Esta actividad es adecuada para el último año de educación infantil o el primer año de educación primaria (5-7 años). Les servirá para reforzar la noción de cantidad, el reconocimiento de números y sumas sencillas tanto con cálculo mental como escritas.
Preparando la actividad
Los materiales que se necesitan son:– dos hojas de cartulina: una de color verde y otra de color marrón
– una tira delgada de cartulina de cualquier color
– 12 pompones (6 de un color y 6 de otro) u otros pequeños objetos como botones o fichas de parchís
– dos dados
– tijeras (y cutter)
– lápiz y rotulador
– pegamento
(Todas las fotografías están extraídas de aquí)
El primer paso es recortar la cartulina
verde con la forma de la copa de un árbol y la marrón como el tronco.
Déjala un poco de margen para poder pegar la copa al tronco con
pegamento.
Ahora pon sobre el árbol un dado debajo de
otro con un poco de espacio ya que luego escribiremos el signo +. Con un
lápiz dibuja el contorno de las bases de los dados.
Luego recorta los dos cuadrados dibujados
(mejor con un cutter) y haz un cuadrado (del ancho de la tira delgada de
cartulina) en la base del tronco.
Toma la tira de cartulina y escribe con un rotulador de forma espaciada: 2, 3, 4, 5, 6, ?, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
¡Ya lo tienes todo listo! Ahora puedes usar
una bandeja para poner todo el material y dos pequeños recipientes para
poner los pompones o los objetos que hayas escogido usar.
Cómo jugar
El niño o la niña lanzan un dado y colocan
el número de manzanas (pompones de color rojo, por ejemplo)
correspondientes en la copa del árbol. Luego lanzan el otro dado y
colocan el número correspondiente de pompones amarillos. Los dados los
coloca en los cuadrados que hemos recortado en el tronco del árbol. La
pregunta será “¿Cuántas manzanas tenemos en total?”
Las primeras veces podemos dejar que los
niños cuenten las manzanas y a continuación deslicen la tira de
cartulinas con los números hasta hallar el que corresponde al resultado.
A continuación les animaremos a que verbalicen la operación, por
ejemplo, si obtuvieron 6 y luego 6, leerían 6 + 6 = 12.
En la medida que los niños sean capaces, la
actividad hay que dirigirla al cálculo mental, es decir, a que realicen
la operación mentalmente y que luego lo comprueben contando.
Bonita y completa actividad ¿No creéis?
¡Os animo a hacerla con vuestros niños!MÀQUINES DE SUMAR I RESTAR
http://www.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Materials/materialsdetall/tabid/17607/language/ca-ES/Default.aspx
Màquina de sumar
Matemáticas divertidas: La máquina de las sumas.
¿Quién dijo que aprender matemáticas no
es divertido? Pues aquí os traigo este estupendo juego con el que
podréis trabajar las sumas con vuestros alumnos y además de aprender a
contar y a sumar, se lo pasarán en grande.
Para preparar esta máquina de las sumas,
solo necesitáis una caja de cartón que nos hará de pared donde irá
“instalada” la máquina (la caja podemos forrarla de papel o pintarla, lo
mejor es dejar que los niños la decoren libremente así también
trabajáis el aspecto creativo). Además necesitaremos dos vasos de
plástico a los que quitaremos la base (recortadla con tijeras), dos
tubos de papel de cocina, cinta adhesiva ancha, etiquetas con los signos
de la suma y del igual, y etiquetas con los números, un pequeño
recipiente (cesto, o cajita) y cuentas de colores (podéis preparar pasta de colores).
Una vez lo tenéis todo listo, lo primero
es decorar la caja que nos servirá como pared, y entonces podremos
recortar la base de los vasos de plástico o cartón y engancharlos a la
“pared” con cinta adhesiva. A continuación, en la parte inferior de los
vasos, enganchamos los tubos de papel de cocina teniendo en cuenta que
deben estar un poco inclinados (formando una especie de V ) con el fin
de que las cuentas que los atraviesen caigan en el cestito que pondremos
al final de los tubos.
Cuando tenéis listo todo el mecanismo de
la Máquina de las sumas, solo nos queda poner las etiquetas con los
signos matemáticos correspondientes y los números que colocaremos sobre
los vasos (que irán variando en cada jugada).
El objetivo es que los niños cuenten
tantas cuentas de colores como les indique el número y las introduzcan
por el vaso correspondiente (encima del vaso hay que colocar la tarjeta
con el número). Las cuentas caerán en el cesto y cuando hayan hecho la
operación por los dos vasos y, por lo tanto, hayan realizado la suma,
podrán contar el resultado con todas las cuentas que haya en el cesto.
Es una manera manipulativa de realizar
la suma a la par que divertida. A los peques les gustará tener su propia
máquina de sumas y jugar con ellaLa capsa de sumar i restar !!
(Font: http://actividadesinfantil.com )
Os dejo este fantástico recurso
educativo para trabajar con las matemáticas e introducir a los niños en
las operaciones matemáticas.
Para preparar la caja mágica, sólo
necesitáis una caja de cartón (ideal la de unos zapatos grandes) que
debéis forrar con algún papel bonito (no olvidéis lo de mágica).
En la
tapa haréis dos agujeros por los cuales entrarán y saldrán los juguetes o
piezas con los que sumaremos y restaremos, y en un lateral de la caja
haréis otro orificio que será por donde obtendremos el resultado de la
operación que realicemos.
Una vez preparada la caja, hemos de
preparar diversas etiquetas con los números y con los signos matemáticos
de la suma, la resta y el resultado. Y además necesitaremos unos
objetos pequeños con los que haremos las operaciones. Pueden ser
juguetes pequeños del aula, piezas de madera, de las de tipo Lego, etc.
La actividad es sencilla. El docente
engancha con blue-tack en la parte superior de la caja un par de
etiquetas con números y en medio de los agujeros el símbolo de la
operación que vamos a realizar.
Los niños deben introducir en la caja
tantas piezas como indiquen los números en el caso de la suma, y debe
introducir y extraer de igual manera si es una resta.
Una vez hecho
esto, el alumno introducirá su mano por el agujero lateral, el del
resultado, y sacará las piezas que queden obteniendo así el resultado
final de la operación matemática.
De esta manera, el alumno adquiere de
manera manipulativa el mecanismo de la suma y de la resta.
APRENDEMOS A SUMAR Y RESTAR CON UNAS DIVERTIDAS MARIQUITAS
Una
fántastica actividad para el rincón de las matemáticas. Con estas
mariquitas los niños aprenderán a sumar de manera divertida y autónoma
ya que solo deberán abrir las alitas para averiguar si su respuestas es
correcta.
Para
realizarlas hemos de recortar una silueta con el cuerpo de la mariquita
en negro y sobre el pegar un círculo en blanco con un número. A
continuación con dos semicírculos de cartulina roja haremos las alas
sobre las cuales pintaremos una serie de puntos (también podemos
enganchar gomets) y las montamos con unos pequeños encuadernadores de
manera que permitan abrirlas y cerrarlas. Hemos de tener en cuenta que
el número de la suma de los puntos de las alas ha de ser igual al número
que tenga la mariquita en su interior.
La
actividad es muy sencilla. Hemos de pedir a los niños que sumen los
puntos de las alas y que ellos mismos comprueben si han realizado bien
la operación matemática abriéndolas.
Para
la resta es exactamente igual, solo que en este caso hemos de tener en
cuenta que el número del interior es el obtenido con la resta de los
puntos de ambas alas.
Lo ideal es
hacer unas etiquetas con los números que pueden pegarse y despegarse,
así las mismas mariquitas nos servirán tanto si trabajamos la suma como
la resta.
Un juego para aprender las operaciones: El plato mágico del Hada de los números.
Sencillísimo
recurso para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en
el aprendizaje de las operaciones matemáticas más simples: la suma y la
resta. Es ideal para tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que
como muchos otros juegos similares, este también les permite un alto
grado de autonomía a la hora de jugar con él una vez que conocen el
mecanismo de la actividad.
Para
prepararlo solo necesitamos un plato de plástico con separaciones (ha
de tener tres zonas). En el caso de que no dispongamos de este tipo de
plato, podemos sustituirlo perfectamente por una tapa de cartón de una
caja de zapatos en la que nosotros mismos haremos las separaciones con
varias tiras de cartón. Una vez tenemos la base, prepararemos tarjetas
con operaciones sencillas (sumas y restas) y otras de otro color con
números (recordad que solo debéis jugar con los números que hayáis
trabajado o estéis trabajando en el aula). Finalmente nos queda preparar
las tarjetas del símbolo igual, para poner el resultado, y preparar
fichas de colores (podéis utilizar material diverso, como cartulina,
bolas de plástico, cuentas de colores, etc, incluso podéis pintar de
colores garbanzos o alubias y os servirán perfectamente).
Ya
está todo listo, así que ahora hemos de explicar a los niños en que
consiste el juego. Les presentaremos el plato y el resto de materiales y
les diremos que es un plato con algo de magia que se le olvidó en el
bosque al hada de los números (es una fantástica motivación que les
expliquéis una historia con algo de magia, para introducirlos de lleno
en el tema y captar toda su atención. Y si lo decoráis, aún será más
efectivo ya que creerán que efectivamente en el plato de un hada), y que
ella aprendió a sumar y a restar con ese plato. Preguntad entonces si
quieren jugar con él. Ya veréis, ya… Estarán más que dispuestos a jugar
y a aprender tal y como hacía ella. Es entonces el momento de explicar
concretamente en que consiste la actividad. La podéis presentar con tres
opciones: la primera, en la que ponéis la operación y ellos cuentan las
fichas y hacen la suma o resta; la segunda, en la que vosotros ponéis
las fichas y ellos han de buscar una operación que encaje con la
cantidad que hayáis puesto y además la resuelvan dando el resultado; y
la última y más complicada (para niños más mayores), en la que solo deis
el resultado y ellos han de buscar una operación cuyo resultado sea el
número elegido y además contar las fichas que indique la tarjeta de la
operación.
Como podréis ver, este
sencillo juego puede tenerlos bastante ocupados intentando emular al
hada de los números y aprendiendo a sumar y restar igual que ella hizo,
y seguro que lo logran muy rápido, no en vano es un plato mágico.
Juegos matemáticos para trabajar los números y otros conceptos lógico matemático en preescolar
Hoy os proponemos una serie de
juegos y maquetas muy sencillas de fabricar y con materiales que
normalmente tenemos a manos, como fieltro, pinzas de la ropa, cuentas,
legos, etc.
Los contenidos matemáticos que
tradicionalmente se enseñan en las escuelas de educación infantil son:
Los números (contar, nombrar, realizar su trazo), los colores, las
formas, el tamaño, los cuadros de doble entrada, las medidas naturales y
la representación gráfica de la información.
Éstos son los conceptos básicos para
identificar, relacionar y operar con los objetos que los niños observan,
manipulan y experimentan pero con el fin de sistematizar y de dar una
buena respuesta educativa a la adquisición y desarrollo del pensamiento
matemático. Con las actividades qu os proponemos podemos: clarificar,
ordenar y ampliar los contenidos matemáticos que deben trabajarse en
infantil y también:
- Descubrir nuevos materiales.
- Esforzarse en crear actividades nuevas, ricas y estimulantes
- Aunar metodologías.
- Amor a las matemáticas.
Materiales manipulativos con pinzas de la ropa
15 magníficas ideas para actividades de matemáticas en preescolar
https://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=408
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