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20 mitos sobre la dislexia

20 mitos de la dislexia

En esta entrada voy a comentar 20 mitos que existen sobre la dislexia publicados recientemente por Nadine Gaab de la Universidad de Harvard.

20mitosdeladislexia

Mito #1: Los niños con dislexia  logran mejorar por sí solos. Es cuestión de esperar a que “maduren”
  • La dislexia no es cuestión de “madurez”. Sin una intervención explícita y sistemática, los niños no logran mejorar. Los niños que, al finalizar el primer curso de primaria, presentan dificultades lectoras tendrán pocas probabilidades de ser lectores competentes al finalizar la primaria.  Incluso en lenguas transparentes como el alemán, el 70% de los niños que están por debajo del promedio en primero de primaria, permanecen en este mismo nivel cuando llegan a 8vo. curso.
  • Es fundamental la intervención temprana. Para saber más en este enlace.
Mito #2: Incluso si se hace un screening o cribado para detectar niños en riesgo de  dislexia en la etapa preescolar, no es posible realizar una intervención porque es muy temprano.
  • Cuando los niños son  identificados como niños “en riesgo” y reciben una intervención intensiva, entre el 56% y el 92% de estos niños (por dislexia / dificultades lectoras)  logran alcanzar el nivel de lectura promedio (Torgesen, 2004).
  • Diversas investigaciones señalan la importancia de la intervención temprana  (Connor, 2009, 2013; Catts, 2015; Denton y Vaughn, 2008;Torgesen,1999; Flynn, Zheng, y Swanson, 2012; Vellutino, 1996; Morris,1997)

Mito #3: Los primeros signos de la dislexia o de dificultades en la lectura solamente pueden ser observados después de 2 o 3 años de una enseñanza formal de la lectura. 
  • Muchos estudios longitudinales coinciden en que se pueden observar desde la etapa infantil ciertos predictores de la lectura en niños. Por ejemplo:
    • Conciencia fonológica/fonémica
    • Repetición de pseudopalabras
    • Denominación rápida
    • Vocabulario expresivo y receptivo
    • Comprensión oral
    • Conocimiento de las letras
Mito #4: Se puede utilizar una IRM (imagen por resonancia magnética) para diagnosticar la dislexia 
  • La resonancia magnética no tiene la sensibilidad (identificación a aquellos con / sin dislexia) o especificidad (identificación a aquellos que NO desarrollarán una dislexia) para distinguir a las personas con y sin dislexia.
  • Otra técnica de neuroimagen como la electroencefolograma o el IRMf  (imagen por resonancia magnética funcional) carecen de la sensibilidad / especificidad para el diagnóstico de la dislexia. Sin embargo, se pueden utilizar estas técnicas para mostrar diferencias entre los individuos con y sin dislexia.
  • Pueden encontrar  más información en este enlace:  https://bit.ly/2AK9HLW o leer los estudios de  James Booth, Xi Yu, Ola Ozernov-Palchik, Jennifer Zuk, Fumiko Hoeft, L. Cutting, Michael Skeide, Maaike Vandermosten, Jason Yeatman, entre otros.
Mito #5: Las personas que aprenden a leer en un sistema de escritura logográfico  no presentan dislexia
  • Los síntomas y los correlatos neurales de la dislexia pueden ser ligeramente diferentes en lenguajes logográficos pero las personas que aprenden a leer en este  sistema de escritura también pueden presentar  dislexia.
  • El que está interesado puede leer los trabajos de Dr. Cammie McBride
Mito #6: La mayoría de los profesores de infantil y de los primeros cursos de primaria están bien preparados para detectar (tempranamente) signos de dislexia.
  • Diversos estudios indican que no es así. Para profundizar en este tema, pueden encontrar más información en un estudio reciente que se realizó con 2600 profesores del Reino Unido, o en este otro sobre los neuromitos en educación. Asimismo, conviene echar un vistazo a este artículo “El dilema de la dislexia“.
  • En el caso de la población hispanohablante, sugiero leer el artículo publicado por Manuel Soriano y Joyce Echegaray. En este enlace Juan Cruz Ripoll presenta un resumen sobre este estudio
Mito #7: Todos los pediatras siempre realizan un cribado o screening de los indicadores tempranos de autismo, dislexia y TDAH.
  • Todos los pediatras deberían realizar  un screening de los indicadores  tempranos de dificultades en el aprendizaje de la lectura, pero no siempre es así. En este enlace, se puede encontrar un artículo interesante sobre la identificación temprana y sus implicaciones para la práctica pediátrica.
Mito #8: Las fuentes (tipos de letra) “amigables” ayudan a las personas con dislexia a tener una lectura más precisa y fluida.
  • En este enlace Guinevere Eden explica que se han hecho algunos estudios relacionados con el tipo de letra, pero que han concluido que la fuente Dyslexie o la fuente Open Dyslexi no tienen beneficios sobre la habilidad lectora.
Mito #9: Las gafas de colores (IRLEN) curan o mejoran los síntomas de la dislexia o las dificultades lectoras.
  • Diferentes estudios han encontrado que no han evidencia de ello. Pueden echarle un vistazo a este artículo de Jeremy Laz de la Universidad de Glasgow.
Mito #10: Las personas con dislexia usualmente no presentan ningún otro problema del desarrollo. 
  • Las evidencias nos indican que existe una comorbilidad entre dislexia y TDAH, discalculia, ansiedad y otros. Si quieren más información pueden acceder a este enlace y a este otro.
Mito # 11: Las personas con dislexia ven las palabras al revés o de forma inversa y, cualquier niño que presenta este síntoma tiene dislexia.
Mito # 12: Las personas con dislexia solamente pueden aprender si la información es presentada según su estilo de aprendizaje preferido. 
Mito #13: Las personas con dislexia usan especialmente su hemisferio derecho para procesar textos 
  • La idea de que algunas personas aprenden con el cerebro izquierdo, mientras que otras aprenden con el cerebro derecho es un MITO y las herramientas que evalúan si un niño procesa principalmente el texto con su cerebro izquierdo / derecho son engañosas, falsas y no deben usarse.
  • Más aquí -> https://bit.ly/366kxdI, https://bit.ly/2p0NRl9, https://bit.ly/363XpMT,
Mito #14: Las personas con dislexia son vagos y simplemente necesitan poner más esfuerzo.
  • Las personas con dislexia ponen mucho esfuerzo pero necesitan adaptaciones y la enseñanza requiere ser más intensiva.
  • Los niños con dislexia con AYUDAS pueden llegan a ser buenos lectores y pueden disfrutar de la lectura.
Mito #15: Abogar por los niños con dislexia es una pérdida de tiempo porque el sistema educativa nunca cambiará. 
  • La ciencia de la lectura ha tenido grandes avances en los últimos años y ha permitido tener más conciencia sobre la dislexia.
  • Un agradecimiento especial a las organizaciones lideradas por los padres y asociaciones que buscan la detección temprana de la dislexia.
Mito #16: Los ejercicios de equilibrio, balance, el gateo, el aceite de pescado, las gafas especiales, etc. “curan” la dislexia.
  • Estos tratamientos no tienen evidencia que los respalde. Tampoco lo tienen los tratamientos basados en una nutrición especial, en aumentar horas de sueño. La intervención más eficaz tienen que explícita y sistemática basada en programas de habilidades fonológicas.
  • El que esté interesado en profundizar en este punto,  sugiero leer el artículo de J.C. Ripoll y G. Aguado 
Mito #17: Tener  buena decodificación es suficiente para comprender un texto y para ser un lector hábil.
  • Para lograr una buena comprensión lectora se necesitan no solamente habilidades de decodificación sino también habilidades de comprensión oral. Ninguna de estas habilidades es suficiente por sí misma. Hay una tendencia a considerar que los niños que tienen dificultades en la comprensión de textos tienen dificultades en la lectura de palabras. Sin embargo, 50% de los niños con dislexia presentan pobres habilidades de lenguaje oral. Para saber más, aquí y aquí 
Mito #18: Hay más niños que niñas con dislexia
  • En este aspecto, la investigación aún no es concluyente.
  • Lo que se sabe hasta el momento es la mayoría de las investigaciones sugieren que la dislexia es ligeramente (pero no mucho) más frecuente en niños que en niñas, con una proporción de aproximadamente 1.5 – 2.
  • Se requieren más investigaciones al respecto. Pero pueden ver el estudio de Badian et al., 1999; Moll et al., 2014; Rutter et al., 2004; Liederman et al., 2005; Quinn, 2015.
Mito #19: Se puede dar un DIAGNÓSTICO de dislexia a los 5 años de edad a través de la detección temprana de la dislexia 
Mito #20: La dislexia es un trastorno raro y poco frecuente
  • Si bien la prevalencia puede depender de muchos factores (definición, la transparencia ortográfica del idioma o los criterios para el diagnóstico), podemos decir que la dislexia no es un trastorno “raro”.
  • La prevalencia puede oscilar entre el 3 y el 12%. Por ejemplo, las estimaciones actuales en los países de habla inglesa oscila entre el 5- 10%; en Japón, el 7%; en Alemania , el 5% y en Italia y España, entre el 3 y 4%
En la publicación original, Nadine Gaab hace referencia a 31 mitos. En esta entrada me he centrado en presentar 20 de ellos, que  considero pueden ser más interesantes para la población hispanohablante.

Referencia
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