grupo importante de niños tiene dificultades para aprender el mecanismo de la división. En ese caso se decide hacer un desdoble. La clase se divide aleatoriamente en dos grupos, uno de 13 alumnos y otro de 12, pero los grupos son heterogéneos, ambos grupos tienen niños de diferentes niveles de competencia. Un grupo se queda en el aula y el otro se marcha a la biblioteca que está disponible a esa hora. Esas dos sesiones se dedican a reforzar el mecanismo de la división. Al ser grupos más reducidos (la mitad) es más fácil atender a las dificultades de cada alumno y ofrecer más ayuda directa.
El desdoble consiste por tanto, en dividir el grupo clase en dos grupos heterogénos, es decir, están mezclados los niveles de competencia, con la finalidad de poder atender de forma más personalizada a esos alumnos.

Diferencia entre el agrupamiento flexible y los desdobles

Las diferencias entre el agrupamiento flexible y los desdobles son las siguientes:
  1. En el agrupamiento flexible, los grupos se constituyen según el nivel de competencia; en los desdobles los grupos son heterogéneos respecto al nivel de competencia.
  2. En el agrupamiento flexible, el grupo con más dificultades (se suele llamar grupo de refuerzo) es el más reducido y lo atiende el maestro del área. En los desdobles los grupos se dividen al 50 %
Sin embargo, agrupamiento flexible y los desdobles tienen algunos aspectos en común:
  1. Son medidas de atención a la diversidad de refuerzo ordinario.
  2. Pretenden una atención más personalizada a la diversidad del alumnado, especialmente a sus dificultades.
  3. Son medidas provisionales, no permanentes, mientras perduran las dificultades.
  4. Requieren disponer de un espacio para cada grupo y de un profesor adicional. Sin embargo, este profesor está disponible en casi todos los centros, cuando su grupo clase recibe a los especialistas: Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Artística…
  5. Puede llevarse a cabo solo durante algunas sesiones a la semana.

¿Pueden participar alumnos con necesidades especiales?

El agrupamiento flexible y los desdobles son medidas para todo el alumnado, incluido el alumnado con necesidades especiales. Sin embargo, parecen medidas más eficaces con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ACNEAE.

Reticencias

En algunos casos existen reticencias y prejuicios, especialmente respecto al agrupamiento flexible. Normalmente estos prejuicios y reticencias vienen de algunas familias o profesionales externos a los centros ya que consideran que al dividir provisionalmente a los alumnos en grupos de nivel se señalan o marginan a unos a favor de otros. Desde mi experiencia son prejuicios externos que ni alumnos ni profesores suelen tener tan en consideración. Antes de constituir los grupos, los alumnos conocen perfectamente a los que tienen dificultades. Por otro lado, aquellos que presentan dificultades suelen agradecer que se les atienda de una manera más personalizada y directa.

Resultados

En casi todos los casos, cuando las medidas se llevan a cabo de manera adecuada los resultandos son positivos: es una medida de refuerzo y de atención más personalizada y eso da su fruto. De hecho, los centros que han iniciado ese tipo de medidas, mayoritariamente las continúan.
Espero que la explicación de ambas medidas de refuerzo ordinario, el agrupamiento flexible y los desdobles, te resulten de utilidad y puedan servir para mejorar la atención al alumnado.

Jesús Jarque García es pedagogo y Máster en psicología y Gestión familiar. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Máster en coaching pedagógico y educacional. Orientador en Educación Infantil y Primaria.
Facebook Twitter Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...