Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Decálogo, consejos y contrato para uso de Internet y móvil por parte de niños y jóvenes

 
 

El contrato que la Policía quiere que firmen padres e hijos para el buen uso del móvil

Internet es un mundo fascinante que atrae muy pronto el interés de los niños. Sin embargo, no está exento de peligros. A navegar por Internet se aprende, y evidentemente, para obtener buenos resultados (y sin riesgos), lo mejor es hacer un buen uso tanto del ordenador como de la tablet y el smartphone.

Te ofrecemos un acuerdo que tendrán que firmar padres e hijos (menores de 13 años), una idea de la Policía Nacional de España que nos parece que puede ser un paso para establecer límites la hora de dejar a nuestros hijos navegar por Internet. Presta atención a este contrato del buen uso de Internet entre padres e hijos.

Cómo hacer un buen uso de Tablet, ordenador y Smartphone

Madre con hija con tablet

El mayor miedo que tienen los padres a la hora de regalar una tablet o un smartphone a sus hijos (un regalo 'estrella' en cumpleaños, Navidad o en la Primera Comunión)  es el uso que harán de internet y de las redes sociales. Conscientes de esta preocupación, el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional española, ha elaborado este contrato o acuerdo entre padres e hijos menores de 13 años ante el uso de aparatos conectados a Internet. Aquí lo tienes:

1. Los padres y el menor harán la compra conjuntamente, de forma racional, evitarán ser víctimas del fraude ni comprar posible material robado. Guardarán la garantía, factura del móvil o aparato electrónico a comprar y cualquier dato de interés (como el PUK o IMEI), así como los accesorios que incluya, por si luego hicieran falta.

2. ('Nombre del niño') empezará a usar el nuevo terminal con alguno de los padres y lo configurarán conjuntamente, además de hacer la instalación de apps y/o programas o juegos, tratando de tener las que se vayan a usar o pueden ser útiles, no más. Ambas partes conocerán qué utilidades y riesgos tienen cada una, para así evitar sorpresas.

3. Si el nuevo propietario del gadget es aún pequeño, se instalarán filtros parentales, de común acuerdo. En cualquier caso, instalará antivirus… y siempre se tendrá cuidado al abrir links extraños o instalar programas o archivos de fuentes no fiables, para evitar que le cuelen malware. Padres y el nuevo usuario instalarán apps rastreadoras de móvil y Tablet y que permitan gestionar y recuperar su contenido en caso de extravío y parches, tiritas o un mero celo para tapar la webcam y así prevenir el uso ajeno de la webcam en ordenadores y portátiles.

4. ('Nombre del niño') se compromete ante sus padres desde un principio a usar el móvil cumpliendo siempre las normas legales y las normas del centro escolar (si lo permite), así como de cualquier otro recinto o entidad que las marque en su tiempo libre.

5. El nuevo usuario se compromete a también a cumplir desde el principio unas normas de uso responsable, inteligente y respetuoso/educado hacia los demás en casa. El nuevo usuario demostrará que es lo suficientemente mayor como para respetar el horario, espacios y momentos en los que se puede utilizar el nuevo aparato.

6. El nuevo usuario asume que, hasta que no sea un poco más mayor, sus padres o mayores de confianza conocerán siempre los códigos de acceso y contraseñas de su nuevo gadget y de mail, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps, para su posible supervisión en seguridad, privacidad e imagen adecuada y respetuosa del contenido y acciones que este realiza.

7. Los padres se comprometen a no leer o supervisar más que la estricta comprobación, respetar la intimidad del nuevo usuario con sus amigos REALES y entender que tiene su propio espacio para hablar de sus temas con sus contactos, siempre que se respeten las normas y a los demás.

8. El nuevo usuario y sus padres entenderán que este acompañamiento y control inicial se irá relajando según este vaya creciendo y mostrando su responsabilidad y prudencia en el buen uso de la tecnología e Internet. A cada edad le corresponde una seguridad.

9. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…), como otras plataformas online, tienen marcadas una edad mínima (13 o 14) por algo: o esperas a tenerla… o deberías compartir ese perfil con alguno de tus padres…

10. En sus relaciones online (redes sociales, webs, foros, juegos en Red…), el nuevo usuario no agregará a nadie que no conozca en su vida real… Desconfiará de todo lo que le cuenten y evitará facilitar datos personales a cualquiera.

11. En caso de tener problemas, dudas o ser acosado por cualquiera a través de Internet, el usuario se lo dirá a sus padres, para buscar una solución a la situación. Si fuera en el ámbito escolar, se hablará con los responsables docentes. Y si fuera una situación grave, los padres podrán consultarlo o denunciarlo ante la Policía.

12. El nuevo usuario del móvil se compromete a no tomar ni compartir ninguna foto íntima o que a sus familiares no le fuera a parecer apropiada… En caso de que le llegue alguna ofensiva o dañina para alguien, la borrará y exigirá que no se reenvíe.

13. El nuevo usuario dejará por las noches cargando el móvil, tablet y demás aparatos en una zona común de la casa y no se los llevará a la cama.

14. El nuevo usuario se compromete a no utilizar Internet o móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no será cómplice de esas acciones de ciberacoso, ni por reenviar ni con su silencio: pedirá a sus contactos ese mismo respeto para todos.

15. El nuevo usuario evitará compartir material ofensivo, contra la intimidad o inapropiado en los grupos de whatsapp: si es mayor para usarlo, también para respetar a la gente.

16. El nuevo usuario conocerá cómo funciona, qué riesgos y qué condiciones de uso tiene cada app, juego, programa y posibles costes añadidos, para evitar sorpresas.

17. El nuevo usuario ha leído detenidamente este manual de uso/acuerdo con los padres y entiende todas las responsabilidades que conlleva, no solo las ventajas. Al firmarlo, las asume y se compromete a cumplirlas.

18. El nuevo usuario atenderá SIEMPRE las llamadas de sus padres para saber que está bien.

19. El nuevo usuario será el que domine la tecnología y no al revés: evitará adicciones y la conexión permanente o adictiva a un chat, foro, juego.

20. La utilidad, respeto y uso inteligente, legal, responsable, seguro, privado y racional de la tecnología priorizarán cualquier decisión respecto al nuevo gadget ¡DISFRÚTALO!

Firmado:
El padre, la madre o ambos El/la nuevo/a usuario/a

Puedes leer más artículos similares a Contrato del buen uso de Internet entre padres e hijos, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

 

 

Más modelos de contrato:

 https://www.pantallasamigas.net/contrato-familiar-para-el-uso-de-internet-reflejo-del-cambio-en-la-vida-digital-en-familia/

 https://www.is4k.es/de-utilidad/recursos/pactos-familiares-para-el-buen-uso-de-dispositivos

 https://www.rtve.es/noticias/20190108/tu-usas-movil-yo-pongo-normas/1865341.shtml

Uso de Whatsapp por parte de menores

 https://faq.whatsapp.com/general/security-and-privacy/minimum-age-to-use-whatsapp/?lang=es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...