Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

CÓMO ENSEÑAR A LEER. MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA




El aprendizaje de la lectura es un proceso largo, para el cual hay varios métodos que podemos llevar a cabo en el aula de infantil. Concretamente son tres las clases de métodos. Estos son: sintéticos, analíticos y eclécticos.  A continuación explicaremos brevemente en que consiste cada uno de ellos.


SINTÉTICOS:
Parten del conocimiento de las letras aisladas, luego la formación de las sílabas y poco a poco la lectura y escritura de palabras, frases y oraciones, empleando las letras y combinaciones silábicas que ya conocen. Al conocer más letras y combinaciones
silábicas, se va aumentando la capacidad de lectura y escritura de los niños, hasta que llegan a conocer todo el alfabeto y pueden leer y escribir todo.
Siguiendo este método, cuando se enseñan nuevas palabras, éstas deben contener letras y combinaciones silábicas que ya han sido aprendidas con anterioridad.

Entre las modalidades de este tipo de métodos encontramos:
™ El Alfabético: en le que primero se aprende el nombre de las letras, usando las mayúsculas y las minúsculas y siguiendo el orden alfabético durante su aprendizaje. Luego se pasa a combinaciones de dos letras y luego a combinaciones de tres, cuatro y cinco letras, formando unidades sin sentido, sílabas y palabras.

™ El método Fonético se basa en la enseñanza de las letras por su sonido y no por su nombre. Para ello primero se enseñan las vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. Luego se enseñan las
consonantes utilizando del mismo modo alguna ilustración. Cada consonante aprendida se va combinando con las 5 vocales formando silabas directas y posteriormente, se combinan las silabas conocidas para construir palabras. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones. Después de las silabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, complejas, los diptongos…
Con este método, en primer lugar se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva y posteriormente se atiende a la comprensión.

Con base fonética se encuentran el método gestual de Borel-Maisonny y el método mímico-gestual de Lémaire. Ambos asocian cada fonema con su sonido correspondiente a través de expresiones gestuales: el primero relacionado con la posición de los órganos fonadores para la emisión de un sonido, mientras que para Lémaire el gesto tiene un valor más bien afectivo para el niño.

Este método, va a presentar una serie de ventajas y desventajas tales como:
• Ventajas:
– Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
– Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
-Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
– Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.
• Desventajas, no se ajusta a la lógica evolutiva del niño:
– Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
– Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
– Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión
– La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
– Requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.
™ 
El método Onomatopéyico; en el cual se asocia cada sonido del lenguaje a la voz o un ruido de la naturaleza.
El método Silábico; el cual apareció ante la dificultad de asilar sonidos de algunas consonantes. En este método se parte de la sílabas, lo que favorece la pronunciación de las consonantes al apoyarse en una nueva base vocálica, y después de aprendidas se combinan para formar palabras y frases. En este método a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer.

ANÁLITICOS
También denominados globales. Parten de las estructuras más complejas del lenguaje, lectura de palabras o frases, que luego se dividen en sílabas y palabras, respectivamente, para su aprendizaje. Se fundan en que los niños perciben los objetos y palabras globalmente y luego pasan a los detalles. Por esto se parte de la lectura de frases o palabras y se llegue poco a poco al reconocimiento de las sílabas y letras que las constituyen.
Partiendo de estas ideas han surgido varios métodos, el de la palabra, en el que las palabras aprendidas se usan después en frases y oraciones; el de la frase, en el que se estudia una de ellas y luego se llega a aprender la palabra, la sílaba y la letra; el método
de la oración, en el que se parte de ella como unidad lingüística y después se estudian sus elementos y el método del cuento que se basa en éste para pasar luego a la frase, palabra, sílaba y letra y el método de palabras normales, creado por los alemanes
Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c – a – s – a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.

ECLÉCTICOS
No siguen ninguna de las direcciones citadas antes, sino que toman diversos aspectos positivos de los métodos analíticos y sintéticos, es decir, que adoptan las ventajas que ofrecen los otros métodos.
Algunos métodos, como los integrales, reúnen la enseñanza de la lectura, escritura, dibujo, composición escrita y expresión oral.
Un nuevo método ha sido puesto a punto por Witting y Ahsltrom en Upsala (Suecia), llamado psicolinguístico. Su principio esencial consiste en que el entrenamiento del texto leído no puede abordarse antes de que lleguen a ser automáticas las técnicas
puramente mecánicas del ensamblaje de los sonidos. Al principio el alumno aprende a articular combinaciones de sonidos desprovistas de sentido.
Se considera que la concentración inicial sobre la articulación mecánica, con exclusión de todo entrenamiento para la compresión, facilitará al alumno el estudio del valor fónico de las letras. Por ejemplo, si el símbolo m está asociado a palabras como madre o madera, disminuye ciertamente el riesgo que corre el alumno de identificar el símbolo con los conceptos. Posteriormente se mezclan palabras con sílabas desprovistas de sentido y se incita al alumno a que escuche con cuidado cuando se lee en voz alta, con el fin de discernir si existen palabras que él reconoce. Esto significa que el alumno no inicia una búsqueda activa en su propio vocabulario sino después de haber asimilado la técnica mecánica. Se estima que ésta es una tarea más sencilla que aquella que consiste en leer tratar de adivinar con la ayuda de las imágenes. La eficacia de este método psicolinguístico ha sido verificada empíricamente a lo largo de tres años de estudios continuos en que el nuevo método se ha comparado con la enseñanza tradicional de la lectura.

Varios han sido los métodos que se han aplicado para el desarrollo de la lectoescritura vinculados a una u otra tendencia pero se coincide plenamente con la afirmación de algunos expertos  al señalar que “el desarrollo que se ha experimentado en materia de métodos, obedece al deseo de superar las dificultades en la aplicación de modelos anteriores.” Podemos decir que el mejor método de lectura es aquel que mejor se adapta a las características del alumno y que mejor domina el maestro.


Francia acaba con sistema global de aprendizaje de la lectura

 http://www.espaciologopedico.com/noticias/det/730/francia-acaba-con-sistema-global-de-aprendizaje-de-la-lectura.html

El ministro francés de Educación Nacional, Gilles de Robien, lanzó hoy una campaña definitiva contra el método global de aprendizaje de la lectura y aseguró que en ocho días se publicaría una circular para prohibirlo.



La circular, precisó, se aplicará a partir de enero de 2006 'y los profesores no tendrán ya derecho de aplicar el método y las obras basadas en este método no deberán ser utilizadas'.



Entre otras razones que le llevaron a tomar esta decisión a mitad de curso, el ministro evocó 'una epidemia de dislexia provocada por el método global'.



Esta manera de enseñar a leer, efectivamente identificada por numerosos profesionales como causante de dislexia, introduce a los niños en el mundo de la lectura a través del reconocimiento global de cada palabra, técnica muy diferente al tradicional método silábico.



El ministro espera así obtener en los próximos quince años, dijo, una disminución del número de niños que no saben leer y escribir correctamente a los once años.
Terra
9/12/2005

1 comentari:

Marta Máster ha dit...

Hola. fabulosos consejos y análisis sobre empezar a leer.Seguimos en contacto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...