Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Els numerals (castellà)


Font: http://qbitacora.wordpress.com/2007/11/09/numerales-numeros-ordinales-etc/

Los numerales son palabras que expresan números y pueden ser de cuatro tipos:
  • Cardinales.
  • Ordinales.
  • Fraccionarios o partitivos.
  • Multiplicativos.
Excepto los cardinales, los demás tipos de numerales son bastante desconocidos para casi todo el mundo, incluyéndome a mí, (este es un típico artículo para uso personal que aprovecho para hacer público).

1. Números cardinales.
Los números cardinales expresan cantidad: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, …, infinito.
Todo el mundo los conoce, por lo que no hace falta añadir gran cosa. Sin embargo, hay información interesante y muy curiosa en el Diccionario panhispánico de dudas (1ª ed.): Números cardinales.

2. Números ordinales.
Los números ordinales expresan orden espacial o temporal.
Hay un gran desconocimiento de los números ordinales en español (al menos en España). No es raro encontrarse a periodistas decir cosas como “veinticinco aniversario” en vez de “vigésimoquinto aniversario”. O hace poco, en un anuncio de TV, usaban el número cardinal “quince” en vez del ordinal “decimoquinto”. Me apuesto algo a que la inmensa mayoría de la población no conoce más allá del 20º o del 40º. En cambio, en inglés, se usan con normalidad.
Y es una ignorancia sorprendente porque son unos números bien fáciles, y me he propuesto demostrarlo. Hay alguno de nombre raro, pero eso le da un “encanto” especial. ¿Hasta qué número sabes tú?.
A partir del 31º/31ª inclusive, en adelante, se forman sin unir ambas palabras: Trigésimo/a primero/a (por ejemplo, en el caso del 21º se puede unir: vigesimoprimero).
A partir de 1000º, inclusive, se forman añadiendo al numeral cardinal correspondiente la terminación -ésimo: Milésimo, dosmilésimo, diezmilésimo, cienmilésimo, quinientosmilésimo, millonésimo, billonésimo, etc.
Ejemplos:
  • 57.º: Quincuagésimo séptimo.
  • 225.ª: Ducentésima vigésima quinta.
  • 742.º: Septingentésimo cuadragésimo segundo.
  • 2008.º: Dosmilésimo octavo.
Referencia: Diccionario panhispánico de dudas (1ª ed.): Números ordinales.

3. Fraccionarios.
Los números fraccionarios o partitivos expresan división de un todo en partes y sirven para designar una o varias de las fracciones iguales en que se ha dividido la unidad. A veces se usan erróneamente en lugar de los ordinales. Cambian según sean sustantivos o adjetivos:
A partir de 1/1000, se forman de manera similar a los ordinales: milésimo/a y milésima (parte), diezmilésimo/a y diezmilésima (parte), millonésimo/a y millonésima (parte), milmillonésimo/a y milmillonésima (parte), etc.
Referencia: Diccionario panhispánico de dudas (1ª ed.): Números fraccionarios.

4. Multiplicativos.
Los números multiplicativos expresan multiplicación:

Referencia: Diccionario panhispánico de dudas (1ª ed.): Números multiplicativos.
Artículos relacionados:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...