Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

La cinta de Moebius ("El ocho tumbado")

La cinta de Moebius cumple la doble paradoja de ser una cinta de una sola cara y de tener un solo borde. Es un objeto de dos dimensiones que se ha colado en nuestro mundo tridimensional, y además fabricarlo está al alcance de cualquiera.


Las cintas de Moebius tienen una curiosa propiedad matemática, dentro del campo de estudio de la topología. Son inorientables, algo que simplificando puede explicarse pensando que si dibujamos una flecha sobre ellas, es imposible concluir si esa flecha apunta hacia arriba o hacia abajo. En un mundo inorientable nuestra imagen y la que vemos en el espejo sería indistinguible.

Pero volviendo a nuestro mundo y dejando a un lado la matemática teórica, la gran idea de Moebius se ha aplicado en cintas transportadoras que duran más (porque toda su superficie se gasta por igual) y a cintas para grabar sonido que no tienen que cambiarse de cara: pueden usarse el doble de tiempo sin interrupción y sirven para reproducir música en un loop infinito. También se ha patentado su aplicación en componentes electrónicos (como un resistor que no produzca interferencias magnéticas) y se investiga su uso para lograr superconductores de alta temperatura de transiciónmotores moleculares y estructuras de grafeno con nuevas características.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/moebius-y-los-objetos-imposibles/

Pero volviendo a nuestro mundo y dejando a un lado la matemática teórica, la gran idea de Moebius se ha aplicado en cintas transportadoras que duran más (porque toda su superficie se gasta por igual) y a cintas para grabar sonido que no tienen que cambiarse de cara: pueden usarse el doble de tiempo sin interrupción y sirven para reproducir música en un loop infinito. 

Cinta transportadora basada en una cinta de Moebius, más duradera pues el desgaste al ser "contínua" es menor...


En la geometría de la cinta de Möbius, una flecha que apunta a la derecha apunta a la izquierda después de una pasada, una segunda pasada restaura la orientación original.


Una hormiga que transitara por ella estaría caminando eternamente sin saber que está dando vueltas. 


El símbolo del reciclaje está basado en una cinta de Moebius





Cómo hacer una fácilmente y comprobar sus sorprendentes características.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...