Es racó des PT

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Eleccions europees 2009 i educació


Encara que la finalitat d'aquest blog és exclusivament educativa, i encara que particularment la política fa anys que va deixar de interessar-me per no dir que em fa fastig... Així tot, he pensat que ja que hi som en període electoral seria interessant reproduir les propostes que per l'àmbit educatiu fan els partits polítics que segons las previsions obtindran representació parlamentària.
Així doncs, podem llegir-les, reflexionar i votar allò que més nos convenci, si es que ens convenç qualcú...


He triat els programes dels partits polítics que segons les previsions dels 3 de Maig poden obtenir representació i he posat els programes educatius en el mateix ordre.

Intencions de vot a 03-maig

PP 39,20% (22)

UPyD 20,47% (11)

PSOE 18,62% (10)

IU 10,29% ( 5)

Europa de los Pueblos 4,32% ( 2)


PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES EUROPEAS 2009. Partido Popular

V. GARANTIZAR EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN QUE ASEGUREN A LOS EUROPEOS EL ACCESO A EMPLEOS DE CALIDAD LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNA CUESTIÓN CRUCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA

La educación se ha convertido en una cuestión crucial para Europa. Su futuro, su capacidad de proporcionar oportunidades y empleo, de incrementar la cohesión social, de asentar la convivencia en libertad sobre valores sólidos, así como de poder hacer frente a las exigencias de un mundo abierto y dinámico, dependen cada vez más del nivel de formación de los europeos. Desde la Estrategia de Lisboa, que impulsó el Gobierno español del Partido Popular, la educación ha pasado a ser una de las preocupaciones fundamentales de la Unión Europea. La primera década del siglo XXI ha marcado un nuevo camino en la Unión Europea, al incluir a la educación en su agenda, sin perjuicio que la responsabilidad de las políticas de educación y formación corresponden a los Estados miembros, conforme a los Tratados. A lo largo de estos años la Unión Europea ha dado pasos, todavía incipientes, para apoyar la mejora de los sistemas nacionales educativos, la modernización de la enseñanza superior, la promoción de la calidad, la transparencia de las cualificaciones y el fomento de la movilidad. El programa “Educación y Formación 2010” ha constituido un primer y valioso instrumento de trabajo, basado en la cooperación, en el que se han fijado unos objetivos comunes con indicadores y puntos de referencia compartidos. A punto de concluir el Programa, hay que reconocer que el balance es profundamente insatisfactorio. Los indicadores señalan que los objetivos enunciados en la Estrategia de Lisboa no van a poder ser cumplidos. En algunos casos, como en España, los incumplimientos son clamorosos e incluso muestran retrocesos muy preocupantes en los niveles de formación. El fracaso del modelo educativo español se hace evidente ante algunos datos alarmantes: el abandono escolar sin ninguna cualificación supera el 30 por 100 de los alumnos, el doble de la Unión Europea; la conclusión de estudios de educación secundaria postobligatoria es 20 puntos inferior a los objetivos establecidos; los resultados en matemáticas, ciencia y lectura nos sitúan en los últimos puestos europeos; los jóvenes que se gradúan en formación profesional son casi la mitad que los europeos. Con tal déficit de conocimiento el futuro de nuestra convergencia europea está en entredicho. La educación es uno de los puntos débiles del proyecto europeo. Y es una hipoteca para su futuro. Si Europa pretende convertirse en una economía y una sociedad del conocimiento de vanguardia debe mejorar substancialmente sus resultados en el ámbito educativo.

La crisis económica plantea también retos de extraordinaria envergadura a los sistemas de formación especialmente orientados a proporcionar cualificaciones profesionales que faciliten la inserción de todos, y particularmente los jóvenes, al mundo laboral. Los cambios en el mercado laboral, por exigencia del dinamismo económico y de las tendencias tecnológicas, requerirán la actualización permanente de los contenidos, las competencias y aptitudes de las personas así como la adopción de políticas capaces de adaptarse a las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo. La Unión Europea ha dado pasos importantes en los últimos años para establecer el Marco Europeo de Cualificaciones, que constituye un elemento clave para desarrollar un mercado de trabajo abierto e integrado, que facilite la movilidad de los trabajadores y la libre circulación de las empresas. Las prioridades de una cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesional establecida en el Consejo de noviembre de 2008 marcan la ruta que se deberá llevar a cabo en los próximos años. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es un reto al que hay que dedicar el máximo esfuerzo en la próxima década. Debe proponerse como objetivo fundamental, en el marco del proceso de Bolonia, situar a las Universidades europeas entre las mejores del mundo por la función estratégica que desempeñan para el porvenir de la Unión. Los cambios que las Universidades han de acometer deben estar orientados no sólo a proporcionar buenos profesionales sino a fortalecerlas como espacio privilegiado para la transmisión y creación de los saberes científicos y humanísticos y foco de irradiación de la cultura en libertad. Intensificar la libre circulación de los miembros de la comunidad académica es clave para la construcción de Europa. NUESTRAS PROPUESTAS El Partido Popular defenderá que la educación se convierta en uno de los ejes centrales de las políticas de la Unión en la próxima década. Para ello propondremos:
• La adopción de un nuevo Programa “Educación y Formación 2020”, con objetivos ambiciosos, debe ser una tarea prioritaria en la agenda de la Unión y constituir un área preferente de cooperación reforzada. El Programa debe fijar no sólo objetivos de carácter cuantitativo sino también debe orientar el impulso de las reformas que resultan imprescindibles para la mejora de la eficacia de los sistemas educativos y debe incluir algunas acciones promovidas por las instituciones de la Unión Europea que sean de interés general para los sistemas educativos europeos y cumplan con la observancia del principio de subsidiariedad, que inspira a las políticas de la Unión.
• Que la elaboración del Programa se lleve a cabo con una nueva metodología, que implique más a los Gobiernos de los Estados miembros y a las instituciones comunes de la Unión, cuente, también, con una mayor participación de la sociedad y, particularmente, del mundo educativo (padres de alumnos, profesores, entidades titulares de centros escolares).

• Promoveremos que en la agenda europea de “Educación y Formación 2020” se incluyan estrategias operativas para alcanzar objetivos ambiciosos con las siguientes prioridades:
o Reducir el fracaso escolar y alcanzar una tasa de graduación en educación secundaria obligatoria de al menos el 90 por 100.
o Combatir el abandono educativo temprano de modo eficaz, ofreciendo a los escolares, en todo caso, vías formativas adecuadas a sus necesidades para proporcionarles una cualificación que les permita incorporarse al mundo laboral.
o Incrementar la oferta de plazas en educación infantil preescolar con la finalidad de promover la conciliación entre la vida familiar y laboral.
o Mejorar los resultados escolares en lengua y matemáticas, incorporando métodos de aprendizaje adaptados a las necesidades de los escolares y con evaluaciones que midan el progreso de los alumnos.
o Superar el objetivo del 85 por 100 de graduación en educación secundaria superior, con vías diversificadas que preparen adecuadamente a los jóvenes para su incorporación al mercado de trabajo.
o Reforzar el bachillerato para que proporcione el bagaje de conocimientos científicos y humanísticos necesarios para proseguir los estudios superiores.
o Intensificar el aprendizaje de lenguas, especialmente el inglés, para lograr que en el período 2010-2020 al menos el 80 por 100 de los alumnos aprendan dos idiomas desde edades tempranas. Este esfuerzo deberá concentrarse a partir de la educación infantil.
o Impulsar los programas de movilidad entre los estudiantes de educación secundaria.
o Introducir en los programas de bachillerato una asignatura específica sobre antecedentes, objetivos y funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones con el fin de mejorar su conocimiento por los jóvenes y de reforzar los valores europeos.
o Impulsar programas, coordinados entre los Estados miembros, que faciliten la integración en la escuela de los alumnos procedentes de familias migrantes y sirvan de apoyo a sus necesidades formativas específicas.
o Intensificar los programas de formación permanente de los adultos, teniendo en cuenta el impacto de la actual crisis económica en el empleo y las futuras necesidades en el mercado de trabajo.
o Promover la movilidad en todos los ámbitos del sistema educativo, con el desarrollo de programas específicos para tal fin destinados a los profesores de los distintos niveles y estudiantes, fundamentalmente a partir de la educación secundaria superior.
o Reforzar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, reduciendo las brechas entre países, y promoviendo las estrategias adecuadas para la generalización de buenas prácticas en las aplicaciones informáticas de uso educativo.
• El Partido Popular defenderá como criterios y valores básicos de las reformas y acciones educativas que hay que impulsar, los siguientes:
o Desarrollar en los alumnos el sentido y la importancia del esfuerzo, el gusto por aprender, la superación personal y el espíritu emprendedor y de innovación y creatividad.
o Reforzar en los escolares los valores del respeto y la autoridad de los profesores.
o Dignificar la función docente, reforzar su profesionalización y promover el respaldo de las familias y del conjunto de la sociedad.
o Garantizar y ampliar la libertad de los padres para elegir el tipo de educación, el centro docente de sus hijos.
o Garantizar que la formación religiosa y moral que reciban los alumnos esté de acuerdo con las convicciones de padres y alumnos.
o Reforzar la transmisión de nuestra herencia cultural común, fundamentalmente a través del estudio de las humanidades, así como de los valores básicos que configuran el modo de vida nuestra civilización occidental.
o Promover los valores cívicos democráticos, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la correlación entre derechos y deberes, para la formación de ciudadanos libres y responsables, con garantías de que la escuela no se convierta en un lugar de adoctrinamiento.
o Impulsar una gestión innovadora, moderna y eficaz de los centros educativos que refuerce su autonomía así como las políticas de mejora de la calidad.
o Incrementar las oportunidades de los jóvenes mediante un sistema educativo más flexible que ofrezca vías formativas adaptadas a los intereses y motivaciones de los alumnos y en el que nadie quede impedido por motivos socioeconómicos a cursar los estudios de su elección, con arreglo a los principios de mérito y capacidad.
• Para lograr una formación profesional de alta calidad y orientada al empleo, el Partido Popular propugna como tareas prioritarias en el marco del Programa Educación y Formación 20020:
o Establecer los vínculos más estrechos entre los Sistemas Nacionales de Cualificaciones y el Marco Europeo, que se basen en los resultados del aprendizaje, los procesos de evaluación y validación, la transferencia de créditos, los módulos formativos y el aseguramiento de la calidad.
o Impulsar y reforzar a escala europea un sistema integrado de las formaciones profesionales, que integre tanto la formación inicial como la ocupacional y continua.
o Dotar al sistema de la mayor flexibilidad, con mecanismos de control y de transparencia que garanticen su capacidad de adaptación permanente a las demandas del mercado de trabajo.
o Establecer un calendario para que todos los Estados miembros pongan en funcionamiento de manera efectiva el Sistema Europeo de Créditos de Formación Profesional y vinculen todas sus actuaciones al Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad.
o Establecer un programa europeo que facilite la ampliación de la movilidad relacionada con el aprendizaje en el ámbito de la formación profesional. Este programa deberá de contar con fondos que incentiven la movilidad de los trabajadores en proceso de formación.
o Impulsar beneficios fiscales a escala europea para aquellas empresas que colaboren en estas prácticas de los trabajadores en sus procesos de formación.
o Establecer un programa de impulso a los conocimientos lingüísticos de los estudiantes de formación profesional inicial, procurando que en todas las familias profesionales se incluyan módulos del aprendizaje del inglés y de otras lenguas de la Unión Europea. Este programa incluirá estancias en centros acreditados por su calidad en los diferentes países de la Unión Europea.
o Impulsar el desarrollo profesional de profesores y formadores, con el otorgamiento de licencias de estudio y estancias en empresas punteras del sector profesional correspondiente, que permita su puesta al día con arreglo a la evolución tecnológica de los sectores productivos.
o Establecer y aplicar un modelo de aseguramiento de la calidad, mediante la puesta en marcha de un “PISA europeo de la formación profesional”, que permita conocer la situación y los resultados formativos de las inversiones públicas y privadas realizadas en este ámbito.
o Impulsar “centros europeos de referencia” en materia de formación profesional en aquellos sectores estratégicos para la Unión Europea, que estén dotados de los mejores medios humanos e instalaciones para ofrecer una formación profesional de alta calidad tecnológica. Los alumnos de estos centros serían seleccionados por méritos entre todos los países de la Unión Europea.
• Para que la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior impulse la excelencia universitaria en la docencia y la investigación el Partido Popular propone los siguientes objetivos y tareas prioritarias:
o Promover un modelo de “Distrito abierto europeo”, basado en la igualdad de oportunidades en el acceso a las instituciones universitarias. Los estudiantes podrán elegir libremente carrera y centro con arreglo a su mérito y capacidad.
o Crear una red europea de Universidades y de Títulos de excelencia. Las Universidades y Centros que logren la correspondiente acreditación, por órganos independientes, formarán parte de la red de excelencia y tendrán preferencia en las ayudas de los Programas de Investigación y de Educación Superior de la Unión Europea.
o Ampliar, con mayores fondos, los programas Erasmus para intensificar la movilidad de todos los miembros de la comunidad académica.
o Incorporar, en la reedición de la Estrategia de Lisboa, indicadores basados en los resultados del aprendizaje en las Universidades, que incluya datos de la evolución laboral de los estudiantes y de su movilidad profesional. Con este fin, la Unión Europea promoverá un “informe PISA” para las Universidades que mida, con indicadores solventes, la calidad, la eficiencia y los resultados de las Universidades.
o Promover nuevos modelos de financiación de la Universidad Europea, atendiendo a las necesidades de movilidad, de solidaridad, autonomía y eficiencia, que permitan alcanzar el objetivo del 2 por 100 del PIB.
o Reforzar el compromiso de hacer más estrecha la relación Universidad-Investigación, incrementando el número de becas, programas y proyectos financiados a fin de estimular la investigación. Propondremos beneficios fiscales que sean eficaces para movilizar la iniciativa privada en esta dirección.
o Crear e impulsar programas de intercambio de las Universidades europea con Universidades de otros espacios geográficos. Entre estos programas, defenderemos un programa Europa-Iberoamérica, en el que España juegue un papel destacado por sus especiales vínculos históricos y culturales.

MULTILINGÜISMO Y EDUCACIÓN
• Apoyaremos las políticas de la Comisión Europea encaminadas al fomento del multilingüismo. En una economía de servicios, donde el turismo tiene un papel preponderante, la exigencia de unas determinadas competencias lingüísticas es un requisito inexcusable para la contratación de empleados y trabajadores. El dominio de varias lenguas es ya un requisito imprescindible para que los ciudadanos se beneficien de las oportunidades profesionales y personales que les ofrece el mercado único y por ello apoyaremos la implantación de programas que favorezcan el multilingüismo en la escuela.
• Apoyaremos el programa “Educación y Formación a lo largo de toda la vida”



PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES EUROPEAS 2009 UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)


7. Potenciación del concepto de ciudadanía europea a través de la cultura y la educación



43. Para potenciar realmente el desarrollo de la noción de Ciudadanía de la UE, entendemos necesario el establecimiento de unos estándares comunes relacionados con la promoción del conocimiento de los ciudadanos sobre la realidad geográfico-política de la UE, de sus Estados miembros y de su diversidad natural, cultural y humana. UPyD defenderá que los contenidos de dicha asignatura deberán ser decididos por un Consejo de Expertos elegido por el Parlamento Europeo, cuyo trabajo se centrará en recoger la realidad de la UE en la actualidad, evitando profundizar en debates históricos politizados que provoquen tensiones y enfrentamientos entre los pueblos de la Unión Europea.



44. En los países de la UE con varias lenguas oficiales, defenderemos el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en la lengua oficial del Estado evitando cualquier tipo de discriminación, protección que se extenderá a los ámbitos de la Administración, la Sanidad y el Empleo. Promoveremos la introducción obligatoria, en la enseñanza primaria de todos los Estados miembros de la UE, del estudio de dos idiomas de la Unión distintos al oficial de cada Estado miembro a fin de fomentar el conocimiento mutuo, la comunicación y la integración entre los ciudadanos y los Estados miembros de la UE.



45. En relación con la estandardización de la enseñanza universitaria en el marco de la Unión, UPyD defenderá en la Eurocámara la clarificación de los criterios de dicha estandarización con vistas a superar el actual nivel de confusión y manipulación partidista en los Estados miembros. Esta situación se está utilizando (por ejemplo, en España) para alentar postulados nacionalistas y sentimientos anti-europeos de manera inadmisible. Promoveremos la vuelta al Proceso de Bolonia original (suscrito en 1999 para crear el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) para ayudar a corregir la deriva caótica de la reforma universitaria en curso en varios Estados miembros, especialmente en España, donde lejos de la sencillez y claridad del documento oficial de 1999, el modo de adaptación al Proceso de Bolonia ha resultado verdaderamente caótico y contradictorio, suscitando numerosas protestas en el ámbito universitario.



46. En consecuencia promoveremos la revisión, en el Parlamento Europeo, de la manera en que se ha desarrollado el Proceso de Bolonia en los Estados miembros de la UE, para impulsar la coordinación y estandarización necesarias entre los sistemas universitarios de la Unión, esencial también para facilitar la movilidad de los ciudadanos dentro de la UE. Defendemos la vuelta al proyecto original de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), depurándolo de las numerosas desviaciones y añadiduras perjudiciales que ha sufrido en el curso de su caótica gestión en las instituciones gubernamentales y universitarias a nivel nacional.



47. UPyD promoverá la armonización de la aplicación y cumplimiento de los derechos humanos y de la libertades fundamentales en los estados miembros, con especial atención en aquellos firmantes de los tratados o /y convenios vigentes en la Unión, en especial: “Carta Europea de derechos fundamentales", "Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", "Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias", “Instrumento de ratificación de la CELRM" y en particular lo establecido en su artículo 8, que subraya que "en materia de enseñanza y, por lo que se refiere al territorio en que se hablan dichas lenguas y según la situación de cada una de ellas, sin perjuicio de la enseñanza de la(s) lengua(s) del Estado”. También se hará especial hincapié en el respeto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, al Acta Final de Helsinki de 1975 y al
documento de la reunión de Copenhague de 1990 y al valor de lo intercultural y del plurilingüismo, considerando que la protección y el fomento de las lenguas regionales o
minoritarias no debería hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la obligación
de aprenderlas correctamente.



48. Promoveremos que la UE vele porque cada Estado miembro tenga establecido su propio Espacio Universitario propio a nivel nacional como requisito para acceder al Espacio Universitario Europeo de manera ordenada, lo que implica en cada Estado miembro: revisar a fondo el concepto y práctica de la autonomía universitaria, separando la gestión económica y administrativa de la académica y científica, revisar la financiación y administración de las universidades, y revisar el catálogo de titulaciones universitarias. Todo ello con el objetivo de facilitar la movilidad de docentes y estudiantes entre las distintas universidades y la homogeneización de las titulaciones impartidas a nivel nacional, como paso previo y esencial para potenciar la movilidad real a nivel europeo, dotando así a la UE de un verdadero Espacio Universitario propio que haga de Europa un referente mundial en el ámbito de la Educación Superior.



Apoyaremos el desarrollo y extensión del programa Erasmus, promoviendo que cada vez un mayor número de estudiantes universitarios, tengan la posibilidad de realizar un curso de su carrera en una universidad de otro país de la UE, favoreciendo de esta manera el intercambio cultural y el fomento de la ciudadanía europea.



PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES EUROPEAS 2009. PSOE

Proponemos retomar el impulso de la Estrategia de Lisboa, revisarla en 2010 y reformularla con objetivos más ambiciosos y poniendo a su disposición los medios presupuestarios necesarios que han sido recortados en el periodo que ahora concluye.

En la sociedad del conocimiento, es esencial la formación de recursos humanos, la educación a lo largo de toda la vida, un gasto que es inversión para el futuro y garantía de cohesión social. Por ello, Europa debe invertir en una educación de alta calidad para todos y asegurar una educación postuniversitaria reconocida por todas las instituciones a nivel europeo. El éxito del programa “Erasmus” en la construcción de una ciudadanía europea aconseja su intensificación, de manera que todos los estudiantes universitarios de segundo ciclo tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra Universidad de la Unión, así como su expansión al nivel de la educación secundaria con estancias financiadas desde el sector público.

La promoción de la cultura y el arte forman parte de la identidad misma de Europa. La cultura es un derecho de ciudadanía, y el fomento de la creación y el disfrute de la cultura constituye un factor decisivo para el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades. Las instituciones europeas, en consecuencia, deben respaldar a los artistas en su función creativa, y han de asegurar el acceso libre y democrático de toda la ciudadanía a la participación cultural. El patrimonio histórico y artístico de los pueblos de Europa, el más rico e relevante del mundo, merece también ser debidamente protegido, conservado y promovido. Las industrias culturales, por su parte, han de recibir el apoyo preciso para que puedan abordar con éxito el reto de la crisis global, adaptando sus modelos de negocio a las nuevas tendencias tecnológicas y de demanda cultural, contribuyendo así a generar más desarrollo, más prosperidad y más empleos de calidad.


PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES EUROPEAS 2009. IZQUIERDA UNIDA

5. UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA LA IGUALDAD
La educación es un derecho humano fundamental y un pilar básico de las sociedades, además de un instrumento privilegiado para el desarrollo, la cooperación y la integración de los pueblos y de su ciudadanía a la hora de avanzar en un proyecto común. Por esta razón entendemos que la educación debe ser uno de los principales criterios de convergencia en la construcción de una Europa de los pueblos más igualitaria, más democrática, más solidaria y más integradora de la diversidad.

Defendemos una educación pública europea de calidad: gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, plural y democrática, por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas; promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el
proceso educativo; respeta la libertad de conciencia y de creencias; atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico.
La escuela debe ser, en todos los Estados, un lugar de encuentro entre las culturas que coexisten en una sociedad cada vez más multicultural, como una premisa necesaria del auténtico desarrollo de una educación para la paz, en igualdad de géneros y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

Para ello, desde IU hacemos las siguientes propuestas:

[1] Carta de Derechos Europeos sobre Educación, que asegure el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad en todos los países de la UE, y que incluya una declaración expresa contra todo tipo de adoctrinamiento religioso en el ámbito escolar, así como la prohibición de los símbolos religiosos en los espacios públicos educativos.

[1] Establecimiento de una cuantía mínima de gasto público en educación (en torno al 6% del PIB) en todos los sistemas educativos europeos, y constitución de un fondo de cohesión educativo que corrija los desequilibrios y desigualdades territoriales.


[1] Consejo Escolar Europeo, como órgano de participación democrática de la comunidad educativa de la UE, que analice, proponga medidas y coordine el sistema educativo europeo.

[1] Establecimiento para toda la UE del período obligatorio de escolarización, con una duración de al menos doce años para la enseñanza básica común, y una permanencia en el sistema educativo hasta los 18 años.

[1] Homologación de la educación infantil que garantice su carácter educativo (no meramente asistencial) y la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años, para atender la demanda existente en los distintos Estados
de la UE.

[1] Asegurar el estudio de dos lenguas europeas en la educación obligatoria, además de la materna.

[1] Gratuidad del material didáctico, incluidos libros del alumno, para garantizar la gratuidad real de la educación obligatoria.

[1] Plan de choque europeo contra el fracaso y el abandono escolar prematuro, dirigido prioritariamente a compensar desigualdades de origen social o cultural en los distintos Estados de la Unión.

[1] Desarrollo de la dimensión europea de la educación mediante la incorporación a los currículos de las enseñanzas básicas de contenidos comunes sobre geografía, historia y cultura de los distintos países de la UE.

[1] Avanzar hacia un currículo básico europeo en los ámbitos humanístico y científico-técnico que contribuya a desarrollar las capacidades necesarias para la formación integral de la ciudadanía.

[1] Fomento de los programas de intercambio en Educación Secundaria (tipo Erasmus), tanto en la modalidad de Formación Profesional como de Bachillerato.

[1] Homologación de la formación inicial para la función docente, de modo que facilite el intercambio y la movilidad, y requiera una titulación equivalente de al menos 4 años de formación universitaria para cualquiera de las
etapas educativas.

[1] Integración y homologación europea de la Formación Profesional, Ocupacional y Permanente cuya articulación esté coordinada por el Consejo Europeo de la FP. Extensión y más recursos para la formación permanente
de las y los trabajadores.

[1] Destino del 0,7% de los presupuestos de educación a proyectos educativos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos.

6. UNIVERSIDAD

La construcción social europea tiene que basarse en una convergencia real que garantice de forma efectiva los derechos sociales de toda la población. Esta convergencia debe realizarse también en la educación superior, pero no puede limitarse a una mera homologación formal de los niveles de titulación superior y a una unidad de medida de los estudios superiores, sino que requiere una efectiva dotación de recursos que la haga posible.

[1] Hay que revertir los procesos de privatización y subordinación de la Universidad al mercado amparados en el Proceso de Bolonia y el principio de competitividad propugnado en el mismo, rechazando también la apropiación
privativa de la investigación financiada con fondos públicos.

[1] La educación es un derecho universal, y por tanto exigimos que se garantice la llamada dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de modo que todo estudiante pueda completar todos sus estudios superiores sin obstáculos relacionados con su origen socioeconómico.

[1] Abogamos, en consecuencia, por la gratuidad de la educación superior en todos sus ciclos, y nos oponemos a la subida de los precios de los estudios universitarios de cualquier nivel. Exigimos un sistema de becas-salario que posibilite la plena dedicación a los estudios sin dependencias familiares.

[1] La educación superior debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas, y su contribución a una sociedad sostenible, democrática y basada en el conocimiento. Defendemos por tanto la renovación pedagógica necesaria para promover un aprendizaje más activo del estudiantado que permita estimular su capacidad de crítica, investigación e innovación como base para un desarrollo sostenible asentado en la creatividad del trabajo. Para ello, las Universidades europeas han de
estar en condiciones de desempeñar su papel esencial en la formación cultural, científica y profesional sin subordinarse a la lógica del mercado y promoviendo una cooperación no competitiva con Universidades de todo el
mundo, mediante la financiación pública necesaria.

[1] Apoyamos los movimientos de estudiantes y trabajadores por dichos objetivos y en defensa de una Universidad pública, democrática y al servicio de las necesidades sociales.

[1] Los cambios necesarios de las Universidades sólo serán posibles con una amplia participación consciente y activa del estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios; por ello reclamamos un amplio debate sobre su contenido, supeditando al mismo los ritmos de las reformas. Eso implica la paralización de la reforma de los planes de estudio y la suspensión del 2010 como fecha límite para la extinción forzosa de los anteriores planes. Sólo así será posible un debate sereno y en profundidad
sobre el futuro de la Universidad.

[1] Necesitamos pues repensar los auténticos problemas de la Universidad para que otro proceso de convergencia sea posible: una reforma de la educación superior al servicio de las necesidades sociales y no supeditada al mercado.

Por todo ello:

[1] Defendemos una transformación profunda de la Universidad, entendida como servicio público abierto a toda la ciudadanía, que no busque la “competitividad”, sino la calidad y la cooperación al servicio de un mundo
más justo y equitativo.

[1] Exigimos financiación pública suficiente no sólo para acometer realmente las transformaciones pedagógicas y curriculares necesarias, sino sobre todo para garantizar un sistema de becas-salario y ayudas al estudio que asegure
que todo estudiante pueda completar todos los estudios universitarios sin obstáculos derivados de su origen socioeconómico. Para ello se requiere incrementar los fondos destinados a las universidades públicas hasta alcanzar el 2% del PIB.

[1] Rechazamos toda pretensión de mercantilizar la educación superior, ya sea haciendo descansar su financiación en las “aportaciones” de empresas privadas, o mediante la apropiación privada de los recursos públicos, a través de mecanismos como las “spin-off” (transferencia de investigación financiada con fondos públicos a empresas privadas).

[1] Compartimos la reivindicación de distintos estamentos universitarios que piden la paralización de las reformas de los planes de estudio hasta que una verdadera discusión pública, con participación de los diversos componentes
de la Universidad y agentes sociales, haya esclarecido su sentido general y su contenido preciso.

PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES EUROPEAS 2009: EUROPA DE LOS PUEBLOS


Educació: - Formació permanent i modernització de l’educació. Tot l'alumnat ha d’aconseguir almenys l’assoliment de les competències clau com a element fonamental per al seu desenvolupament en la societat del coneixement. Els programes d’aprenentatge al llarg de la vida han de tenir més suport i difusió per garantir que tots els països se’n puguin beneficiar al màxim possible. Cal flexibilitzar els plans d’estudis per fer-los universalment assequibles.

- Intercanvi dels sistemes educatius. Convé potenciar els projectes europeus que incrementin el volum i la qualitat dels intercanvis escolars i de formació professional. També és necessari reforçar la dimensió europea de la formació del professorat. Igualment, les titulacions expedides per qualsevol universitat de la Unió Europea han de ser homologables entre països, amb l’únic requisit d’una traducció jurada.

- Descentralització de la política educativa comunitària. Cal que els països sense estat, amb competències educatives plenes, puguin ser també interlocutors directes amb els òrgans de decisió de polítiques europees.

- Foment, en les polítiques d’universitats i recerca, dels valors de l’excel·lència científica i la mobilitat. En particular, impulsar el reconeixement del visat del personal investigador i potenciar el programa Erasmus i d’altres de mobilitat de l’estudiantat universitari.

- Facilitació de l’accés de les dones a la formació en l’àmbit de la informàtica i les telecomunicacions.Incidència en les definicions de les prioritats i línies estratègiques universitàries de la Unió Europea, de manera que aquestes s’alineïn amb els sectors més potents del sistema català de ciència i tecnologia, o aquells que considerem més interessants de desenvolupar com a país, per tal de facilitar-ne l’accés al projectes participats i/o liderats des de Catalunya.

- Assumpció per part de les institucions europees de les polítiques de lluita contra la discriminació i per la igualació de drets, amb especial atenció al món educatiu.

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