Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Euros, monedes, recursos, exercicis i lògica

Recursos digitals per treballar amb monedes

  1. Dinero- Infantil- Las monedas - Descargar .zip. Contenidos digitales Extremadura.

  2. Dinero-1º Ciclo- Comparación de monedas. Wikisaber.es.

  3. Dinero-1º Ciclo- Trabajando el euro en primer Ciclo. zonaClic.

  4. Euro-2º Ciclo- (3º) Unidad 3. El euro, nuestra moneda. Anaya - J. Herrera.

  5. Dinero-2º Ciclo- A vueltas con el euro. Santillana en Red.

  6. Dinero-2º Ciclo- Actividades de matemáticas. zonaClic.

  7. Dinero-2º Ciclo- El Euro - 3. zonaClic.

  8. Dinero-2º Ciclo- (4º) El euro. Operaciones con números decimales. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.

  9. Dinero-2º Ciclo- El monedero del Euro. Averroes.

  10. Dinero-2º Ciclo- Euro: ¿Qué es eso?. zonaClic.

  11. Dinero-2º Ciclo- Euro: una nueva moneda. zonaClic.

  12. Dinero-2º Ciclo- Eurobingo. zonaClic.

  13. Dinero-2º Ciclo- Euros. zonaClic.

  14. Dinero-2º Ciclo- (3º) La medida del tiempo y del dinero. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.

  15. Dinero-2º Ciclo- Monedas. Recursos para nuestra clase.

  16. Dinero-2º Ciclo- Monedas. zonaClic.

  17. Dinero-2º Ciclo- Trabajando el euro. Averroes.

  18. Dinero-2º Ciclo- Monedas y billetes - Composiciones. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).

  19. Dinero-3º Ciclo- "El desafío del Euro". CNICE.

  20. Dinero-3º Ciclo- Dinero. ThatQuiz.

  21. Dinero-3º Ciclo- El Euro. zonaClic.

  22. Dinero-3º Ciclo- Europarc. Educadlia.

  23. Dinero-3º Ciclo- Euros, céntimos y números decimales. CER El Tanque.

  24. Dinero-3º Ciclo- Jugamos con el euro. Universidad de Córdoba.

  25. Dinero-3º Ciclo- Los decimales y el €. CNICE.

  26. Dinero-3º Ciclo- (6º) ODA. Números naturales en el sistema monetario - Visualizar. EducarChile.

  27. Dinero-3º Ciclo- Monedas de Gran Bretaña y de EUA. zonaClic.

  28. Dinero-3º Ciclo- Pesetas. zonaClic.

  29. Dinero-3º Ciclo- Sistema monetario. Agrega.

  30. Dinero-3º Ciclo- (5º) El tiempo y el dinero. TIC56.


EL MONEDERO DEL EURO

AVERROES

A VUELTAS CON EL EURO

SANTILLANA EN RED

MI TIENDA AMIGA


COBRA Y DEVUELVE EL CAMBIO


EL JUEGODE EUROPA

c.jpg

EUROBINGO (JClic)

eurobin.jpg


FALTA UN PRECIO

image8.jpg


TRABAJA CON EL EURO

euro.jpg


EL EURO

image2.jpg



Haz clic en la imagen para iniciar la actividad


Haz clic en la imagen para iniciar la actividad


Haz clic en la imagen para iniciar la actividad






Recursos descarregables per imprimir:



Un juego de lógica sencillito que consiste en mover sólo una moneda para que tanto en vertical como en horizontal haya 6 monedas.

Monedas

SOLUCIÓN: Se trata simplemente de mover la última moneda de la fila que tiene 6 y ponerla ENCIMA la que está en el cruce. De esta forma tanto en horizontal como en vertical habrá 6 monedas.



INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.

Valor de las diferentes monedas y billetes, con el euro como unidad principal y comparación entre ellos. pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif pdf2.gif

Manejo de los precios de artículos cotidianos.

Unidad principal: el euro.

Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.

Equivalencias entre monedas y billetes. pdf2.gif

Sumas y restas con € pdf2.gif juego online pdf2.gif

Resolución de problemas pdf2.gif

Resolución de problemas de la vida real


Una proposta de la WEB ACTILUDIS per treballar amb euros

Los ticket de compra y las competencias básicas

Los ticket de compra son un recurso educativo que genera gran cantidad de actividades a las que se les puede sacar bastante provecho desde el punto de vista de las competencia básicas, ya que como veremos a continuación ponen en funcionamiento de forma natural nada menos que 7 de las 8 competencias Autonomía e iniciativa personal, lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana y prender a aprender, e indirectamente la cultural y artística si elaboramos en manualidades objetos con productos reciclados de los que aparecen en la lista.

A continuación vamos a mostrar algunas de las actividades que realizamos con ellos y avisar que estamos abiertos a más sugerencias, para ello podéis utilizar los comentarios de este artículo.

Para empezar quiero comentar que el eje a partir del cual trabajamos con los ticket es el cálculo mental por aproximación y que realizamos de la siguiente forma:

Primero les pido a mis alumnos/as que traigan de casa los ticket de compra que no les sirvan a sus padres, de manera que podamos disponer de suficientes en cualquier momento.

Para iniciarlos siempre cogemos los cuatro o cinco primeros artículos de uno de los ticket y realizamos las aproximaciones en la pizarra, si los céntimos sobrepasan los 0,50 lo aproximamos a la unidad superior y si no a la inferior. Una vez realizada la suma por aproximación utilizan la calculadora para comprobar el resultado y ver en cuanto se han equivocado. Para comprobar el indice de aproximación a la cifra final usamos la siguiente tabla ( orientativa ) de aceptación del error:

MARGEN DE ERROR EN UNA CANTIDAD DE:

0 cts menor a 10 €

0,50 cts menor a 20 €

1 € menor a 30 €

1,50 cts menor a 40 €

Y así sucesivamente. Después de varias pruebas les pido que realicen ellos las aproximaciones con 4, 5 o más artículos, de manera que poco a poco vamos ampliando la cantidad de artículos.

Cuando este tema está más o menos superado, el siguiente paso (para alumnos/as de quinto de Primaria que ya se manejan con unidades decimales) variamos las aproximaciones para las sumas mentales, de manera que redondeamos a 0,25 cts, 0,50 cts, 0,75 cts y 1 €.

Pero como comentaba al principio esta actividad da bastante juego a la hora de trabajar con ella. Desde el punto de vista matemático también podemos trabajar:

  • Buscar precios de artículos que hagan sumas fáciles o redondas.
  • Ordenar los precios de mayor a menor o viceversa.
  • Realizar un seguimiento estadístico de los alimentos con precios más caros.
  • A partir de los precios del ticket generar problemas.
  • Efectuar ejercicios de devolución en función de diversas cantidades que entreguemos en caja para pagar el ticket.
  • Buscar las monedas necesarias para pagar con el precio justo.
  • Si la compra la hacemos a medias entre varios, cuanto pagaríamos cada uno.
  • Detectar posibles errores que pueden cometer en los ticket: precios excesivamente elevados o bajos en determinados artículos, repetición de artículos ya cargados, etc…
  • Comprobar que los productos empaquetados, pero con precios unitarios, están correctamente calculados.
  • Comprobar que las ofertas corresponden con los precios cobrados.
  • Comprobar que las cantidades que se anuncian en los 3×2, “la segunda unidad te sale a…” coinciden con lo que nos cobran.
  • Determinar qué día y a qué hora se realizó la compra.

Otras actividades que trabajamos y que completan la amplia gama de competencias enumeradas anteriormente son:

  • Realizar seguimientos de las compras en relación a determinar sobre dietas sanas y equilibradas.
  • Elaborar el menú de un día completo con la información que aparece en los ticket.
  • Realizar clasificaciones según el grupo de alimentos a que pertenecen.
  • Averiguar el significado de las abreviaturas empleadas para referirse a los artículos y buscar otras alternativas.
  • Analizar el ticket desde el punto de vista de si nos da toda la información que necesitamos, determinar qué otra información podrían darnos.
  • ¿A donde nos podemos dirigir para plantear una consulta, reclamación, etc sobre algún artículo del ticket?
  • Cómo debemos dirigirnos para realizar dicha consulta o reclamación, si en por teléfono o si es por escrito?.
  • Qué datos nuestros deberíamos proporcionar si nos ponemos en contacto con ellos.
  • Seguramente surgirá la situación de “si se equivocan en el precio y nos cobran de menos” qué debemos hacer.
  • Investigar sobre las compras por internet y el uso de las nuevas tecnologías en el mercado.
  • Buscar en la lista productos cuyos embaces degraden el medio ambiente y explorar las alternativas del reciclado.

Recursos bàsics i per a NNEE per treballar monedes
en aquest mateix bloc

Euros i monedes !!

Aquí teniu un material de la mestra d'educació especial Amaya Padilla Collado (Garachico Enclave) per intentar ensenyar als nostres alumnes l'ús de les monedes, dels euros.

Per suposat aquest material es pot complementar perfectament amb els jocs de monedes i bitllets de joguina que hi trobarem en qualsevol “tenda de xinesos” per un o dos euros.

Els tiquets de compra, i les típiques botigues amb productes de joguina que hi sol haver per les aules d'infantil, ens vendran perfecte per practicar les compres amb monedes !!!

Al meu centre d'aquest any, les mestres d'infantil han muntat un supermercat amb caixes i botelles de productes reals !!! És una passada i en té fins i tot caixa registradora de joguina i carret !!. Si puc us posaré una fotografia.

Aquí us podeu descarregar totes les fitxes en word:

http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=109

Las Monedas

Descripcion:

Fichas para aprender el nombre de las diferentes monedas de euro.

Licencia:
Creative Commons BY-NC-SA

Idiomas: Castellano

Autor/es:
Amaya Padilla Collado

Archivo/s:

Añadir a selección Descargar material las monedas 2a parte byn.pdf (146.03 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas 2a parte color.pdf (153.39 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas 3a parte ByN.pdf (85.55 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas 3a parte.pdf (170 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas 9 parte.doc (3.63 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas 9 parte.pdf (865.13 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas.pdf (232.26 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_10_parte.doc (2.5 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_10_parte.pdf (295.87 KB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_6_parte.doc (5.97 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_6_parte.pdf (1.28 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_7_parte.doc (10.35 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_7_parte.pdf (1.83 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_8_parte.doc (11.28 MB)

Añadir a selección Descargar material las monedas_8_parte.pdf (1.4 MB)

Añadir a selección Descargar material las_monedas_4_parte.doc (2.8 MB)

Añadir a selección Descargar material las_monedas_4_parte.pdf (1.2 MB)

Añadir a selección Descargar material las_monedas_5_parte.doc (2.54 MB)

Añadir a selección Descargar material las_monedas_5_parte.pdf (1.66 MB)


Aquí les podeu veure i descarregar, hi ha 10 en total !!
las monedas


Juguemos al bingo con las monedas

i
Rate This
Quantcast


Nuevo bingo para trabajar con nuestros niños en esta ocasión con las monedas. EL juego consta de 10 cartones y 2 tarjetas.

Como sugerencia; los cartones los podemos plastificar y jugar con nuestra clase en grupos.

LOS 10 CARTONES

MONEDAS-1

MONEDAS-2

LAS TARJETAS

MONEDAS TARJETA

DESCARGATE EL BINGO DE LAS MONEDAS EN PDF

juguemos al bingo de las monedas-3

Pictogramas obtenidos de:

http://catedu.es/arasaac/ autor Sergio Palao

arasaac



Més recursos encara

Enseñando y Aprendiendo con Euros



Para trabajar con euros en clase podéis utilizar alguna de las siguientes actividades interactivas online:

El monedero del Euro
Mediante juegos interactivos se puede aprender sobre los países euro, conocer las monedas y los billetes, conocer el valor de las monedas y los billetes, cambiar monedas y comprar y vender dando cambio.

Sumar y restar euros
Esta actividad permite sumar y restar euros, las cantidades sumadas podemos hacer que aparezcan como céntimos o como euros. Solo se trabaja con monedas.

Contando euros
En esta actividad tienes que contar todos los euros que aparecen y decir la cantidad total.

Comprando con euros
En esta actividad tienes que elegir las monedas que necesitas para comprar un artículo.

Vendiendo con euros
En esta actividad tienes que dar el cambio por la venta de un artículo.

Juego con euros
Emparejar monedas
Emparejar sumas de monedas entre 2c y 9c
Emparejar sumas de monedas entre 10c y 20c

Se trata de un juego en el que se deben emparejar las monedas con su cantidad correspondiente. Se dispone solo de un minuto para hacerlo.


Muntar un supermercat amb envasos buits


MONTAMOS UN SUPERMERCADO EN LAS AULAS DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos de 3º de Educación Infantil hemos montado un supermercado en la clase, nos hemos divertido mucho y hemos aprendido bastantes cosas sobre la organización de un supermercado si queréis saber más os invitamos a que veáis esta presentación:

Presentación supermercado 2
http://colegiogriserasinfantil.blogspot.com/2011/03/montamos-un-supermercado-en-las-aulas.html




http://www.diabolo.es/shop/images/208.jpg






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...