Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Aules multisensorials i educació especial

Dues companyes m'han demanat en poc temps coses sobre les aules multisensorials. Fa molt de temps vaig llegir un article amb fotos sobre aquest tipus d'aula.

Personalment he visitat una, d'una institució privada, em va semblar una passada !!

Com veig que hi ha interès per aquest tema, i com he trobat aquestes coses a la xarxa, les deix per si us poden servir per donar una idea de què són i quins recursos fan servir.



La companya Olga Arlandis, ens recomana aquestes dos enllaços per agafar idees. Són especialistes en aules multisensorials

http://www.handycat.com/


http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Sala-Snoezelen-un-espacio-que-mejora-los-estimulos-a-personas-discapacitadas


També hi ha un bocí d'un vídeo que m'ha semblat molt interessant, però que ara per ara estic fent gestions per saber a on es pot comprar, perquè la informació que he obtingut per ara és només aquesta:


El Colegio Gloria Fuertes acaba de producir un video de formación para profesionales que trabajan en el entorno del aula multisensorial. Este video, conducido por Alfonso Lázaro, se puede adquirir en soporte DVD...





















































http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/Sala%20de%20Estimulaci%C3%B3n.pdf


http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/Taller%20Multisensorial.pdf



AULAS DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL PARA DISPACITADOS INTELECTUALES.

Un Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.
Es una herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación.
Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.
Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial.

aula¿Qué es un Aula Multisensorial?

Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.
El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.
El objeto propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona.
Es una dimensión interior y personal, nos ayuda a reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar emociones contenidas.

aulaFunciones
En el trabajo desarrollado en estas salas se producen dos relaciones:
funcionesRelación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.
funcionesRelación Usuario-Ambiente: La persona discapacitada “juega” en este espacio con su propio nivel y a partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar los recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.

aulaComponentes
...Podio para columna de luz y burbujas.
...Columna de burbujas.
...Mazo de fibras ópticas.
...Cama de agua musical.
...Equipo de audio.
...Elementos de espuma.
...Cojín vibromasaje.
...Conjunto para estimulación sensomotriz.
...Panel interactivo de luz y sonido.
...Panel táctil “looping”.
...Luz UV (luz negra) u accesorios.
...Foco y bola reflectante.
...Paneles de fibras ópticas.
...Proyector solar Equipo transmisor IR

aulaEspacios
Lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la creación de una sala con subespacios distribuidos o “rincones” con funciones determinadas, como son:
funcionesEspacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear sensación de amplitud.
funcionesEspacio de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
funcionesEspacio de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
funcionesEspacio táctil: Es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad intelectual utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del entorno.
funcionesEspacio auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.

Asociaciones que disponen de Aula multisensorial:
aulasASPRONA – provincia de Albacete- en Villarrobledo, La Roda y Albacete capital.
aulasAPACE – en Talavera de la Reina, y APACE en Toledo.
aulasAIDIS- en Torrijos (Toledo)
aulasASPRODIQ- en Quintanar de la Orden (Toledo)
aulasASPADES- Fundación FUENTE-AGRIA, en Puertollano.
aulasCAMINAR- en Ciudad Real.



Enlace
Aulas multisensoriales y de psicomotricidad

Presentación del libro de LÁZARO LÁZARO, ALFONSO (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira, 214 pp.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...