Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

150 alumnes amb discapacitat visual tornen a l'escola

Con el apoyo de equipos de atención educativa de la ONCE , la preparación de libros en braille y toda la documentación accesible

Cerca de 150 alumnos

con discapacidad visual de les Illes Balears vuelven al “cole”

Ø El 98% del alumnado estudia en centros educativos ordinarios, lo que impulsa la integración entre todos los estudiantes

Palma, 12 de septiembre de 2011.- Los más de 7.400 alumnos y alumnas con ceguera o discapacidad visual grave de todo el Estado afrontan en estos días la vu el ta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE. Más del 98% de los estudiantes lo harán integrados en centros de enseñanza ordinarios. En les Illes Balears son 150 los estudiantes que se incorporan a las aulas.

La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de el los.

Para el lo, los 18 profesionales que componen el Equipo Específico de Atención Educativa de la ONCE en les Illes Balears, al igual que los que lo hacen en los 32 equipos restantes que actúan a nivel nacional, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación.

Un total de 7.403 alumnos con discapacidad visual grave reciben esta atención educativa, de los cuales 7.295 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,5%) y 108 (1,5%) en los Centros Escolares de la Organización , que dan cobertura a todo el territorio del Estado.

Por niv el de estudios, en les Illes Balears 28 niños corresponden a Educación Infantil; 39 son de Educación Primaria; 52 están ya en la ESO ; 8 en Bachillerato; 1 en Formación Profesional y 22 en otro tipo de enseñanzas, muchos de el los en la Universidad.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación e información que requieran en formato accesible.


Un Plan Individualizado de Atención para cada alumno

Los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización , ubicados en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor tiflotécnico, etc.

Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todas aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, etc.

Tecnología en la educación para todos

En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso. El proyecto impulsado por el gobierno Escuela 2.0 supone un gran reto para el alumnado con discapacidad visual, ya que necesita que los equipos que maneje en el aula sean completamente accesibles, así como los contenidos curriculares y los recursos didácticos que se utilicen.

Para la ONCE , este es uno de los temas prioritarios en materia educativa, puesto que si en el proceso de digitalización de las aulas no se tiene en cuenta la accesibilidad, los más de 7.400 alumnos que están integrados en una educación normalizada se verán abocados a una exclusión educativa.

* Para más información: Delegación Territorial ONCE Illes Balears .- C/ Manacor, 8 07006 Palma de Mallorca Tlf. 971 77 55 22 ext. 1301 o al correo electrónico: onceillesbalears@once.es

Un saludo.

Margarita A. Cantallops Pons

Secretaría del Delegado Territorial

D.T. ONCE ILLES BALEARS

Tel. 971.77.55.22 Ext 1301

onceillesbalears@once.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...