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La conexión de dislexia-estrés-ansiedad

 La conexión de dislexia-estrés-ansiedad

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¿Qué es estrés?

El estrés es la reacción del cuerpo y el cerebro ante situaciones que nos ponen en peligro. El factor estresante puede ser una amenaza física (por ejemplo, una pelota de béisbol acercándose rápidamente hacia usted) o una amenaza psicológica (por ejemplo, una preocupación o temor de cometer un error entregando sus líneas en una obra de teatro o escribir un pasaje que no tiene sentido para el lector). El estrés, o más específicamente, la respuesta al estrés, es el intento de nuestro cuerpo de mantenernos a salvo del daño. Es una respuesta biológica y psicológica. Cuando estamos bajo estrés, la química de nuestro cuerpo y nuestro cerebro (y, por lo tanto, nuestro pensamiento) cambia. Una parte del cerebro llamada amígdala hace un gran trabajo al aprender qué es peligroso y establece una conexión entre ciertas situaciones y resultados negativos.
¿Cómo puede el estrés ser bueno y malo?
Todos los animales humanos y no humanos tienen la capacidad incorporada para reaccionar ante el estrés. Es posible que haya oído hablar de una respuesta de "lucha o huida". Esto significa que cuando enfrentamos una amenaza, tenemos dos formas básicas de protegernos. Podemos huir (huir) o permanecer firmes e intentar superar o someter la amenaza (pelea). Cuando tenemos la sensación de que podemos controlar o influir en el resultado de un evento estresante, la reacción al estrés funciona a nuestro favor y prepara nuestro cuerpo y nuestro cerebro para enfrentar el desafío. Eso es buen estrés; en el nivel más primitivo, nos mantiene vivos. También nos permite volver a una sensación de comodidad y seguridad después de haber sido desequilibrados por algún desafío.
Por otro lado, el estrés malo ocurre en una situación en la cual sentimos que tenemos poco o ningún control del resultado. Tenemos la sensación de que no importa lo que hagamos, no podremos hacer desaparecer el factor estresante. La química del cuerpo y del cerebro se vuelve demasiado reactiva y hace que todo se salga de balance. Cuando eso sucede, puede dar lugar a otro mecanismo de protección, a "congelarse" (como un "ciervo en los faros".) Podemos congelarnos físicamente (por ejemplo, quedar inmovilizados), o podemos congelarnos mentalmente (por ejemplo, "cerrar" . ") En estas situaciones, el estresor gana y perdemos porque estamos incapacitados por la amenaza percibida.
¿Cómo funciona el estrés bueno y malo con la dislexia?
Las personas con dislexia se enfrentan regularmente con tareas que son, en realidad o en su percepción, extremadamente difíciles para ellas. Estas tareas pueden ser lectura, ortografía o matemáticas. Si han tenido éxito en dominar este tipo de tarea en el pasado, el buen estrés les ayuda a enfrentar el desafío con un sentido de confianza, basado en la creencia de que "puedo hacer este tipo de tarea". Si, por otro lado, Alguien ha tenido fallas repetidas al intentar esto o una tarea similar en el pasado, su cuerpo y cerebro pueden estar trabajando juntos para enviar un sistema de advertencia químico que se traduce como "¡Esto va a ser demasiado difícil para ti! ¡Retirada! ¡Retirada! Eso es un mal estrés en acción. Y recuerda, ¡la percepción es todo! No importa si un maestro, un amigo o un cónyuge cree que puede hacer algo;
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad viene en muchas formas. Puede ser situacional (es decir, específico para un tipo o clase de preocupación, como viajar o estar en situaciones sociales). Las personas con dislexia pueden experimentar ansiedad marcada en situaciones en las que sienten que cometerán errores, serán ridiculizados o se sentirán tontos frente a los demás. La ansiedad o los temores graves se conocen como fobias.
Cuando la ansiedad es específica o está desencadenada por las demandas de estar o interactuar con personas, y se caracteriza por un fuerte temor a ser juzgado por otros y de sentirse avergonzado, se lo conoce como trastorno de ansiedad social (o fobia social). Este miedo puede ser tan intenso que se interpone en el camino al trabajo, la escuela o las actividades cotidianas. Los niños y adultos con fobia social pueden preocuparse por los eventos sociales durante semanas antes de que sucedan. Para algunas personas, la fobia social es específica de ciertas situaciones, mientras que otras pueden sentirse ansiosas en una variedad de situaciones sociales.
La ansiedad también puede generalizarse (es decir, una especie de sensación de preocupación flotante o problemas inminentes que no parece ser específica de un desencadenante o evento). En su forma más grave, esto se considera un trastorno psiquiátrico conocido como trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Según los Institutos Nacionales de Salud Mental , el TAG se diagnostica cuando una persona se preocupa excesivamente por una variedad de problemas cotidianos durante al menos 6 meses. Los trastornos de ansiedad generalizados afectan a aproximadamente el 3,1% de los adultos estadounidenses mayores de 18 años (alrededor del 18%) en un año determinado, lo que los llena de temor e incertidumbre. La edad promedio de inicio es de 31 años.
¿En qué se diferencia la ansiedad del estrés?
En pocas palabras, la ansiedad es un estado de preocupación sobre lo que podría ser, en comparación con el estrés, que es una reacción a lo que es. Tanto el estrés como la ansiedad desencadenan las mismas reacciones químicas en el cerebro, lo que hace un muy buen trabajo al recordar experiencias negativas. Si te preocupa todo el tiempo que te pase algo malo, eso te pone en un estado de estrés crónico. Las personas con dislexia se preocupan por la lectura, la escritura y la aritmética gran parte del tiempo. La ironía es que cuanto más dominan, más trabajo obtienen. Es un ciclo interminable.
¿Cuál es la conexión con la dislexia?
El estrés y la ansiedad aumentan cuando estamos en situaciones sobre las cuales tenemos poco o ningún control (un automóvil que sale de la carretera, se tropieza con las escaleras, lee en público). Todas las personas, jóvenes y mayores, pueden experimentar un estrés abrumador y mostrar signos de ansiedad, pero los niños, adolescentes y adultos con dislexia son particularmente vulnerables. Eso se debe a que muchas personas no comprenden completamente la naturaleza de su discapacidad de aprendizaje y, como resultado, tienden a culparse por sus propias dificultades. Años de duda y auto recriminación pueden erosionar la autoestima de una persona, haciéndola menos capaz de tolerar los desafíos de la escuela, el trabajo o las interacciones sociales y más estresada y ansiosa.
Muchas personas con dislexia han experimentado años de frustración y éxito limitado, a pesar de las incontables horas que pasaron en programas especiales o trabajando con especialistas. Su progreso puede haber sido terriblemente lento y frustrante, haciéndolos emocionalmente frágiles y vulnerables. Algunos han sido sometidos a una presión excesiva para tener éxito (o sobresalir) sin el apoyo o la capacitación adecuados. Otros han sido comparados continuamente con hermanos, compañeros de clase o compañeros de trabajo, lo que los avergüenza, se muestra cauteloso y a la defensiva.
Las personas con dislexia pueden haber aprendido que estar en compañía de otros los pone en riesgo de cometer errores públicos y las inevitables reacciones negativas que pueden producirse. Tiene sentido, entonces, que muchas personas con dislexia se hayan retirado, hayan buscado la compañía de personas más jóvenes o se hayan convertido en aislantes sociales.
¿Cómo pueden las personas con dislexia pasar de la angustia a DE-STRESS?
El modelo DE-STRESS que sigue es una guía paso a paso para abordar el estrés, la ansiedad y la dislexia.
Definir: los profesionales que trabajan con la persona necesitan analizar y comprender la forma en que se presenta la dislexia en ese individuo.
Educar: con base en la información recopilada por los profesionales anteriores, se debe enseñar al niño o al adulto cómo la dislexia tiene un impacto en su desempeño en la escuela, el lugar de trabajo o las situaciones sociales.
Especular: este paso implica alentar a las personas con dislexia a mirar hacia adelante y anticipar los problemas que pueden encontrar debido a su condición, ya que enfrentan nuevos desafíos.
Enseñe: es importante enseñar a los niños, adolescentes y adultos estrategias, técnicas y enfoques apropiados para el desarrollo que maximicen el éxito y minimicen la frustración y el fracaso. Esto implica enseñar activamente a las personas cómo reconocer y controlar el estrés, las habilidades de autoevaluación honesta y la capacidad de aprender y reparar errores.
Reduzca la amenaza: los educadores y otras personas involucradas necesitan crear entornos de aprendizaje y sociales que reduzcan, eliminen o neutralicen el riesgo. Esto significa dar a los estudiantes la oportunidad de practicar las habilidades recién aprendidas en un lugar seguro. También implica enseñar a las personas con dislexia cómo reconocer y desactivar los "desencadenantes del estrés".
Ejercicio: se sabe que la actividad física regular y vigorosa mejora la capacidad intelectual y reduce el estrés. Entonces, es importante crear oportunidades para el ejercicio. Este paso también implica alentar a la persona a beber mucha agua y comer una dieta saludable.
Éxito: los niños y los adultos necesitan abundantes oportunidades para demostrar el dominio y experimentar el éxito. Proporcionar estas oportunidades les brinda a las personas con dislexia la oportunidad de aprender cómo reemplazar el lenguaje de la duda con el lenguaje del éxito.
Estrategias: se debe alentar al niño o al adulto a usar lo que ha aprendido sobre cómo minimizar y manejar el estrés, y la relación entre el estrés y la dislexia, para planificar un futuro en el que sea probable un éxito continuo.
A little bit of stress is a good thing; it keeps us on our toes and gets us ready for the challenges that are a normal and helpful part of living in a complex world. Yoga, mindfulness activities, meditation, biofeedback, cognitive behavioral therapy (CBT), medication and exercise are among the many ways that individuals (with and without dyslexia) can conquer excessive or debilitating stress. For the individual with dyslexia, effectively managing and controlling stress must also involve learning more about the nature of the specific learning disability. Gaining an understanding of the daily impact of dyslexia and learning how to work through or around the dyslexia to gain a better sense of control over the environment, is the key to reducing stress and achieving greater success.
La competencia infunde confianza y la competencia conduce al éxito. Cuando los niños, adolescentes y adultos pueden desarrollar un sentido de dominio sobre sus entornos (escuela, trabajo e interacciones sociales), desarrollan una sensación de estar en control de su propio destino. El control a través de la competencia es la mejor manera de erradicar el estrés y la ansiedad.
Lecturas sugeridas
Brooks, R., y Goldstein, S. (2007). Comprender y gestionar el comportamiento de los niños en el aula: creando aulas sostenibles y resilientes. Nueva York: Wiley.
Minahan, J., y Rappaport, N. (2012). El código de comportamiento: una guía práctica para comprender y enseñar a los estudiantes más desafiantes. Cambridge: Harvard Education Press.
La Asociación Internacional de Dislexia (IDA) agradece a Jerome J. Schultz, Ph.D., por su ayuda en la preparación de esta hoja informativa. Dr. Schultz es un c DATOS CLÍNICOS n europsychologist y l ecturer en p sychology en el Dep ar t ment de Psiquiatría en Harvard Medica l School
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