Método de Lectoescritura de Actiludis
Creado el 9 septiembre, 2012 por José M. de la Rosa Sánchez
Aprovechando
que el curso pasado fui tutor de un curso de Primero de Primaria, y que
al igual que casi todos los maestros que pasan por este nivel, se
encuentran con que ningún método de lectoescritura le satisface
totalmente, a pesar de las muchas virtudes que tengan, decidí lanzarme a
la ardua tarea de crear el mío propio y que además los dibujos fuesen o
creative commons o de creación propia (más leña al fuego).
Antes de explicar, muy brevemente, las
caracteristicas de cada una de las fichas. Aviso que aún no lo tengo
totalmente terminado, aunque si está operativo completamente, para
poder ser usado sin miedo a que falte algo. Cuando me refiero a que no
está terminado, quiero decir que aún me quedan por añadir fichas, que
aún no siendo imprescindibles, me gustaría que todas las letras contaran
con ellas.
Esto que indico es muy importante, ya que con
frecuencia, me piden en los comentarios y correo electrónico, un
paquete que reúna todas las fichas, al objeto de bajarlas más
cómodamente. Este paquete no lo haré hasta tener el método totalmente
completado, por motivos obvios de hacer y rehacer continuamente. Igualmente por ahora no existe ningún cuaderno de trabajo editado en papel, si pudiese estar en algún momento disponible se informaría en el blog.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO
- El método lo puedes descargar, ficha por ficha agrupadas por letras en el menú de páginas (lateral izquierda) dedicado a la “Lectoescritura” siguiendo el orden: Vocales, L, M, S, P,T,N,D, C (ca, co, cu), Q, H, Ch, G (Ga, Go, Gu), G ( Gue, Gui), F, R, J, C (ce, ci), B, Ñ, Y, Z, RR, Ll,V, G (Ge, Gi), X, K, Gu (Güe, Güi) y W.
- El orden de las trabadas en el siguiente: PL, PR, TR, DR, CL, CR, GL, GR, FL, FR, BL y BR.
TIPOS DE FICHAS: (Clic para ampliar la ficha)
- Ficha de presentación del método, que sirve para decorar la clase.
- Lleva un dibujo llamativo que trae a la mente la letra que se trabaja.
- La letra se presenta escrita en mayúscula y minúncula , en letra escolar y en letra de imprenta.
- Ficha de presentación de palabras con la letra a estudiar .
- Está disponible a color y en blanco y negro.
- Consta de tres partes: las sílabas a
estudiar (directa e inversa y fuese el caso), dibujos con el nombre con
las letras estudiadas hasta ese momento y una pequeña lectura.
- La lectura incluye un gran número de
palabras de la letra que se estás estudiando y además la historia suele
tener un contenido significativo, llamativo o lúdico para el niño.
- Con frases y párrafos que van aumentando la dificultad y continuando con las consideraciones descritas anteriormente.
- Se presentan cuando el alumno conoce
un determinado número de palabras que hace posible una seguir una línea
argumental en la historio, divertida o significativa, que permita hacer
preguntas de comprensión oral.
- No está completa en todas las letras.
- Las primeras letras contienen guías de
puntos para seguir el orden. Estos van desapareciendo progresivamente
conforme avanzamos en el método.
- Al principio las cuadrículas y las líneas son más amplias disminuyendo progresiva a lo largo que se avanza en el método.
- Se incluye un espacio para escribir las palabras que va encontrando.
- Se presentan en dos formatos cuadricula y Montessori .
- Se incluyen las soluciones al final de cada artículo.
- Crucigrama con los dibujos de las palabras que deben escribir.
- En algunas ocasiones se unifican en una misma ficha la sopa de letras y el crucigrama, pero cada uno con distantes palabras
- Se incluyen las soluciones al final de cada artículo.
- Escritura, caligrafía y dictado debajo de dibujos presentados en una ficha.
- Se presentan dibujos alusivos a la letra con cuadrícula o línea Montessori debajo par que sirva de caligrafía y autodictado.
- Consiste en dibujos dentro de rectángulos para recortar, pegar en el cuaderno y escribir el nombre correspondiente.
- Si el número de palabras no es suficiente para cubrir los doce dibujos, se colocan 6 y se duplican nuevamente.
- Como ayuda se presentan todos los dibujos de las palabras que deben ordenar.
- Esta incompleto no se encuentra en todas la letras.
- Ficha con dos tipos de actividades: ordenar sílabas para formar palabras y ordenar sílabas para formar frases.
-Esta a color porque se imprime y dobla
por la mitad, metiéndola en una funda de plástico tamaño cuartilla, para
que el ejercicio lo hagan en la libreta y no en la ficha, no
disponiendo espacio para escribir en ella.
- En una cara se ordenan palabras a partir de sílabas con apoyo de dibujos
- En la otra cara se ordenan las palabras para formas frases, con apoyo de dibujos alusivos.
- Consiste en una lámina que contiene 6
celdas con dos dibujos y tres verbos en infinitivo, todo ello con las
letras que estamos estudiando.
- Se recorta y pega cada celda en la libreta y se inventan todas la frases que nos suguieran los verlos y los dibujos.
- Cada ficha contienen 4 grupos de celdas iguales.
- Con se presentan palabras a las que le falta la trabada con su respectiva vocal.
- Debajo tiene un espacio para clasificar las trabadas por grupos.
- Dibujos ocultos para identificar sílabas trabadas de directas.
- Se presentan en con todas las vocales y se les da un patrón de colorea para distingir las trabadas,
- Al final del artículo está el dibujo con la solución.
Ademas de las fichas se aportan dibujos sueltos clasificados por letras, según el orden indicado arriba para que el profesorado genere nuevas actividades. Estos dibujos están disponibles en formato PNG y en SVG para poder ser editados con Inkscape y todos bajo licencia creative commons.
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