Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Discalcúlia gràfica (escriure nombres al revés)

En primer de primaria m'he trobat un grup nombrós de nins i nines que escriuen certs nombres al revés. El nom “tècnic” és discalcúlia gràfica. Els nombres, “normalment” són: 3, 5, 6, 7, 9
Els especialistes mantenen opinions diferents, però coincideixen en que és precís treballar la lateralitat abans de res, i que potser un símptoma, encara que no necessàriament, de possible dislèxia.
Aquí podeu llegir opinions diferents:

Los números al revés, en espejo!!!

by Carola


Los niños, regularmente espejan los números, los escriben al reves, y esto a muchos padres nos preocupa, y muchas veces, hasta nos colma la paciencia cuando vemos que nuestros hijos, no soncapaces de escribir en forma correcta los numeros, aunque los vean en su frente escritos en la manera correcta.
Muchas veces  aprenden a leer y a escribir a temprana edad, conocen los numeros ,manejan los conceptos y aun asi invierten los numeros espejandolos!
Bueno, entonces ¿como los ayudamos? ¿que debemos hacer?  son cosas sencillas….


PRIMERO: recuesta a tu hijo/a en una cama comoda o en una alfombra, boca abajo y levanta su ropa despejando la espalda, con tu dedo traza las letras y números (en la espalda baja hacia la cintura) en especial los que escribe al revés (e general, b,d,e,p,q,6,5,3 y 7) y pidele que te diga el numero o letra que le escribes en la espalda, lo que le ayudara a su cerebro a identificar el giro y sentido de la forma correcta de escribir.


SEGUNDO. En cartulinas, haz que escriba los numeros y letras que escriba en espejo, y que los haga grandes, esto le ayudara a su cuerpo a tener memoria muscular del moviemiento correcto de escritura.


Deberá tener mucha paciencia, es un proceso lento pero se notan claramente los progresos… por tanto no debiesemos tener problemas a futuro, aunque ya si despues de esto no hay mejorias, necesitaremos un especialista en aprendizaje para ver si existe o no un problema.

Fracaso escolar y problemas de aprendizaje de causa neurofuncional.
Dr. Jorge Ferré Veciana (col nº 12.853)
Dra. Mª del Mar Ferré Rodríguez (col nº 35.398)
Cada día son más frecuentes los niños entre cinco y siete años, que presentan dificultades importantes para aprender a leer, escribir y a hacer operaciones de cálculo básicas.

Las causas de estas dificultades son múltiples, pero nos centraremos en las causas funcionales porque son las que nosotros diagnosticamos y tratamos.

Al hablar de trastornos funcionales, nos referimos a problemas de inmadurez o disfunción de los instrumentos básicos que el cerebro utiliza para realizar estos aprendizajes, integrar la información, retener datos en la memoria y comprender el significado de lo aprendido.

Veamos cuáles son los signos que se presentan con más frecuencia, sus posibles causas
Hay niños que hacen letras y números al revés (inversiones gráficas): Escriben números, letras o sílabas al revés, en espejo. El problema no se resuelve haciendo fichas de números colocados correctamente, sino detectando y tratando la causa que hace que no tenga unas coordenadas espaciales bien estructuradas. Muchas veces, un buen tratamiento de organización lateral (diestro o zurdo) resuelve el problema para siempre.

Escritura en espejo.

La escritura "en espejo", se produce cuando los niños escriben algunos números o letras al revés, orientados en posición contraria a la correcta. Podemos comprobarlo de una forma muy sencilla. Copiamos en un folio con un rotulador los siguientes números en tamaño grande: 1, 2, 3, 4, 5, y 7. A continuación ponemos el papel enfrente de un espejo y observamos los números que se reflejan en él.

Hay muchas razones por las que un niño puede escribir de este modo:

  • Está empezando a escribir los números y todavía no tiene la imagen de los mismos fijada.
  • Está en pleno proceso de su desarrollo perceptivo y por lo tanto su percepción no está suficientemente desarrollada para percibir con claridad si un número está orientado hacia la derecha o hacia la izquierda.
  • Cuando empiezan a escribir está en pleno proceso de de adquisición del esquema corporal y haciendo progresos en el dominio de su lateralidad, por lo tanto no puede tener una buena Orientación Espacial que le permita diferenciar con soltura los conceptos espaciales I.-D.
  • Alguna vez puede ser uno de los síntomas de algo más complicado.
  • También puede ser debido a su poca atención, a su baja discriminación visual ...
Desde el colegio:
  • Posiblemente cuando empezó a escribir los primeros números no se orientó adecuadamente y no se le explicó con la claridad necesaria cómo tenía que escribir ese número.
  • No se le proporcionaron las referencias precisas para hacer esa tarea con éxito.
  • No se realizó una secuenciación adecuada de las actividades.
  • Puede ser que no posea los conocimientos previos para realizar con éxito esa actividad, que todavía no sea "su"momento...
¿Qué ocurre?
Primero empezamos poniendo al niño en situación de fracaso y segundo en vez fomentar una percepción correcta de la grafía de ese número desde el principio, estamos fomentando que el niño escriba mal y perciba una imagen incorrecta. Al margen de esto, flaco favor se le está haciendo al desarrollo de su percepción, orientación, lateralización...
Cuando empecé a trabajar, no sabía ni que esto existía. Poco a poco fui enterándome de algo y lo que pude constatar es que a medida que iba conociendo y adelantándome a las dificultades que tenían mis alumnos, sus fallos iban disminuyendo.
Recursos per treballar lateralitat i el traç dels nombres

Actividades sobre lateralidad y orientación

Aquí encontrarás algunas actividades sobre orientación y lateralidad:




lateralidad.pngexternal image CABECERARECURSOS.JPG

Una conclusió que podem extraure és que el s PT's i els tutors podem treballar la lateralitat abans de res, hi ha fitxes per això, estratègies i jocs. Però també podem fer material específic per treballar aquest problema amb els nombres a l'aula, encara que heu llegit com jo que hi ha especialistes que diuen que això de les “fitxes” no serveix per res, i com que tampoc no donen "solucions" jo vull pensar que sí que serveixen,  en part al manco. 
També hi ha la possibilitat de fer-ho amb un petit sorralet (un calaix amb arena) i que marquin fent solcs el nombre; fer-los amb plastilina; fer-los en l'aire, etc...


1 comentari:

La seño Vanespecial ha dit...

Me ha gustado mucho esta entrada Eduardo...me he encontrado con muchos/as niños/as con esta dificultad...en algunos caso facilmente de corregir...y en otros...algo más serio.

Mi sobrinita de 4 añitos, está pasando por esto...aunque creo que es muy pequeña, y además es zurda.

Saluditos y feliz finde!!! ^^

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