Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Com funciona un motor de cotxe ?

¿Cómo funcionan los coches?

Quizá no lo sepáis, pero los coches se mueven gracias a pequeñas explosiones. ¿Explosiones? ¡Uy, qué miedo! Pero no, no temáis. Las explosiones se hacen dentro del motor en los cilindros, y de ahí no se escapa nada, así que estáis seguros dentro del coche.


Los cilindros son unas cámaras del tamaño de una botella pequeña de agua, y en ellos se introduce la gasolina (¡eso ya lo sabíais, los coches funcionan con gasolina!). En un extremo tienen una pieza que se llama pistón que empuja la gasolina, comprimiéndola. Y ya sabéis por otros artículos lo que pasa cuando algo se comprime, ¿verdad? Que se calienta. Luego, una vez comprimido y por tanto calentado, se le ayuda un poco más con una chispita que genera otra pieza que se llama bujía.
Los pistones van unidos a otra pieza llamada biela, y esta al cigüeñal, que gira a medida que los pistones suben y bajan por el cilindro. ¿Es un poco lioso? A ver si un dibujo nos ayuda:


En el dibujo podéis ver los cilindros en azul, los pistones y las bielas en gris y el cigüeñal en rojo.
El funcionamiento del motor es el siguiente (ojo, los números están puestos para que se correspondan con el dibujo que viene luego):

3. Cuando la gasolina explota, la fuerza de la explosión empuja el pistón hacia afuera del cilindro, que al desplazarse mueve la biela y el cigüeñal.

4. El movimiento del cigüeñal al dar media vuelta empuja el pistón de nuevo hacia el fondo del cilindro, lo que se aprovecha para expulsar los gases resultado de la explosión hacia el tubo de escape.

1. En la siguiente media vuelta el giro vuelve a arrastrar el pistón hacia afuera, y en ese momento se aprovecha para meter más gasolina en el cilindro.

2. Finalmente en la siguiente media vuelta el pistón vuelve hacia adentro, comprimiendo la gasolina para la siguiente explosión.
Como esto es un poquillo complicado, os voy a poner un dibujo animado para que lo entendáis mejor.

El cigüeñal transmite el movimiento a las ruedas, que son las que hacen que el coche se desplace. Lo de la palanca de cambios lo explicaremos otro día… Unos coches corren más que otros porque tienen más cilindros, o cilindros más grandes. Es lo que se llama la cilindrada del motor.

El motor que funciona así se llama motor de explosión, porque como habéis visto se mueve con explosiones, y es el que, de momento, llevan todos los coches. Por supuesto hay motores de otros tipos, y algún día, cuando se vaya acabando la gasolina, habrá que hacer coches que funcionen de otro modo.

Por tanto, hoy hemos aprendido que:
  • Los coches funcionan con motores de explosión.
  • Un motor de explosión utiliza varias piezas: cilindros, pistones, bujías, bielas y cigüeñales.
  • En los cilindros se quema la gasolina comprimida por el pistón gracias a la chispa que da la bujía. El resultado de quemarla es una explosión que empuja al pistón y hace que se mueva el cigüeñal.
  • El cigüeñal transmite el movimiento a las ruedas, para que podamos ir a visitar a la abuelita con la que el mes pasado hablábamos por teléfono.
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...