Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Mesa de luz

Material DIY: MESA DE LUZ

Fuente: http://maestraespecialpt.com/material-diy-mesa-de-luz


Hoy os traigo una novedad más en la web. Una nueva forma de aprender.
Llevaba mucho tiempo con una gran curiosidad, mirando por Internet vídeos, y webs donde hacían una mesa de luz casera… pero ni encontraba el momento, ni tenía tiempo para diseñar, ni sabía si me iba a quedar bien. ¿Cuál es mi asombro? Pues que en  http://www.lasjirafassabenbailar.com/ realizaban uno de sus supertalleres, donde se hacía la mesa de luz y materiales!!!! así que ni cortas ni perezosas, Marina y yo al ataque, apuntadas con bastante tiempo de antelación para variar, jajajaja….
Llega la mañana del curso, 12-diciembre, y durante 2 horitas atentas para empaparnos de como se fabrica y que tipos de materiales hacer, yo llevaba desde que nos apuntamos, recopilando materiales, a lo que diría Marina, “cómo no”.
Puedo decir que fue un mañana de risoterapia, nos lo pasamos genial, puede, que como siempre el tener la mesa de luz y los materiales nos haga más ilusión a nosotras que a los chicxs, jajjajaja, suele pasar, nuestra cara de emoción cuando llevamos un material nuevo se trunca al ver la cara de nuestrxs chicxs con la expresión de “y pensará que está chulo???”, creo que muchos nos siguen la corriente por no hacernos sufrir, jajajjaja
Bien pues en el curso me reencontré con caras muy conocidas y conocí otras con ganas de achuchar, como por ejemplo Rocío que vino desde Sevilla al curso!!!! su web es fantástica, y es mejor persona y ni os cuento como profesional, así que si tenéis un ratito dar una vueltita, es muy recomendable su blog  http://rocioauladept.blogspot.com.es/ 
Contaros un poquito sobre las mesas de luz, las mesas de luz se fundamentan en la metodología de las escuelas Reggio Emilia, es más tiene unos principios básicos, y fue Loris Malaguzzi quien hizo las apreciaciones:
  1. El niño es protagonista: como siempre partimos de que todos los niñxs tienen potencial y están preparados para construir su propios esquemas de aprendizaje interactuando con lo que le rodea.
  2. Docente como guía: somos los profesionales, los que debemos acompañar en el aprendizaje, propiciar experiencias, momentos de investigación, situaciones donde tengan que explorar,…
  3. Espacio como maestro: diseñar y organizar el espacio (aula) y sus materiales, para así propiciar el uso, promover relaciones, situaciones de comunicación, encuentros….
  4. Participación familiar: las familias deben ser aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un rol activo, participativo, pero también como espectadores, y propiciando todo lo anteriormente mencionado.
  5. Documentación pedagógica: es la que permite que las familias sean conscientes de las experiencias de sus hijxs y también permite a los docentes entender mejor a los niñxs, evaluar su trabajo y compartirlo, y viceversa, la familia podrá tener un seguimiento fiel y cercano.

Es este enfoque el que da muchísima importancia al ambiente como medio de aprendizaje, por lo que las luces y sombras forman parte de la vivencia. La mesa de luz se considera entonces un elemento de exploración sensorial.
Al usarse en un ambiente con poca luz, la mesa focaliza toda la atención por parte del alumnado, “no permite” distracciones, y propicia situaciones de aprendizaje diferentes a las cotidianas.  
Dicho recurso se está haciendo muy popular en las escuelas por los múltiples usos y beneficios. Es una experiencia motivadora y enriquecedora.
Con la mesa de luz podemos trabajar no solo luces y sombras, sino que la podemos usar para trabajar la integración sensorial, la estimulación del lenguaje, la atención y observación del aprendizaje, es muy fácil utilizar materiales translucidos, y trabajar desde conceptos básicos hasta por ejemplo matemáticas, ciencias naturales, lectoescritura….  En el mercado encontramos muchos materiales que podemos comprar, pero ya sabéis que a mi me gusta inventar, y como suelo reciclar bastante, he realizado mis propios materiales, no obstante, os dejaré enlaces donde podéis encontrar materiales listos para comprar.
Pues os dejo aquí algunas fotos de la mesa de luz, que obviamente no hacen justicia la foto con la realidad.
aviary_1450372663073
Ideas de materiales para la mesa de luz:
Hay piedras de colores para seguir caminos y formas, para trabajar atención, coordinación óculo-manual, destreza pinza, etc… Hay botes sensoriales con agua teñida, sin agua, de olores…. figuras geométricas, pinzas, plumas, material sensitivo, hojas, y un largo etc!
aviary_1450373151927 aviary_1450026644030 aviary_1449950808355 aviary_1450372467864 aviary_1450372319405

A Rocío, que no le gusta nada hacer trampas, dio varias ideas en el taller:
Forrar la mesa de luz con papel film y así evitamos que se moje, se estropee y sea más fácil de limpiar; ya que vamos a jugar con sal de colores, pinturas, arena, arroz,  hacer bandejas sensoriales con espuma de afeitar, plastilina pluma que esta camino de llegar a casa, etc… Ya os enseñaré estas locas ideas. ¡PRÓXIMAMENTE MÁS!

Otras ideas: 
Materiales para la mesa de luz.  
Más información sobre mesas de luz:
¿Qué necesitáis si os animáis a hacer una mesa de luz casera?
-Mesa de madera, una caja o un cajón, también puede serviros una caja de plástico translúcida.
– Tira luces LED (si cambian de color mejor)
– Metacrilato blanco en caso que elijáis una caja (como la mía).
– Espejo (para reflejar más luz, es opcional).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...