Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Acollida en castellà per a nouvinguts



Ara m'ha tocat una escola d'adults i faig acollida en castellà i en català. De català per a nouvinguts hem posat molts recursos a aquest mateix bloc però de castellà molt pocs. Aquí teniu, per si us trobau en la mateixa situació, un recull de recursos digitals i per descarregar en castellà.


La informació està treta del magnífic bloc de na Carmen Rojas: Atención educativa para el alumnado de origen extranjero que us recoman perquè hi ha de tot i més !!

Material para descargar e imprimir

MANUALES DE ESPAÑOL

  • Fichas de español para extranjeros: Materiales para adultos creados por la CEPA de Castuera, destinado al alumnado inmigrante y pensado para tres niveles diferentes de dificultad. Acceso
  • Español para ti: fichas de trabajo para aprender español pensadas para el alumnado inmigrante, del Centro de Profesorado de El Ejido. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Descarga
  • El español nos une: un manual de español lengua extranjera en contextos escolares, realizado por el grupo de trabajo de Educación Intercultural, CEP de Almería.
  • Mis primeras lecciones en español (Junta de Andalucía): otro manual que facilita la introducción al español de alumnado de origen extranjero recién llegados y con desconocimiento de español.
  • Manual de español para inmigrantes. Obra social de Caja Madrid:
  1. Descarga manual de español para inmigrantes. (Tipo de archivo: pdf. 5,7 MB).
  2. Descarga glosario términos y trascripción de grabaciones. (Tipo de archivo: pdf. 2,7 MB).

UNIDADES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES


  • Actividades lingüísticas e interculturales de interés para el alumnado extranjero seleccionado por la Consejería de Educación de Aragón.
  • Actividades didácticas del portal Proele. Sugerencias para planificar actividades didácticas. Algunas pueden descargarse. Ejemplo: Presentaciones: para repasar vocabulario, practicar su pronunciación y familiarizar a los alumnos en la escritura del español a través de las presentaciones.

LECTURAS
  • Relatos para leer, hablar y encontrarse: colección de relatos sobre inmigración y temática intercultural. Los tres primeros son del escritor marroquí Ahmed Oubali de Dolores Soler-Spiauba. Uno de los relatos de esta escritora es una lectura graduada para estudiantes de español.
  • Lecturas paso a paso (Instituto Cervantes). Selección de divertidos y atractivos textos para aprender y practicar español. Organizadas en tres niveles —inicial, intermedio y avanzado— según la complejidad de los textos que incluyen, con actividades que facilitan la comprensión de los textos y practicar lo aprendido.

Páginas con actividades interactivas y diccionarios

INFANTIL Y PRIMARIA

  • La panda del cuarto curso: blog de aula con una magnífica selección de enlaces que recoge las mejores con actividades interactivas, aplicables al alumnado de origen extranjero.
  • Vocabulario básico con sonido (español-rumano, ruso, ucraniano, búlgaro, chino, tagalo, urdu, hindi, árabe, amazige, wolof, mandinga) agrupado por temas. Material complementario a la colección de libros plurilingües “El mundo de Dunia”
  • Diccionario Básico Castellano-Árabe y Diccionario Básico Castellano-Rumano: instrumentos pedagógicos para facilitar al profesorado la comunicación con los alumnos y alumnas que tienen el árabe y el rumano como lengua materna y ha de servir, así mismo, para favorecer al alumnado el aprendizaje del castellano.
  • Learn Spanish: portal interactivo con multitud de actividades. También en otros idiomas (inglés, español, alemán, francés...).
  • Leo lo que veo: Diccionario temático visual en castellano.
  • Pictionary: diccionario ilustrado con imágenes de diferentes campos léxicos para aprender vocabulario.
  • Diccionario de acciones. Seminario de Educación Compensatoria (ORALINFO) del CPR1 de Zaragoza. Contiene imágenes y orientaciones didácticas. Va dirigido principalmente a alumnado de Infantil y Primaria que provengan de otras culturas y el español no sea su lengua materna, para favorecer y estimular el aprendizaje de la lengua española.
  • Miniunidades didácticas interactivas: 26 temas para aprender español organizado en actividades que atienden a diferentes destrezas, para alumnado de primaria o con un nivel incial de español.
  • Aplicaciones interactivas que trabajan diversas destrezas. Incluyen listas de vocabulario para imprimir, notas gramaticales y prácticas orales. Instrucciones en inglés: Mi casa, . la paga, Mi pueblo,, Mi pueblo y mi región, ¿Dónde vives?, Mi tiempo libre, ¿Qué haces en tu tiempo libre?.
  • La casa: otra actividad interactiva para aprender vocabulario relacionado con las distintas partes de la casa. En inglés, catalán y castellano.
  • El Jarabe de los idiomas. Material para trabajar temas relacionados con la salud. Vocabulario de la salud en 19 idiomas, para aprender de forma lúdica a través de actividades interactivas.
  • La llamada de la selva: página con recursos y actividades infantiles para la enseñanza de la lengua.


SECUNDARIA Y ADULTOS:

  • Español segunda lengua para todos: blog con podcast para practicar la comprensión oral a través de textos orales y escritos de temas de actualidad, con incorporación de nuevos textos los días 10, 20 y 30 de cada mes.
  • Curso básico para preparar el carnet de conducir en versión ELE, del Gobierno de Aragón, también en formato CD. Preparación del permiso de conducir para personas con dificultades de comprensión lectora.

TODOS LOS NIVELES

LanguageGuide.org ofrece recursos sonoros integrados de manera gratuita para el aprendizaje de idiomas. Estos recursos se desarrollan con la ayuda y colaboración de voluntarios y está patrocinada por Language Guide, una organización registrada sin ánimo de lucro.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...