bolas de numeros

Sencillo recurso el que os presento hoy con el que podéis trabajar los números, los colores y las formas geométricas. Todo en uno. Además es una actividad muy adecuada para el rincón matemático ya que aparte de trabajar varios contenidos matemáticos, nos proporciona un nivel de autonomía muy alto, por que los niños pueden realizarla fácilmente y solos una vez que conozcan el funcionamiento que es muy sencillo.

Para realizar esta actividad solo debemos preparar unas tarjetas de colores con formas geométricas diversas y unas más pequeñas con números de las mismas formas. (En la foto solo aparecen las de forma circular). En ambas ponemos un trocito pequeño de velcro para que podamos enganchar unas en otras sin que se nos caigan.
El ejercicio comienza cuando le presentamos al niño en una bandeja las formas de colores, en otra las tarjetas con los números, y en otra pinzas de la ropa. Entonces pedimos al niño que coja una tarjeta determinada basándonos en un criterio determinado y a partir de la cual hará la actividad. Por ejemplo, elegimos el criterio de la forma circular y le pedimos que elija un círculo, podemos complicarla si añadimos el color, una vez ha elegido, le pedimos un número, busca la tarjeta y la engancha con la otra que ya tiene. Finalmente ha de contar tantas pinzas como diga el número y colocarlas en la tarjeta.
Ya veis cuántos aspectos se trabajan con esta completa actividad matemática: colores, formas y números  e incluso un trabajo de psicomotricidad fina  para enganchar las pinzas en las tarjetas.