Es racó des PT

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Principales errores en la lectura y la escritura

Principales errores en la lectura y la escritura


Fuente: https://centropedagogicopaideiaavila.wordpress.com/2017/03/16/principales-errores-en-la-lectura-y-la-escritura/


Este tipo de errores suelen ocurrir relacionados y simultáneamente con los errores de comprensión y velocidad lectora. Se dan en los diferentes  niveles lingüísticos: letras, sílabas y palabras. Los principales errores que se producen en la exactitud lectora son:

  • Adición: consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso sílabas inexistentes a las palabras que se están leyendo.
  • Adivinación: es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba y no sobre la totalidad o punto central de la palabra.
  • Inversión: se da en grafías cuando se altera la forma de la letra invirtiendo o cambiando su posición con respecto a algún eje de simetría: m por w, n por u. El error de inversión consiste pues en una alteración o transposición del orden lógico-secuencial de las grafías.
  • Omisión: consiste en omitir la letra, sílaba o incluso palabra. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l y s. Se omiten sobre todo cuando el sonido consonántico se encuentra antes de otra consonante.
  • Sustitución: consiste en cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos por otros que no se corresponden con la grafía.

Errores en la velocidad lectora


Leer muy rápido produce errores de exactitud. Leer con excesiva dificultad impide la comprensión. Bajo esta dimensión de la velocidad en la lectura se encuentran los siguientes errores:

  • Silabeo: consiste en leer sílaba a sílaba. Se trata de una lectura fragmentada de la palabra que lleva a una intermitencia monocorde con ausencia de fluidez y de estructuración rítmica de la frase.
  • Denegación: es definida como un tipo de omisión pero intencional o deliberada. Al encontrar el lector excesiva dificultad en su lectura opta por omitir su lectura después de haberse detenido durante unos segundos para intentar decodificarla.
  • Lectura mecánica: consiste en imprimir una excesiva velocidad que imposibilita o impide una comprensión del texto con el siguiente deterioro de la calidad lectora.
  • Ralentización por exceso de fijadores: consiste en imprimir una excesiva velocidad que imposibilita o impide una comprensión del texto con el siguiente deterioro de la calidad lectora.
  • Vocalización o labialización: consiste en la repetición verbal de las palabras  a medida que se va leyendo.
  • Subvocalización: consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo.
  • Señalado: constituye un hábito de apoyo indicador para guiar o direccionar la lectura.
  • Regresión: este efecto consiste en la relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o en pérdida de fijación ocular.

Errores en la escritura


Simultáneamente a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros en la escritura que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificación fonética. Estos errores son:

  • Repeticiones: escritura repetida de grafías, sílabas o palabras.
  • Fragmentaciones: rotura incorrecta al escribir las palabras.
  • Contaminaciones: unión de dos o más palabras de modo incorrecto.
  • Omisiones: bien sea dejar de escribir alguna letra o sílaba, y en cosas menos frecuentes, toda la palabra.
  • Adiciones o añadidos: consiste en añadir grafías o sílabas a las palabras escritas.
  • Inversiones: son alteraciones del orden secuencial de las palabras.
  • Sustituciones: se cambian unas letras por  otras, especialmente las que tiene una cierta similitud fonética.


10 Problemas de lectura más comunes en niños



Fuente: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/10-problemas-lectura-mas-comunes  Publicado por


El niño para aprender a leer correctamente pasa por cuatro fases:
  • Logográfica: el niño identifica logos, imágenes con palabras. Conoce marcas y símbolos por su dibujo.
  • Alfabética: empieza a relacionar las letras con su sonido. Se familiariza con el alfabeto y puede leer fonemas e incluso sílabas.
  • Ortográfica: ya reconoce grupos de letras y palabras. Comienza a leer.
  • Fluida-expresiva: llegados a este punto el niño lee perfectamente respetando la puntuación, representando la lectura y entendiendo lo que lee.

Sin embargo pueden aparecer dificultades en el progreso de estas etapas.
Hay que descartar que el retraso lector no tenga nada que ver con problemas auditivos o visuales,  que no haya particularidades físicas que puedan afectar al aprendizaje de la lectura, desórdenes emocionales o neurológicos, además de que el niño tenga un coeficiente intelectual normal.
Una vez comprobado todo esto, podemos ver que tipo de irregularidad presenta en su forma de leer y tratarla según recomienden los expertos. 

Principales trastornos en el aprendizaje de la lectura

  • Lectura carencial o disléxica: Se confunden u omiten letras, sílabas o palabras. Se altera el orden de éstas o se equivocan en el sonido de letras similares.
  • Lectura bradiléxica: El niño lee sin errores pero muy despacio.
  • Lectura taquiléxica: Lee a demasiada velocidad.
  • Lectura disrítmica: No respeta las pausas ni el orden, ni los signos de puntuación. Lee a ratos rápido y a ratos despacio.
  • Lectura mnésica: El niño se aprende el texto de memoria de tanto oírlo y parece que lee, pero en cuanto se le señala alguna parte en concreto no sabe, porque en realidad no sabe leer.
  • Lectura imaginaria: Aquí el niño, basándose en los dibujos o similar, se inventa la historia sin que coincida ninguna palabra, pero como si leyera.
  • Lectura arrastrada: Por dificultades en la percepción global no llegan a obtener correctamente el conjunto de la lectura y se demoran leyendo para conseguir asimilar el texto entero.
  • Lectura repetida: Se repiten las primeras sílabas de las palabras.
  • Lectura repetida silenciosa: Repite las sílabas pero para sí mismo, en voz baja.
  • Lectura mixta: Combina la lectura silenciosa y la arrastrada.

Estos trastornos se detectan con un examen que evaluará su capacidad de lectura siempre teniendo en cuenta la edad del niño y la formación. Se realiza mediante lectura de letras, sílabas, textos con dibujos y sin ellos, en letra de imprenta y manuscrita.
A partir de los resultados se establece si el pequeño tiene algún problema para leer que deba corregirse.
 
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