Interessant exposició que ha fet Santi Moll Vaquer, al seu bloc: http://justificaturespuesta.com/ diferenciant les actuacions amb nins amb ACI i els de Reforç Educatiu.
Adaptación Curricular: Diferencia entre Refuerzo (R) y Adaptación Curricular Significativa (AC)
Este artículo sobre Educación Especial tiene la intención de explicaros cómo entiendo la diferencia entre un Refuerzo (R) y una Adaptación Curricular Significativa (AC) en la Educación Secundaria.
Aquellos que defendemos la Educación
Inclusiva, somos conscientes de la importancia de adaptar nuestros
currículos a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En
muchas ocasiones se comente el error de derivar toda la responsabilidad
de las adaptaciones al Pedagogo Terapeuta (PT) de los centros escolares
y, desde mi punto de vista, esto no debería ser así. La responsabilidad
de elaborar las adaptaciones curriculares de las áreas que imparte un
docente a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales recae sobre
el docente de la materia y no sobre el Pedagogo Terapeuta. Este es un
aspecto para mí crucial, pero no hablaré de él en este artículo, sino en
otro donde me referiré a las funciones del docente y del Pedagogo
Terapeuta en una adaptación curricular.
La entrada de hoy, tal y como reza el
título, quiere mostraros la diferencia y las repercusiones que implica
que a un alumno NEE se le haga un tipo de adaptación u otra. Es algo que
no nos debemos tomar a la ligera porque implica unas consecuencias muy
importantes para el alumno. Junto con esta explicación, os enseñaré un
ejemplo de adaptación de una Prueba de Estudio de mi materia para que os
hagáis una idea de lo que estoy hablando.
Cuando realizo cualquier tipo de
actividad en el aula con un grupo que tiene alumnos NEE, siempre
intento adaptar el material con el que voy a trabajar. Es un material
que elaboro yo como profesor y responsable de mi asignatura y que luego,
tras una coordinación con el Pedagogo Terapeuta del centro, revisamos y
ajustamos. La función del Pedagogo Terapeuta no es tanto la elaboración
del material de la asignatura, como la supervisión del material que he
elaborado y la metodología con que el Pedagogo Terapeuta enseña a ese
alumno NEE tanto fuera como dentro del aula.
¿Qué es una adaptación con Refuerzo (R) y que consecuencias implica para el alumno?
- Una Refuerzo es una Adaptación Curricular no Significativa que el profesor aplica a un alumno con NEE.
- El Refuerzo no implica que se tengan que modificar los contenidos curriculares de la asignatura, sino que estos se adaptan de tal manera que con el mismo currículo que los demás alumnos puede llevar a cabo y con total normalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel curricular que se le exige.
- Normalmente son alumnos que no tienen mayores dificultades par seguir el ritmo marcado por el profesor.
- En el boletín de notas, el Refuerzo aparece marcado con una (R).
- El tutor, previa reunión con los padres, debe informarles sobre qué significa que al alumno se le aplique una Adaptación Curricular no Significativa o Refuerzo.
- El refuerzo no tiene ningún tipo de repercusión por lo que respecta a la Promoción y a la Titulación.
¿Qué es una Adaptación Curricular Significativa (AC)?
- La Adaptación Curricular Significativa (AC) se aplica a los alumnos con un desfase curricular igual o superior a dos cursos cursos académicos.
- Son alumnos que presentan unas deficiencias curriculares importantes que implica que no siempre sean capaces de seguir el ritmo de las explicaciones que marca el profesor.
- Este tipo de adaptación también las lleva a cabo el profesor de área bajo la supervisión del Pedagogo Terapeuta (PT).
- La gran diferencia con el Refuerzo, es que en la Adpatación curricular Significativa sí se eliminan apartados del currículo oficial.
- En el boletín de notas la Adaptación Curricular Significativa aparece con una (AC).
- Al igual que el Refuerzo, la familia debe tener conocimiento en todo momento de las áreas en las que su hijo tiene Adaptación Curricular Significativa. Lo digo porque no tiene por qué tener (AC) en todas las asignaturas.
- Las Adaptación Curricular Significativa no tiene repercusión por lo que a la Promoción de curso se refiere, pero sí que repercute en la Titulación, ya que este tipo de alumno no puede optar a ella. Por tanto, hay que ser muy conscientes del hecho de aplicar Adaptaciones Significativas, porque determinan que un alumno pueda titular o no.
Aquí tenéis una sencilla muestra de una misma prueba.
Todos los alumnos parten de la misma fotografía:
PRUEBA 1. PRUEBA ORDINARIA.
EJEMPLO DE PRUEBA ORDINARIA
PRUEBA 2. ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.
EJEMPLO DE PRUEBA CON REFUERZO EDUCATIVO (R)
PRUEBA 3. ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA (AC).
EJEMPLO DE PRUEBA CON ADAPTACIÓN SIGNIFICATIVA (AC)
Si nos fijamos en las tres puebas observamos que:
- La Prueba 1 contiene los seis conceptos que el alumno debe saber. El profesor no le facilita ninguna pista. Debe saber el concepto y desarrollarlo.
- La Prueba 2 (RE) contiene los seis conceptos, pero dos de ellos aparecen escritos por el profesor. Son los conceptos que se pueden considerar más dificultosos para el alumno.
- La Prueba 3 (AC) ya no contiene los seis conceptos, sino los tres que se consideran esenciales. Por tanto, no cumple con el currículo del área, aunque trabaja conceptos del área.
Este es a grandes rasgos la diferencia
entre un Refuerzo (RE) y una Adaptación Curricular Significativa (AC). Y
vosotros, ¿qué tipo de metodología aplicáis? Estaré encantado de que me
hagáis llegar vuestras opiniones.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.
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