Programación educativa para escolares con síndrome de Down
La
inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down es un proyecto
que beneficia a todos. A estos alumnos, porque se forman en el ambiente
real que más tarde encontrarán en la etapa adulta en la sociedad. La escuela,
al fin y al cabo, no es más que una sociedad en miniatura. Y a los
demás, porque les permite aprender algo que no aparece en los libros y
que es difícil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo,
valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente. Sin
embargo, no basta con que estos niños estén en la clase, sino que han de
aprovechar al máximo las posibilidades que esa asistencia les
proporciona. Y eso solamente se consigue si se les presta la atención
que precisan y, a la necesaria actitud favorable, se le suma la adecuada
capacitación de los educadores.
DESCARGATE EL LIBRO EN PDF
Autor: Emilio Ruiz Rodríguez
Licenciado en Psicología
(Psicología Educativa y Psicología Clínica)
Especialista en Pedagogía Terapéutica
Responsable de la orientación psicopedagógica
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
Coordinador de Educación y Psicología
FUENTE: Canal Down21 (www.down21.org)
Licenciado en Psicología
(Psicología Educativa y Psicología Clínica)
Especialista en Pedagogía Terapéutica
Responsable de la orientación psicopedagógica
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
Coordinador de Educación y Psicología
FUENTE: Canal Down21 (www.down21.org)
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/08/Buenas-pr%C3%A1cticas-en-inclusi%C3%B3n-educativa-las-adaptaciones-curriculares.pdf
- Buenas prácticas en inclusión educativa: DOWN
- "Colección formación para la autonomía y la vida independiente" de Down España con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
"Taller de comprensión lectora y creatividad 1: Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación"
El desarrollo de la autonomía personal permite hacer las cosas por uno
mismo y reduce la dependencia de los demás. Las habilidades sociales
resultan fundamentales en el desarrollo personal. Tener una buena
relación con los demás va a garantizar disfrutar de un buen grupo de
amigos. Y tener un buen grupo de amigos es una de las cosas más
importante en la vida. La autorregulación supone un comportamiento
basado en el respeto de los demás y en el cumplimiento de las normas que
existen en todos los lugares y que nos indican cómo debemos
comportarnos y qué cosas no debemos hacer. Un comportamiento basado en
la libertad, en la inteligencia y en la responsabilidad.
La autonomía personal, las habilidades sociales y la autorregulación son habilidades que se pueden aprender y se pueden mejorar cada día. Requieren, como todo aprendizaje, interés y un poco de esfuerzo.Esto es lo que se pretende con la lectura de los textos de estos documentos.
La autonomía personal, las habilidades sociales y la autorregulación son habilidades que se pueden aprender y se pueden mejorar cada día. Requieren, como todo aprendizaje, interés y un poco de esfuerzo.Esto es lo que se pretende con la lectura de los textos de estos documentos.
Pincha en este enlace para descargar el documento:
Contenidos
1 Introducción
2 Objetivos
3 Metodología didáctica
4 Colección de unidades. Secuencia y orientaciones didácticas
5 Evaluación y seguimiento de los alumnos
6 Colaboración con las familias
7 Materiales didácticos de apoyo
Anexo1. Materiales para la colaboración con los padres
Pincha en estos enlaces para descargar los documentos:
Contenidos (común a ambos)
Unidad 1. Me lavo los dientes
Unidad 2. Juego con mis amigos
Unidad 3. La relación con mis padres
Unidad 4. Me pongo los zapatos
Unidad 5. Razono mis acciones
Unidad 6. Evito los accidentes del hogar
Unidad 7. Autonomía en la alimentación
Unidad 8. Cuento lo que me pasa
Unidad 9. Cuando me siento mal
Unidad 10. Hago la cama
Unidad 11. Saludo a los demás
Unidad 12. La relación con mis amigos
Unidad 13. Limpio el calzado
Unidad 14. Palabras y gestos
Unidad 15. Emociones, pensamientos y conductas
Unidad 16. Limpio los muebles
Unidad 17. Doy las gracias
Unidad 18. Controlo el volumen de voz
Unidad 19. Me desplazo por las calles con autonomía
Unidad 20. Consecuencias de la conducta
Unidad 21. Normas en el aula
Unidad 22. Puedo hacer zumos
Unidad 23. Defiendo mis derechos
Unidad 24. Cuido el monte
Unidad 25. Normas en la familia
Unidad 1. Me lavo los dientes
Unidad 2. Juego con mis amigos
Unidad 3. La relación con mis padres
Unidad 4. Me pongo los zapatos
Unidad 5. Razono mis acciones
Unidad 6. Evito los accidentes del hogar
Unidad 7. Autonomía en la alimentación
Unidad 8. Cuento lo que me pasa
Unidad 9. Cuando me siento mal
Unidad 10. Hago la cama
Unidad 11. Saludo a los demás
Unidad 12. La relación con mis amigos
Unidad 13. Limpio el calzado
Unidad 14. Palabras y gestos
Unidad 15. Emociones, pensamientos y conductas
Unidad 16. Limpio los muebles
Unidad 17. Doy las gracias
Unidad 18. Controlo el volumen de voz
Unidad 19. Me desplazo por las calles con autonomía
Unidad 20. Consecuencias de la conducta
Unidad 21. Normas en el aula
Unidad 22. Puedo hacer zumos
Unidad 23. Defiendo mis derechos
Unidad 24. Cuido el monte
Unidad 25. Normas en la familia
Pincha en este enlace para descargar el documento:
Contenidos
1 Valoración de la lectura
2 Registros de sesiones
3 Cuestionarios de valoración continua
4 Cuestionario de autoevaluación de objetivos de habilidades sociales, autononmía personal y autorregulación
5 Valoración del taller de comprensión lectora
2 Registros de sesiones
3 Cuestionarios de valoración continua
4 Cuestionario de autoevaluación de objetivos de habilidades sociales, autononmía personal y autorregulación
5 Valoración del taller de comprensión lectora
Un saludo
Lectura Fácil Discapacidad psíquica y Sínd. de Down, Lectura
En su línea facilitar recursos y difundir materiales de utilidad, DOWN ESPAÑA nos facilita el siguiente documento:
"Lectura
Fácil. Puerta de acceso a la información, el conocimiento y la
cultura".
La Lectura Fácil proporciona textos accesibles para que las
personas con dificultades de lectura y/o comprensión no sean excluidas y
puedan participar activamente en la sociedad en igualdad de
condiciones.
Índice
La lectura y el derecho a la información, el conocimiento y la cultura
¿Qué es la Lectura Fácil?
¿A quién se dirige la Lectura Fácil?
¿Qué tipo de materiales de Lectura Fácil son necesarios?
¿Cómo hacer que un texto sea de Lectura Fácil?
Proceso de elaboración
¿Cómo podemos fomentar la lectura?
¿Qué son los clubes de Lectura Fácil?
Bibliografía
Índice
La lectura y el derecho a la información, el conocimiento y la cultura
¿Qué es la Lectura Fácil?
¿A quién se dirige la Lectura Fácil?
¿Qué tipo de materiales de Lectura Fácil son necesarios?
¿Cómo hacer que un texto sea de Lectura Fácil?
Proceso de elaboración
¿Cómo podemos fomentar la lectura?
¿Qué son los clubes de Lectura Fácil?
Bibliografía
Pincha en la imagen para descargar el documento
- El síndrome de Down
Guia síndrome de Down descàrrega amb Google Drive clicau aquí
- Manual sobre el síndrome de Down de la Junta de Andalucía
Manual Síndrome de Down Junta de Andalucía descarga amb google drive aquí
- Publicaciones de DOWN España
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada