Als alumnes els ha fet gràcia i hi ha un professor de tecnologia d'un institut local que vol fer un model semblant amb els seus alumnes. És una joguina i una curiositat matemàtica. Aquí us deix l'entrada original:
El Monosabio
Desde que descubrí este juguete que sabe multiplicar, me encantó. Hay otros modelos, pero el aspecto antiguo me cautivó. A falta del mismo he puesto una web en la cual se puede realizar el mismo efecto que con el juguete real.
Haz clic en el dibujo y una vez en el web del juego,para que multiplique debes mover primero el deslizador del número mayor (situado a la derecha y correspondiente a la pata izquierda del mono), y después el deslizador del número menor. En esa misma página encontrarás una serie de preguntas sobre su funcionamiento.
Las respuestas a esas preguntas las tienes al final del artículo junto a un vídeo de cómo funciona.
Mono multiplicador from Cuarto derecha on Vimeo.
Un juguete. Al colocar las patas traseras del mono en los números de abajo, señala con las delanteras la cifra multiplicada.
Soluciones
1. – La pata izquierda del monosabio sobre el pequeño cuadrado de la derecha de la barra y la pata derecha indicando el 7.
2. - El número 144.
3. - Todos los números cuadrados están situados en el lado derecho del triángulo numérico.
4. – Los números de dos cifras que sumen 9 son 18, 27, 36, 45, 54, 64, 72, 81 y 90. Todos ellos los puede obtener el monosabio.
5. – Faltan todos los números primos mayores que 12, debido a que en el lado derecho del triángulo numérico están los resultados de multiplicar por 1 los doce primeros números. Todos los demás resultados corresponden a otros productos en donde 1 no es factor, así que no pueden ser números primos.
6. – Porque son el producto de dos o más parejas diferentes de números entre 1 y 12. Por ejemplo, 8 es el producto de 1×8 y de 2×4, o bien 18 es 2×9 y también 3×6.
7. - Sólo dos números se pueden poner de tres formas distintas como producto de dos números entre 1 y 12. Estos números son 24 (2×12, 3×8 y 4×6) y 36 (3×12, 4×9 y 6×6).
8. - Al usar la aplicación (por ejemplo, llevando el deslizador de la pata izquierda hasta el tope izquierdo y luego moviéndolo hacia la derecha, de unidad en unidad) se obtiene que cada número de la fila inferior corresponde al producto de dos números consecutivos.
9. – Ese número tiene que ser un 15, pues corresponde al producto de 3 por 5.
10. - No es un rombo, porque los lados azules y rojos no tienen la misma longitud ya que las circunferencias concéntricas no coinciden. Por tanto, se trata de un cuadrilátero con dos parejas de lados contiguos de igual longitud.
Fuente imagen 1 y vídeo: “Cuarto derecha“
Fuentes página mono calculador y respuestas: “Catálogo de recursos del ITE” realizadas por José Luis Álvarez Gracia y Rafael Losada Liste.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada