Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Receptari pedagògic a l'abast de tothom

Recetas pedagógicas: en tu colegio hay un manual


Los que trabajamos en el mundo de la Educación y nos dedicamos también a la formación de profesores y familias, solemos decir que no hay recetas. Curiosamente, cuando acudimos a cualquier sesión de formación, también vamos buscando precisamente eso: recetas pedagógicas.

NECESITAMOS RECETAS

Yo me esfuerzo en encontrarlas, diseñarlas y ofrecerlas, porque sé que es una necesidad y, aunque no podemos limitarnos solo a ellas, son imprescindibles. Buscamos recetas para:

  • Que los niños nos hagan caso.
  • Trabajen en el aula.
  • Resuelvan tal o cual tarea.
  • Hagan los deberes solos.
  • No se peleen en el recreo.
  • Estén atentos en clase.
  • Aprendan determinada destreza que se hace resistente
  • Etc…

Pues bien, en todo colegio existe un manual que es poco consultado, casi polvoriento, pero que está ahí esperando que acudamos a él.

EL MANUAL DE RECETAS DEL COLE

Sí, todos los colegios lo tienen. No, no está en los estantes de la biblioteca. Se trata de esos profesores y profesoras más veteranos, los que llevan probablemente más de 15 años en la enseñanza.

Esos educadores, en su gran mayoría, son poco “consultados”. Quince, veinte, veinticinco años de experiencia dan para mucho. Han aprendido a cribar entre lo que es importante y lo que no lo es, lo que funciona y lo que son ocurrencias y modas de un momento, pero sobre todo: saben “el oficio de enseñar“.

CÓMO SE USA

Os animo a acudir a ellos y preguntarles: ¿Qué hago para que me escuchen? ¿Qué haces para que aprendan a sumar? ¿Cómo enseñas a dividir...? Cuanto más concreta sea la pregunta, más clara suele ser la respuesta y la solución.

Sin duda se sorprenderán, porque no están habituados a que los jóvenes les preguntemos.

Yo que trabajo como orientador reconozco que no hace mucho que lo descubrí y es toda una mina.

REFLEXIÓN FINAL

Hay una idea falsa de que los profesores más experimentados no enseñan bien, son trasnochados, no son queridos por los alumnos… no es la generalidad.

Creo que es un déficit de nuestro sistema educativo: no sabe aprovechar lo suficiente la experiencia de tantos y tantos educadores. No sabe aprovecharla quizás, porque no ha comenzado por valorarla.

Si tienen algún tipo de problema en el centro, en el aula, acudan a ese “manual” y consulten: encontrarán las mejores recetas.

www.jesusjarque.com

1 comentari:

Anònim ha dit...

Jo vaig tenir un Professor de Pràctiques Pedagògiques (jo li diria "Pedagogia Pràctica"), dita també "gramàtica parda", que era un geni: D. Melcior Rosselló, a.C.s.
1ª- Quan vostés arribin a un escola per primera vegada, no intentin canviar res de cop, ho facin a poc a poc i "mañosamente" i no parlin malament mai del mestre anterior.
2ª Els nins amb molt d'amor, i els pares a...ca seva.
3ª Normalment, els nins que vostres tractin amb més estima i deferència seran els que quan deixin l'escola no els saludaran, i els nins que vostès hagin hagut de corregir més, els abraçaran amb vertadera estimació.
4ª No posin mai un nin "de rodillas" com a càstig (estavem als 1950s.), al contrari, li ensenyin des de nin que un home només es posa de genolls davant El Senyor.
5ª Si tenen algun nin que es dorm amb el cap i els braços damunt el pupitre, no el despertin mai. La naturalesa li demana aquesta dormida i l'hem de deixar que ho faci. Li fa molt de bé!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...