caja sumas1

Os dejo este fantástico recurso educativo para trabajar con las matemáticas e introducir a los niños en las operaciones matemáticas.
Para preparar la caja mágica, sólo necesitáis una caja de cartón (ideal la de unos zapatos grandes) que debéis forrar con algún papel bonito (no olvidéis lo de mágica).  

En la tapa haréis dos agujeros por los cuales entrarán y saldrán los juguetes o piezas con los que sumaremos y restaremos, y en un lateral de la caja haréis otro orificio que será por donde obtendremos el resultado de la operación que realicemos.

Una vez preparada la caja, hemos de preparar diversas etiquetas con los números y con los signos matemáticos de la suma, la resta y el resultado. Y además necesitaremos unos objetos pequeños con los que haremos las operaciones. Pueden ser juguetes pequeños del aula, piezas de madera, de las de tipo Lego, etc.

La actividad es sencilla. El docente engancha con blue-tack en la parte superior de la caja un par de etiquetas con números y en medio de los agujeros el símbolo de la operación que vamos a realizar. 

Los niños deben introducir en la caja tantas piezas como indiquen los números en el caso de la suma, y debe introducir y extraer de igual manera si es una resta. 

Una vez hecho esto, el alumno introducirá su mano por el agujero lateral, el del resultado, y sacará las piezas que queden obteniendo así el resultado final de la operación matemática. 

De esta manera, el alumno adquiere de manera manipulativa el mecanismo de la suma y de la resta.